El ciclo de cine ‘Nosotros, Europa’ trae a Sevilla una selección de seis títulos inéditos en salas españolas

|

Ciclo cine europaEn el marco de la Temporada Cultural 2019 que el Institut Français de España (TIFE) organiza durante todo el año con eventos culturales en torno a Europa a través de diversas expresiones artísticas, de la educación y de la cooperación universitaria, llega el ciclo “Nosotros, Europa. Cine’, comisariado por el Festival de Sevilla. Esta iniciativa propone una selección de seis títulos que invitan a la reflexión sobre la apertura y la diversidad de un cine europeo ajeno a las fronteras y a los repliegues identitarios. Cineastas a la búsqueda de “un nuevo relato para Europa”.


En el auditorio del CICUS y gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, se verán a partir de este lunes, 13 de mayo, seis títulos, casi todos ellos inéditos en las salas comerciales españolas, que tratan los desafíos de la Europa contemporánea.


La integración de los inmigrantes es el asunto central de 'UNE SAISON EN FRANCE', dirigida por Mahamat-Saleh Haroun y AMIN, de Philippe Faucon; otras películas abordan las huellas de la Europa comunista (I SEE RED PEOPLE de Bojina Panayotova) o la reconciliación de Europa con su pasado (A VIOLENT DESIRE FOR JOY, de Clèment Schneider), sin olvidar la Europa que envejece (REQUIEM FOR MRS J., de Bojan Vuletić o la juventud desarraigada (A CIAMBRA, de Jonas Carpignano).


Gracias a sus programas de coproducción y difusión, el cine europeo se encuentra en construcción permanente, un territorio común de creación y experimentación, un cine que refleja sus especificidades, sus contradicciones y su excepcional diversidad cultural y lingüística. En la selección de títulos se incluyen títulos que están coproducidos por Francia y Bulgaria, Italia, Serbia, Alemania o Suecia.


Con este programa TIFE se persigue el objetivo de dar más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión. Una Europa cultural, fundada en la diversidad y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización.


El ciclo, que viajará por distintas ciudades españolas, arrancará este lunes en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), donde tendrán lugar las proyecciones que iránacompañadas por presentaciones de Marie-Christine Rivière, directora delegada del Institut Français de España; el director del festival de Cine Europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, y los profesores Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Neftalí Fernández Pichel.


La entrada libre para ver las películas es libre hasta completar aforo. Todas las proyecciones serán en CICUS.


Calendario proyecciones

Lunes 13 de mayo

Seis películas para el debate, para el diálogo,… para el futuro: Presentación del ciclo por parte de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y Marie-Christine Rivière, directora delegada del Institut Français de España.


UNE SAISON EN FRANCE (A SEASON IN FRANCE) dirigida por Mahamat-Saleh Haroun | Chad, Francia | 2017 | 97 min.

Abbas, profesor de francés, ha huido de la guerra en la República Centroafricana para empezar una nueva vida en Francia. Mientras espera a que le concedan el estatuto de refugiado, la vida cotidiana de Abbas y de su familia cobra forma: sus hijos van al colegio y él trabaja en un mercado. Allí conoce a Carole, que se siente conmovida por el valor de este hombre al que aún persiguen los fantasmas de su pasado. Pero si su petición de asilo es rechazada, ¿qué será de Abbas y de sus hijos? ¿Y qué será de Carole, que perderá el hogar que cree haber reconstruido con ellos?


Martes 14 de Mayo

20:00h. A CIAMBRA dirigida por Jonas Carpignano | Italia, Francia, Alemania, Suecia | 2017 | 120 min.

En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo (pésimo) modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando Cosimo va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina. Con el apoyo en la producción ejecutiva de Scorsese, Carpignano deslumbra con esta película de iniciación que se torna en auténtica apisonadora emocional, premio Label Europa Cinemas en Cannes.


Jueves 16 de Mayo

19:00h. UN VIOLENT DÉSIR DE BONHEUR (A VIOLENT DESIRE FOR JOY) dirigida por Clément Schneider | Francia | 2018 | 75 min.

Con una mirada fresca y radical, emparentada con la de Pasolini y la de Eugene Green, se materializa este “violento anhelo de alegría”. Durante los tiempos de la Revolución Francesa, el monasterio del joven Gabriel, aislado entre montañas, es requisado por las tropas. La convivencia con los soldados sacude al osado monje, como también lo hace la presencia silenciosa de Marianne. Otra revolución empieza.


20:45h REQUIEM FOR MRS J dirigida por Bojan Vuletić | Serbia, Bulagaria, Macedonia, Rusia, Francia, Alemania | 2017 | 93 min.

Es una mordaz visión que toma acontecimientos negrísimos como motivo de su comicidad. Una mujer deprimida un año después de la muerte de su marido, que planea suicidarse justo en el aniversario de la defunción. Vuletić parece decirnos que en una Bulgaria gris y dejada de la mano de Dios, no es posible siquiera matarse tranquilo. La Mrs. J. del título ha de enfrentarse a una ristra de trámites burocráticos, salas de espera, funcionarios indolentes e instituciones en decadencia para poder dejar sus asuntos en orden. Tanto que, paradójicamente, quizás esa misma inoperancia ruinosa sea capaz de devolverle las ganas de vivir.


Viernes 17 de Mayo

19:00h. I SEE RED PEOPLE dirigida por Bojina Panayotova | Francia, Bulgaria | 2018 | 83 min.

Esta odisea tragicómica, a la vez cinta de espías y película familiar, empieza cuando Panayotova decide regresar a Bulgaria tras emigrar a París en 1989 con ocho años de edad y el Telón de Acero recién caído. Pero hay algo en su pasado privilegiado que no le termina de cuadrar, y las preguntas a sus padres solo llevan a más preguntas: entre discusiones por Skype, grabaciones de tapadillo, películas de propaganda, viejas fotos y conversaciones con su profesor de autoescuela, a Panayotova no para de olerle todo a chamusquina colaboracionista al calor de la creciente hostilidad y las pocas ganas de recordar de sus familiares (y del país entero) y de la “paranoia postcomunista” que todo lo tiñe de rojo.


20:45h. AMIN dirigida por Philippe Faucon | Francia | 2018 | 91 min.

De la mano una actriz esencial del cine de autor reciente, Emmanuelle Devos (aliada de directores como Desplechin, Resnais, Audiard, Bonitzer o Bellocchio) Faucon (Fatima) cuenta una historia particular que bien podría ser universal: la de la doble vida de los migrantes: la que dejan atrás, y la que emprenden lejos de su tierra. Todo a través de la historia de Amin, trabajador senegalés que ha dejado a su mujer y sus tres hijas en su país para labrarles un mejor futuro gracias al dinero que gana en Francia. Cuando hace una obra en la casa de Gabrielle (Devos), enfermera, el panorama de su solitaria vida en Francia cambia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.