Casi 2.000 agentes forman dispositivo de seguridad para la Feria de Abril

|

El plan estará activo hasta el próximo domingo día 12, después de una fase previa e informativa. 


Feria2019

Un total de 1.974 policías nacionales y guardias civiles participarán en el dispositivo de seguridad previsto para la Feria de Abril de Sevilla, que se activa este jueves en su fase ejecutiva.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha destacado que se ha diseñado este plan con el objetivo de atender las necesidades de seguridad en el recinto ferial, controlar los accesos a la ciudad desde el área metropolitana y atender los servicios ordinarios en los municipios del Aljarafe y el entorno de Sevilla.

El plan estará activo hasta el domingo día 12, después de una fase previa e informativa, y contará con la actuación coordinada entre los distintos Cuerpos de Seguridad, Servicios Públicos e instituciones públicas y privadas, una tarea a la que, como ha subrayado el subdelegado, contribuye "la integración de las distintas unidades en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), clave para el éxito del dispositivo".

El operativo de seguridad atenderá las medidas policiales de prevención y protección necesarias para el Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista (PPPA), actualmente en vigor, de manera que los días de feria transcurran "con la más absoluta normalidad", como ha explicado el subdelegado, que ha incidido en la aplicación de la tecnología más avanzada al servicio de la seguridad, con el uso de radares móviles, drones, un helicóptero y vehículos camuflados.

De igual modo, se ha realizado una "efectiva distribución de los efectivos policiales" para que "con los criterios de racionalidad y eficacia" se favorezca el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, tanto en el recinto ferial como en los distintos barrios de Sevilla.

Para este cometido, las comisarías de distrito proseguirán con su actividad habitual y, al margen de los agentes destinados al dispositivo específico del recinto y los accesos, las distintas comisarías de la ciudad funcionarán "con normalidad" durante la semana, con un número de policías que oscilará, en función de las singularidades previstas para cada día, entre los 223 y los 828 agentes por día.

CUERPOS ESPECÍFICOS

Con un total de 1.508 agentes, el Cuerpo Nacional de Policía contará con la participación de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo de Motos de la UPR, indicativos de Atención al Ciudadano, el sector Móvil, el servicio de Requisas, la Unidad Territorial de Seguridad Privada, la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, las comisarías del distrito Triana, Centro y Sur y el Grupo Operativo de Apoyo.

Por parte de la Guardia Civil, participan en el dispositivo 466 efectivos, con guardias de la Comandancia de otros cuerpos específicos como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic), el grupo de Información de Comandancia (GIC), el Subsector de Tráfico y los Equipos de Atestados.

CONTROL Y PREVENCIÓN

Durante la semana de feria, los agentes de la Policía Nacional tendrán una presencia continuada en el recinto ferial durante las 24 horas del día. En horario de tarde, patrullas a caballo vigilarán tanto el recinto como la Maestranza, con un total de 20 equinos, y durante la tarde y noche un grupo específico de la UPR controlará el parque de atracciones y la Real Maestranza, donde actuará también el dispositivo de requisas.

Por otro lado, el grupo de motos de la UPR de la Policía Nacional vigilará de forma permanente las áreas de aparcamientos y el barrio de Los Remedios, próximo a la feria, mientras que agentes de paisano y uniforme vigilarán las aglomeraciones y las calles con intensa afluencia de personas. Además, los agentes realizarán tareas de vigilancia y control delincuencial y atenderán a los ciudadanos en sus requerimientos en materia de seguridad.

El Seprona, por su parte, controlará el transporte de alimentos perecederos, fundamentalmente cárnicos y pesqueros, e inspeccionará en origen establecimientos de fabricación y elaboración en distintos puntos de la provincia. Además, junto a agentes de Medio Ambiente de la Policía Local, realizará el control del transporte de productos alimenticios.

INSPECCIÓN DE LA VENTA DE TABACO

Tanto en el recinto ferial como en las inmediaciones de la feria, los agentes de la Guardia Civil y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) inspeccionarán la venta de tabaco para la detección de infracciones a la normativa de Ordenación del Mercado de Tabaco así como el contrabando.

Durante la semana de feria se realizarán inspecciones específicas para detectar el posible almacenamiento irregular de tabaco en locales del entorno de la feria, mientras que en el interior del recinto ferial se supervisarán casetas y puntos de venta autorizados.

CONTROL DEL TRANSPORTE COLECTIVO

De otra parte, se ha diseñado un plan exhaustivo para controlar con carácter preventivo las principales áreas de movilidad, como las estaciones de transporte público y los hoteles.

Esta función se verá reforzara por la actuación de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, que desarrollará servicios de prevención y obtención de información, control de alojamientos, itinerarios y contravigilancia, y por la actividad de las unidades GIC y Usedic de la Guardia Civil.

Aunque el Metro de Sevilla cuenta con un servicio de vigilancia permanente en el que participa el Sector Móvil de la Policía Nacional, se reforzará la vigilancia de las estaciones y los horarios en los que se prevé una mayor afluencia de usuarios.

Además, agentes de la Guardia Civil desarrollarán una vigilancia especial de la vía férrea del tren AVE, la línea 1 de Metro de Sevilla (principalmente Ciudad Expo y Calaveri) y la línea del cercanías C-5 del Aljarafe, donde se incrementa el tráfico de viajeros para el transporte de pasajeros desde las distintas comarcas del Aljarafe a la Feria. También se incrementará la vigilancia y el control del tráfico aéreo y fluvial y los servicios tanto en el Puerto como en el Aeropuerto.

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO

Entre las 00,00 horas de este domingo y las 00,00 horas del sábado 11 de mayo se activa igualmente una operación especial de la Dirección General de Tráfico, con cortes y desvíos en los accesos al recinto ferial y la participación de 130 funcionarios. En concreto, habrá cortes en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la Avenida Juan Pablo II y Blas Infante en distintas franjas horarias.

Por otro lado, se habilitará el acceso desde la SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos. Además, para facilitar el paso de carruajes, se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la Avenida Juan Pablo II, tanto para el trayecto de ida como para el trayecto de vuelta.

En los accesos a Sevilla y en las carreteras del entorno, la Guardia Civil establecerá puntos de verificación de drogas y alcoholemia y dispondrá de equipos de Atestados, para la instrucción de diligencias y auxilio en los accidentes que pudieran llegar a producirse. Los cortes, desvíos, retenciones y la información de interés para los conductores se indicarán en paneles de señalización variable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.