El cohete del futuro diseñado por 50 estudiantes de ingeniería y bachillerato de Sevilla

|


Cohete rowo competition

Este fin de semana se ha celebrado el concurso de lanzamiento de cohetes con el que se cierra la RoWo Competition. una iniciativa organozada por la Asociación EUROAVIA Sevillar, que comenzó el pasado mes de marzo y que se enmarca dentro de las acciones con motivo de la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane. El premio ha consistido en una copa para el equipo ganador y una medalla para cada miembro de los 3 equipos primeros además de un diploma.


Desde EUROAVIA Sevilla, su presidenta Victoria Prieto insiste en que lo que se ha buscado con esta iniciativa es ante todo "que los estudiantes disfruten y se diviertan en la fabricación de cohetes a pequeña escala y pongan a prueba su capacidad creativa y los conocimientos técnicos adquiridos durante las clases impartidas por EUROAVIA en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Con este taller pretendemos acercar el sector espacial a los estudiantes de ingeniería y, en esta edición, también a futuros estudiantes de la Escuela. El cohete ganador será aquel que alcance mayor altura, y, por supuesto, que tenga el diseño más innovador".


Más de dos meses han pasado estos estudiantes de ingeniería y alumnos de segundo de Bachillerato fabricando el cohete perfecto siguiendo las indicaciones que desde EUROAVIA se les iba dando cada martes en los talleres preparados a tal efecto. Esta iniciativa fue presentada por EUROAVIA y se incluyó dentro de las actividades que han realizado con motivo de la presidencia de la ciudad de Sevilla. Ha gozado de una gran acogida entre los estudiantes ya que han participado 50 estudiantes. Un número nada desdeñable dada la dificultad del taller.


Finalmente los ganadores de este concurso han sido un equipo de estudiantes de Bachiller del Instituto Sevillano Fernando de Herrera con su cohete "Piquete Espacial" que ha alcanzado los 344 metros de altura. El segundo premio ha sido para un equipo de estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la ETSI y el tercero para otro equipo del Instituto Fernando de Herrera.


Sevilla presidencia de la red de ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane es un gran evento de ámbito internacional que se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad. En él participan 41 entidades, instituciones y empresas y cuenta con un programa conformado por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género.


De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de "Sevilla" para el lanzador Ariane 5.


La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.


EUROAVIA Sevilla

La Asociación Europea de Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial (The European Association of Aerospace Students), EUROAVIA, es una iniciativa estudiantil que actúa a nivel europeo y tiene sus orígenes en estudios relacionados con la aeronáutica, la ingeniería aeroespacial y otros campos semejantes. Fue fundada en 1959 y actualmente consta de 42 grupos locales distribuidos en 19 países europeos, reuniendo en total a más de 2000 miembros. La finalidad de todas las acciones realizadas en EUROAVIA es fortalecer la conexión entre los estudiantes y la industria aeroespacial, así como estimular el intercambio cultural. Al mismo tiempo, la asociación quiere producir una mayor sensibilización del potencial de los estudiantes europeos y representarlos, por tanto, a un nivel internacional. Los miembros de la asociación organizan constantemente eventos internacionales, workshops y simposios. Además, los miembros de EUROAVIA también se reúnen regularmente en los dos congresos generales de la asociación. Entre los workshops o talleres más reconocidos se encuentra el RoWo, similar al taller de cohetes celebrado en Sevilla, pero a escala Europea. Caben destacar otros eventos tales como el TNT y el FoWo enfocados a la divulgación de las "soft skills" o habilidades transversales.


EUROAVIA Sevilla, fundada en 2009, es una asociación formada por estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Así pues, es la sede local más numerosa de las 42 sedes que conforman EUROAVIA, contando con 300 socios en su cantera. A lo largo del año realizan múltiples talleres y seminarios tales como cursos de C++, de cohetes, Abaqus, Catia o Linkedin. También organizan numerosas visitas a empresas del sector tales como ALTER Technology o Airbus, y bases militares como la de Rota, Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera.


EUROAVIA Sevilla ha sido anfitriona de 5 eventos internacionales en los diez años que lleva funcionando, y no descarta albergar un sexto evento internacional en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.