Más de medio siglo de Cante Jondo en La Puebla de Cazalla

|


Cante jondo 2019

Un año más, el flamenco tomará las calles de La Puebla de Cazalla con la LI Reunión de Cante Jondo que arrancará el próximo 13 de junio, a partir de las 23:00 horas, en la Hacienda de La Fuenlonguilla, aunque se ha preparado una amplia programación paralela desde el 5 al 13 de julio. Así lo ha explicado el alcalde en funciones de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, en un acto de presentación en la Casa de la Provincia en el que ha estado acompañado por Antonio Carrión, 'La Yiya', Manuel de la Tomasa y Fuentansanta La Moneta, artistas que van a estar en el espectáculo flamenco.


Entre otras cosas se dio a conocer elenco que compone el cartel de esta 51 edición de la Reunión, en el que destacan al cante Montse Cortés, Manuel de la Tomasa, Pepe El Boleco, Rubito Hijo y La Yiya; en el toque Antonio Cáceres, Antonio García, José Fernández 'Petete' y Antonio Carrión, y, al baile La Moneta y Luisa Palicio.


"Este Festival, que arracancaba en plena campiña sevillana en 1967, con la actuación de Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera y José Menese, entre otros, nacía como una apuesta por la recuperación de los cantes flamencos básicos, por retornar las raíces de lo jondo, y aquí sigue, más medio siglo después, con su misma escenografía, su idéntica liturgia y su silencio ritual", ha dicho Antonio Martín.


Asimismo, el alcalde en funciones ha destacado que "Si hay algo que caracteriza a La Puebla de Cazalla es su pasión por el flamenco. Por eso, nuestra Reunión de Cante Jondo está dirigida a todos los públicos, sobre todo si tenemos en cuenta la diversidad de actividades precedentes a la misma y que constituyen un amplio aperitivo cultural".


Según Martín, "el objetivo que persigue la Reunión es presentar el flamenco con la máxima dignidad que se merece, sin demasiados ornamentos, por lo que apostamos siempre por una estética simple, esencial, directa. Nuestro interés es la máxima difusión de la cultura flamenca en el ámbito nacional e internacional y de los valores sociales de este arte en el medio rural andaluz".


La trayectoria de este mítico festival de la provincia se ha visto reconocida con uno de los premios del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y la Reunión cada vez recibe más público aficionado de toda España y de otros países, sobre todo de Alemania, Estados Unidos y Francia.


ACTIVIDADES PARALELAS

Entre el 5 y el 13 de julio, La Puebla de Cazalla organiza una amplia programación en torno al flamenco. Se producirán varias inauguraciones, como la del Museo de los Festivales Flamencos y el XV Curso Internacional de Flamenco, en La Fuenlonguilla; la exposición 'Adocamele', de Claudia Ruiz Caro, en el Museo José María Moreno Galván.


Un amplio programa de recitales. El viernes 5, a las 22.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, María Jesús Bernal, Juanfra Carrasco, Antonio Carrión y Rubén Lara. El sábado 6, en la Plaza de Andalucía, Gualberto y María Toro Trío. El martes 9, en la Plaza de las Melias, Miguel de Tena y Patrocinio hijo. El jueves 11, en la Plaza Vieja, Antonia y David Caro, y en el Paseo del Cura, Antonio Andrade y Miguel Sotelo. Y el viernes 12, en la Plaza del Convento, Morenito de Íllora, Luis El Salao, Lucía La Piñona, Pepe de Pura y Francisco Vinuesa.


Talleres y máster classes, por parte de la Escuela Municipal de Música y Danza Manuel García Gómez, con Eli Parrilla; La Moneta, o el FlashMob con alumnos del taller y del Curso Internacional de Flamenco, que tendrá lugar el sábado 13, en la Plaza del Ayuntamiento.


Además, habrá conferencias, como las de Carlos García Simon el miércoles 10, y la de Faustino Núñez, el viernes 12; presentaciones de libros, como la de 'Arqueología de lo Jondo', de Antonio Manuel, el jueves 11; o una intervención artística de Fidel Meneses, Emilio Subirá y Ana Langheldt, el viernes 12.


Y acciones especiales, como la desarrollada en el Centro Penitenciario Sevilla II, con actuación de María Jesús Bernal y Antonio Carrión y fin de fiesta de los alumnos del Taller de Flamenco del Centro; o la clausura del IV Encuentro de los Jóvenes con El Flamenco, el miércoles 10, en la Plaza Nueva, con Luis Ortega, 'El Purili' y Rubén Lara.


Hay que recordar que todas estas actividades son de entrada libre y que las entradas para la Reunión de Cante Jondo del día 13 tienen precios de 20 euros para adultos, 10 euros para menores 25 años y se pueden reservar, así como adquirir información en: flamenco@pueblacazalla.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.