Más de 374 efectivos en la campaña del Infoca en la provincia

|

Esta campaña controlará la provincia con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche. 


Plan infoca


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido el comité asesor del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, denominado Plan Infoca, para el periodo de peligro alto de incendios, del 1 de junio al 15 de octubre, una campaña que contará en la provincia con más de 374 efectivos y, como novedad, con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche.

En este marco, Sánchez ha detallado las líneas de actuación del dispositivo viene precedida de unos meses de meteorología adversa, fruto de la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas sufridas durante febrero y mayo, principalmente. Así, junto con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís, ha trasladado su satisfacción por el "alto grado de coordinación y cooperación" que existe entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca.

Sánchez ha puesto en valor la labor de quienes participan en él desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos.

Ha indicado que este Plan Infoca cuenta en la provincia con 18,3 millones de euros, de los que 8,9 millones son para prevención y 9,3 millones para labores de extinción. "El incalculable capital humano del que se dispone es la base de su éxito, dando certidumbre a aquéllos que ante una emergencia buscan el abrigo de las instituciones. Podemos sentirnos orgullosos de la profesionalidad y preparación del personal del dispositivo", afirma.

Durante el periodo de activación del Plan Infoca, como informa la Junta en una nota de prensa, está prohibido el tránsito de vehículos a motor y encender fuego en los espacios forestales y sus zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal. Para ello, la implicación y mentalización de los ciudadanos en un comportamiento responsable del uso de los espacios forestales es fundamental para poder realizar una alerta temprana de posibles incendios. Este uso se refiere a hacer barbacoas, incluso en lugares habilitados, como las áreas recreativas, y también las quemas agrícolas.

El delegado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones cuando estén en el campo, y también que cuando observen conductas negligentes que puedan provocar un incendio forestal, ayuden con su participación en la prevención social.

"La colaboración entre todos es fundamental", ha puntualizado el delegado, además de agradecer a todas las personas que, a veces de forma anónima, han alertado de un fuego porque "con esa llamada salvan vidas". "La tarea de prevenir y luchar contra los incendios forestales a lo largo del año, y especialmente en la etapa estival, durante la cual se multiplica el peligro, creemos que es una actividad primordial y trascendental en la que nos volcamos para que los ciudadanos puedan estar tranquilos", afirma.

También, ha transmitido un mensaje de "seguridad y confianza" en todas las personas que componen el Plan Infoca, para dar una respuesta "rápida y eficaz a cualquier incidencia que se produzca". "Somos conscientes de que la prevención es nuestra mejor arma contra el fuego y en ello trabajamos durante todo el año. Este es el compromiso de la administración andaluza con los sevillanos", ha dicho.

DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN

Para la campaña, el dispositivo cuenta en la provincia con 374 profesionales y cuatro centros operativos: el regional, el provincial y los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo --también base BRICA-- y El Pedroso.

Dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 26 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos, portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y el aeropuerto civil de San Pablo.

En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo, que dispone de ocho camiones autobombas y dos camiones nodrizas, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 vehículos todoterrenos para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego. A estos medios se añade la unidad móvil de Análisis y Planificación que aporta el Estado.

Sánchez indica que se está trabajando en la renovación del parque móvil del Infoca, concretamente se ha licitado la compra de 32 nuevas autobombas en un periodo de cuatro años con un presupuesto global de 11,5 millones, de los que cuatro son para 2019.

El dispositivo se completa con una flota de aeronaves de dos helicópteros semipesados en El Pedroso y Madroñalejo, un helicóptero ligero y un avión de coordinación en el Aeropuerto de San Pablo, y un helicóptero de gran capacidad en Madroñalejo.

TRABAJOS PREVENTIVOS

Además, el delegado ha informado de los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado más de 541 kilómetros lineales de cortafuegos, y 625 kilómetros lineales con maquinaria.

Sánchez ha destacado el programa de Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), que se conoce como el "ganado bombero", movilizará este año a más de 3.772 cabezas de ganado que limpian de vegetación 160 kilómetros lineales de cortafuegos.

En cuanto a las ayudas a la prevención de incendios en terrenos de propiedad privada, se han recibido 598 solicitudes de toda Andalucía que podrán recibir un máximo de 60.000 euros cada una de ellas. La cuantía total en ayudas alcanza los 14,5 millones de euros.

"La Junta de Andalucía pone especial énfasis en la labor de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado", señala. En 2019, 1.512 alumnos participaronn en el programa de concienciación 'Crece con tu árbol', que a través del proyecto Semilla inculca entre los más jóvenes el respeto y amor por el medio natural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.