La Feria de Abril 2019 de diez

|

FeriaEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha realizado un balance final sobre la Feria de Abril de 2019, a partir de los datos del dispositivo especial que coordina el CECOP, organizado en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.


Espadas ha hecho especial énfasis en la respuesta de los servicios públicos en la atención tanto al Real como a su área de influencia en Los Remedios y la barriada de Tablada, y en cuestiones como la movilidad, la limpieza y la seguridad, así como en el control de los efectos de la botellona y de la venta ilegal de alcohol. De hecho, el regidor hispalense ha querido felicitar hoy “a la totalidad de los servicios públicos y las administraciones públicas, a los empresarios hosteleros y del comercio y a los propios ciudadanos por su mayor civismo, puesto que todos han contribuido a consolidar el actual modelo de Feria de Abril y a que esta haya sido una gran feria, una feria de diez”.


El mayor despliegue contra la botellona se ha traducido en la recogida por parte de Lipasam de un 43,1 por ciento menos de residuos directamente vinculados a la movida juvenil que en 2018, hasta los 27.150 kilos, una contundente reducción que se ha traducido en una calles más limpias en el Real y en Los Remedios, beneficiando así a los vecinos y las vecinas, que también han visto cómo han descendidos los altercados relacionados con la ingesta de alcohol en la calle. En el caso de la barriada de Tablada, se ha logrado eliminar por completo el aparcamiento indiscriminado de años atrás.


El mayor control policial de la botellona, a su vez, se inició con medidas adicionales y preventivas sobre la venta de alcohol en establecimientos, limitando su comercialización a partir de las 18 horas en el área de influencia de Los Remedios, iniciativa municipal que ha contado con la colaboración de la CES y que ha tenido “muy buenos resultados”, ha explicado Cabrera. La Policía Local clausuró tres establecimiento, dos de ellos en Triana, de 248 inspecciones realizadas, un número reducido que, a juicio del delegado, avala tal iniciativa y revela la colaboración de los comerciantes.


La Policía Local, además, se afanó en la vigilancia de la venta ilegal de bebidas en el entorno de la Calle del Infierno y otros enclaves del Real, interceptando rutas alternativas de entrada de alcohol y vehículos ‘nodriza’, e incluso con la localización de un amplio almacén. “Fruto de este esfuerzo ha sido la incautación de 1.673 unidades de bebidas, retiradas de un comercio ilegal que, además de fraudulento, conlleva riesgos para las personas y, en especial, de los menores de edad, ya que escapaban a cualquier control sanitario”, ha abundado Cabrera.


En este ámbito, además, la Policía Local realizó 943 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 23 resultaron positivas, e impuso 15 multas por consumo de alcohol en la vía pública en aplicación de la legislación estatal, al tiempo que inspeccionó hasta 3.143 vehículos de mercancías en materia de consumo, con el objetivo principal de controlar la trazabilidad y legalidad de los alimentos y bebidas. Y 1.493 fueron las inspecciones desarrolladas por el Área Municipal de Consumo.


Por parte de Bomberos, se realizaron 26 intervenciones, aunque tan sólo 4 de ellas relacionadas con conatos que no pasaron realmente a ser incendios. “Una feria sin incendios, algo también histórico”, ha señalado Juan Carlos Cabrera. En cuanto al dispositivo sanitario municipal ejecutado por Cruz Roja Sevilla, en el conjunto de la semana se realizaron 3.353 asistencias, de las que sólo 49 requirieron traslados hospitalarios. Heridas (356), contusiones (206), intoxicaciones etílicas (167) y síncopes (163) fueron las principales. Protección Civil acometió 375 actuaciones, la mayoría de información a los ciudadanos, retirada de obstáculos en la vía y apoyo a asistencias sanitarias.


Desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril el pasado sábado del ‘pescaíto’ Lipasam ha recogido 1.621.732 kilos de residuos, un 1,4 por ciento menos que el año pasado, a falta de contabilizar las labores de recogida de las últimas horas antes del inicio del desmontaje de las casetas del Real y teniendo en cuenta, asimismo, la reducción de residuos por los efectos de las botellonas.


El reciclaje ha ido a más, con 42.160 kilos de papel y cartón, un 8,3 por ciento más que el acumulado del año pasado, 415.920 kilos de envases de vidrio, con aumento del 6 por ciento, y 38.845 kilos de aceite, más del doble (118,5 por ciento). Lipasam ha realizado durante la Feria 3.402 de acciones formativas, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal y concienciando sobre el reciclaje, “y esta labor, sin duda, se ha reflejado en los número de este año, con una Feria más limpia”, ha apuntado Cabrera.


Por su parte, Tussam transportó al recinto ferial 1.243.353 viajeros, un 2 por ciento menos que durante la feria del año 2018. “Esta pequeña caída es consecuencia del descenso de la lanzadera gratuita de Tussam que une el aparcamiento del Charco de la Pava (P-13) con el Real. Sin considerar esta lanzadera, la demanda ha crecido un 0,45 por ciento, hasta alcanzar 1.021.899 viajeros. Esta menor ocupación del parking rotatorio, que sumó 31.974 vehículos en el conjunto de la Feria, se debe a que los abonos del resto de los aparcamientos públicos se cubrieron al 100%”, ha argumentado el delegado.


7717 fueron los carruajes que entraron en el Real controlados por el Área de Fiestas Mayores, el mayor número que se recuerda, y Emasesa sumistró al Real 31.236,53 metros cúbicos de agua en este periodo, en torno a un 5 por ciento de aumento. Por último, la mejor jornada en cuanto al turismo fue el sábado del ‘pescaíto’, con un grado de ocupación media de hoteles y apartamentos del 95 por ciento, lo que equivale a un lleno técnico, rondó el 85 por ciento en los día laborales y al 90 para concluir la Feria. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.