El Hotel Alfonso XIII organiza una exposición homenaje al 90º Aniversario de la Exposición Iberoamericana

|

Hotel alfonso XIIEl Delegado de Turismo, Hábitat Urbana y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, inaugurará mañana miércoles, 15 de mayo, a las 12:00 horas, una exposición Homenaje a la “Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929” que el Hotel Alfonso XIII a Luxury Collection, en colaboración con el Museo del Turismo, ha creado para conmemorar el 90 aniversario del evento.


El Hotel Alfonso XIII ha tenido la iniciativa de homenajear a la Exposición Iberoamericana de Sevilla organizando esta exposición incluida dentro del propio museo del establecimiento hotelero. La muestra contiene material original de la época cedido temporalmente por El Museo del Turismo como folletos promocionales de la ciudad o propaganda de los diferentes pabellones que participaron en dicha Exposición.


La Exposición Iberoamericana de Sevilla

La Exposición Iberoamericana se empieza a gestar entre 1905 y 1910 a petición de Luis Rodríguez Caso. Se quería organizar una exposición internacional que hermanara lazos entre los países americanos y España.


En 1910 se forma un Comité Ejecutivo para la organización de la Exposición y se empieza a organizar el proyecto, tras concurso que gana el arquitecto Aníbal González. No se culmina hasta casi dos décadas más tarde, ya que la ciudad no estaba preparada para la organización de un evento de tales características.


La ciudad de Sevilla ha tenido dos grandes transformaciones urbanísticas en el siglo XX y ambas fueron causadas por la organización de dos exposiciones internacionales. La de 1929 embelleció la ciudad y le dio gran parte de su personalidad y atractivo actual y la de 1992 la dotó de infraestructuras más actuales y la mejora de comunicaciones.


La Exposición Iberoamericana, junto con la Internacional de Barcelona se promocionaron conjuntamente, para atraer turismo a España y mejorar la imagen y prestigio del país. Esto supuso un antes y un después en la imagen de España.

Es por tanto, que el 90º aniversario de la Exposición Iberoamericana se debe tener en cuenta como efemérides e hito histórico, no sólo para la ciudad de Sevilla, sino para el conjunto del país. Por ello, el hotel Alfonso XIII se enorgullece de organizar una muestra temporal en homenaje al 90º aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.


El Hotel Alfonso XIII tiene una fuerte relación con este evento, ya que, a instancias de S.M el Rey, Alfonso XIII, se crea precisamente para poder alojar a las autoridades que fuesen a visitar la muestra. Sevilla tenía una escasa oferta de alojamiento de calidad. Con la organización de la Exposición Iberoamericana se proyectan diversos hoteles en la ciudad y se planifica la construcción de un gran hotel que fuese un referente en España.


Se pretendía realizar un hotel con un estilo autóctono, alejado de las tendencias hoteleras europeas, para lo que se realizó un concurso de proyectos en 1915 en el que una de las condiciones que se pide, es que fuese en estilo regionalista, como ejemplo representativo de la arquitectura nacional. Se presentaron 11 proyectos y ganó el de los arquitectos José Espiau y Francisco Urcola en 1916. Años más tarde, el hotelero belga Georges Marquet se implica en la gestión del hotel, como promotor de la cadena hotelera Los Grandes Hoteles Europeos, con hoteles como el Palace y el Ritz en Madrid, entre otros. El hotel se abre el 13 de marzo de 1928 y se inaugura oficialmente el 28 de abril de ese año.


Museo del Turismo

El Museo del Turismo es un proyecto altruista internacional que trata de poner en valor a la industria turística a través de la divulgación de su historia a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) o en “Salas” físicas en establecimientos turísticos como hoteles, museos, oficinas de información turística, universidades, agencias de viajes, gastrobares, etc. Más información: www.themuseumoftourism.org.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.