La ROSS reivindica con música festiva su derecho a la recuperación salarial

|

La Sinfónica iniciará un calendario de movilizaciones para solicitar un plan de empresa "a corto, medio y largo plazo" y "superar la crisis económica y de proyecto que atraviesa desde hace años". 


Protestas ross


La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha reivindicado este martes con música festiva su derecho a la recuperación salarial, con sueldos "congelados" desde 2009, y ha exigido una financiación "estable y suficiente" para desarrollar su actividad a "la gran altura artística que ha demostrado ya durante 28 años".

Con este concierto-protesta celebrado a las 19,30 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, la Sinfónica iniciará un calendario de movilizaciones para solicitar un plan de empresa "a corto, medio y largo plazo" y "superar la crisis económica y de proyecto que atraviesa desde hace años".

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, explica en declaraciones a Europa Press que "es la sexta vez que la empresa está en causa de disolución", toda vez que lamenta que están negociando en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el VIII Convenio Colectivo y "plantean congelación de salario (congelado desde 2009), presupuesto (es el 2016) y de plazas (faltan 13) hasta 2025. A cambio la junta pagaría la deuda que tiene con la empresa --1,8 millones de euros-- en 12 años".

Por tanto, los músicos de la Sinfónica exigen su derecho a la recuperación salarial "como trabajadores del sector publico andaluz", porque, destacan, "Sevilla y sus ciudadanos no merecen este trato y su orquesta no puede tener a sus trabajadores todos los años con la espada de Damocles del posible cierre".

"Es una de la mejores orquestas del país, está en la tercera ciudad del país y necesita financiación estable suficiente para desarrollar su actividad a la gran altura artística que ha demostrado ya durante 28 años con tantos y tantos directores y solistas de primera línea mundial", ha afirmado Pérez Calleja.

Sobre la situación de la ROSS le han preguntado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha recordado que hay distintas orquestas que "dependen de la Junta" en Andalucía, y actualmente persisten "dos conflictos" en ellas; en concreto, en la ROSS y en la Orquesta Ciudad de Granada, y al respecto ha expresado que espera que, "cuanto antes, podamos darle una solución a estas dos cuestiones".


Por su parte, el sindicato CCOO pide que "la negociación, acuerdo y compromisos se establezcan de manera urgente", así como ha anunciado que, "ante la falta de compromiso e inmovilidad de su consejo de administración y la falta de soluciones estructurales firmes, las movilizaciones se irán manteniendo y creciendo en intensidad hasta conseguir que este servicio público cultural no solo no desaparezca, sino que sea de calidad y de futuro".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.