Sevilla acoge un huerto urbano para cultivar hortalizas ecológicas

|


Huertos eolu00f3gicos humana

Humana Fundación Pueblo para Pueblo está impulsando un huerto urbano en Sevilla donde los usuarios cultivan hortalizas ecológicas para autoconsumo. Se trata de un proyecto subvencionado por esta entidad sin ánimo de lucro, gracias a los recursos obtenidos con la gestión del textil usado en Andalucía, y forma parte de un programa de agricultura urbana que agrupa a diez iniciativas de carácter social en España, llamado 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad.


Ubicado en la Isla de Tercia, junto a las instalaciones de RTVE al norte del Parque del Alamillo, cuenta con 13 usuarios. La intención es llegar a los 30 participantes, por lo que el plazo de inscripciones, que son gratuitas, está abierto para optar a las parcelas disponibles.


El terreno está gestionado por la Asociación Agroecología Isla de Tercia, con la que Humana ha firmado un convenio de colaboración. Se trata de un espacio multifuncional en el que también están involucradas otras asociaciones sevillanas para su regeneración paisajística, a través de diversas campañas de reforestación. Entre los usuarios que ya trabajan en el huerto destacan dos colectivos: Cruz Roja Española, a través del Área de Mayores, y el Grupo de Trabajo de los Huertos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.


La iniciativa está dirigida a particulares interesados en la agricultura social y ecológica, mayores de 18 años. No se requieren conocimientos de horticultura, solo ganas de trabajar la tierra y participar en un programa que va más allá de la agricultura ecológica, dado que los objetivos del proyecto son: Aprender las técnicas necesarias para crear y mantener un huerto ecológico; Impulsar el acceso a una alimentación sana y variada; Producir alimentos nutritivos con un impacto positivo sobre el medio ambiente; Y desarrollar vínculos sociales entre los usuarios y el resto de la población alrededor de la agricultura ecológica.


La fundación ofrece formación continua gratuita por parte de un técnico agrícola y una parcela individual de 29 m2 donde poner en práctica los conocimientos adquiridos. El programa tiene una duración de dos años. Para solicitar plaza hay que enviar un correo electrónico (rocio.hernandez@humana-spain.org) o bien llamar al 682 687 193.


Este huerto cuenta con la colaboración de la compañía francesa Air Liquide, que ha aportado un total de 8.000 euros para la compra de materiales necesarios para su puesta en marcha.


El huerto se enmarca en el programa de agricultura urbana 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, nacido hace cinco años y que cuenta con diez espacios en España: dos en Andalucía, tres en la Comunidad de Madrid y cinco en Cataluña. Desde su puesta en marcha ha involucrado a 450 personas, con una superficie total cultivada de 20.600 m2 y una producción anual que supera las 21 toneladas de verduras y hortalizas ecológicas. Cuando hay excedente, los usuarios donan parte de la producción a entidades solidarias o al banco local de alimentos.


Además del huerto en Isla de Tercia, Humana gestiona otro similar desde hace dos años en la provincia: ubicado en Palomares del Río, cuenta con 34 personas involucradas que han producido 7,4 toneladas de hortalizas (una media de 218 kg por usuario) es ese periodo de tiempo. No todo lo han destinado a autoconsumo: el verano pasado hicieron dos donaciones a un comedor social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.