Tasado en 468.230 euros el tesoro de Tomares

|

Más de 24.000 de las monedas han sido ya extraídas y contadas y persiste la hipótesis de que perteneciese a un "cambista o banquero".


Anforas tomares


El "tesoro" de 19 ánforas cargadas de monedas romanas descubierto en Tomares (Sevilla) el 27 de abril de 2016, en el marco de las obras de acondicionamiento del parque periurbano de El Zaudín, está formado por 53.208 piezas o numos de bronce valoradas en su conjunto en 468.230 euros, si bien su valor histórico y científico es directamente "incalculable" como fuente de información sobre la acuñación de monedas o las relaciones comerciales durante la Tetrarquía del Bajo Imperio Romano, periodo al que corresponden las monedas.

Así ha quedado este jueves de relieve en la presentación del estudio técnico promovido en torno este "tesoro" descubierto fortuitamente aquel 27 de abril de 2016 por unos operarios que trabajaban en el acondicionamiento del olivar de El Zaudín como parque público, al arrastrar la pala de su máquina retroexcavadora buena parte del conjunto de 19 ánforas, diez de las cuales resultaron fragmentadas o afectadas por la acometida de la pala mecánica.

El hallazgo de estas 19 ánforas repletas de monedas de bronce constituye el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos tiempos en la provincia de Sevilla y de los más importantes en el ámbito estatal, toda vez que su localización tuvo un impacto de carácter mundial al hacerse eco medios de comunicación de no pocos países.

Una posterior excavación arqueológica del lugar supuso el hallazgo de 105 monedas más enterradas fuera de las ánforas, toda vez que como han explicado durante la presentación la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la directora del proyecto de investigación, Yolanda González-Campos Baeza; y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, tras ser inspeccionadas las nueve ánforas intactas mediante una sonda conformada por un "delgado tubo" de 4,4 milímetros dotado de una microcámara, pues tales recipientes permanecían sellados, se calcula que el "tesoro" está formado por 53.208 monedas de bronce a cuenta de la capacidad máxima de las ánforas.

La cronología de las monedas, todas ellas de bronce aunque con pequeños contenidos de plata, ha sido fijada entre los años 294 y 310 de la era actual, es decir entre finales del siglo III y comienzos del IV. Así, el "tesoro" se encuadra en el periodo de la Tetrarquía del Bajo Imperio Romano, un sistema de gobierno instaurado por el emperador Diocleciano en el año 293 después de Cristo y marcado por la "conflictividad", al ser dividido el poder entre dos augustos y dos césares hasta que en el año 313 el gobierno fue reunificado en torno al augusto Constantino.

LO QUE DICEN LAS MONEDAS

Las monedas, además, habrían sido acuñadas en diferentes cecas pertenecientes a ciudades del Imperio Romano muy alejadas entre sí, como Londres, Lyon, Roma o Treveris, según la información recogida por Europa Press. Se trata, en cualquier caso, de monedas "de uso corriente de la época" que según González-Campos, "hablan" del ritmo de acuñación de monedas, las relaciones comerciales y los flujos monetarios, aportando información valiosa para intentar "reconstruir ese momento de crisis y de cambio" vivido por el Imperio Romano. Y es que "la gran mayoría" de estas monedas estaban en circulación cuando fueron depositadas en las ánforas.

A día de hoy, según han precisado la consejera, Yolanda González-Campos y otras de las personas relacionadas con la investigación del "tesoro", han sido extraídas de las diez ánforas fragmentadas y además contabilizadas como tal más de 24.000 de las monedas, 4.000 de ellas ya restauradas y catalogadas y el resto aún pendiente de su limpieza. Así, han indicado que continúa la catalogación y restauración de las piezas, porque pese a los avances cosechados, "queda mucho por investigar".

En cuanto a las "hipótesis" sobre el origen del tesoro, la consejera y Yolanda González-Campos han recordado que las ánforas descubiertas habrían sido depositadas a conciencia en una suerte de "almacén" o espacio "tapado" de una construcción que habría formado parte de una antigua "gran villa romana", si bien han admitido que los vestigios arquitectónicos hallados son "escasos" y de momento sólo hay interpretaciones.

"UN CAMBISTA O BANQUERO"

Precisando que aunque las ánforas estuviesen "tapadas" no tendrían por qué estar "necesariamente escondidas", Patricia del Pozo y Yolanda González-Campos han expuesto que el "tesoro" habría pertenecido, según se deduce, a "un cambista, banquero o recaudador", que habría usado las ánforas como "hucha o caja de caudales".

De otro lado, Patricia del Pozo ha informado de que la comisión de expertos constituida para evaluar el tesoro, formada por José María Luzón, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ramón Corzo, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y el catedrático de Arqueología José Beltrán Fortes, ha determinado "por unanimidad" que el conjunto de monedas tiene un valor de 468.230 euros, a razón de ocho euros por pieza.

"La tasación material o económica no hace justicia al valor histórico, que es incalculable", ha enfatizado Patria del Pozo, precisando que merced a la legislación corresponde un "premio" aproximado de 125.000 euros "a repartir" entre los "descubridores" avalados como tal por la Justicia, en alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce el derecho de tres de los operarios de las obras del parque de El Zaudín al "premio legal correspondiente", toda vez que el litigio aún no estaría plenamente concluso al seguir vivas las acciones judiciales de un cuarto trabajador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.