Los hoteles de los pueblos de Sevilla aumentan su clientela en abril

|


Turismo pernoctaciones provincia

El mes de abril se ha cerrado con un saldo positivo en cuanto a las pernoctaciones registradas en los hoteles de los municipios sevillanos, sin contar la capital. Así, y según los datos publicadospor el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en ese periodo se han contabilizado 79.346 viajeros alojados en los citados establecimientos de la provincia, así como un volumen total de 144.633 pernoctas, lo que representa un 7,86% más con respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento se debe, en su mayor parte, al ascenso que experimentan las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, con un incremento interanual del 14,73%.


Asimismo, en abril, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia, sin la capital, subió un 20,11%, en relación con el mismo mes de 2018, mientras continuaron aumentando tanto el número de plazas como de establecimientos hoteleros abiertos en los pueblos sevillanos, con incrementos interanuales del 5,54% y del 2,01%, respectivamente. También creció el grado de ocupación por plazas, que se sitúa 1,19 puntos porcentuales por encima del registrado en abril del año pasado.


Por lo que respecta a los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), y para el conjunto de la provincia de Sevilla, esta variable registró en abril una subida de 3,77 euros, en relación con el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento interanual del 4,50%, situándose este indicador en 87,50 euros de media.


Periodo enero-abril

Por otra parte, y en el acumulado de los cuatro primeros meses de este año, los hoteles de la provincia, sin la capital, contabilizan 253.929 viajeros alojados y un volumen global de 427.983 pernoctas, un 5,85% y un 10,48% más, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018. En ambos casos, destaca el ascenso experimentado por los viajeros residentes en España, que ronda el 13% tanto en número como en pernoctaciones.


En cuanto a la distribución de estas pernoctas en hoteles de la provincia de Sevilla, y atendiendo a la procedencia de los viajeros, cabe señalar que los turistas residentes en España provienen en su mayoría de la propia Andalucía (un 35,50%); de la Comunidad de Madrid (23,05%), y de Cataluña (8,95%). En el caso de los visitantes extranjeros, en primer y segundo lugar se encuentran Francia e Italia con una cuota de mercado del 13,17% y del 12,72%, respectivamente, sobre el total de pernoctas de los no residentes en España. Le siguen Reino Unido (10,87%) y EE. UU. (9,22%).


Mercado de trabajo en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2019, el número de contrataciones en el sector turístico de la provincia de Sevilla ha crecido un 7,07%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 35.640 contratos, al tiempo que el número de personas paradas registró un descenso del 3,74%, en términos interanuales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.