El primer Plan Aeroespacial de Andalucía un paso más cerca

|

Plan aeroespacial andaluz

La Junta de Andalucía ha presentado en el centro de empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ubicado en la localidad de La Rinconada, el inicio de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, primer proyecto con el que contará la comunidad dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial adquirida por el sector aeroespacial andaluz e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales en esta región, en un marco inicial de cuatro años y que podrá ser prorrogado por futuras revisiones del Plan.



Durante el acto de lanzamiento, que ha contado con la presencia de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha presentado a las empresas residentes en el parque tecnológico las fases de elaboración de dicho Plan, diseñado como iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Fundación privada Hélice y la Agencia IDEA. La Escuela de Organización Industrial (EOI) resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de plan de acción con la colaboración de un amplísimo panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, entre ellas AIRBUS, de Andalucía Aerospace, de todas las TIER-1 españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía.


Dicho documento recogerá un diagnóstico del Sector Aeroespacial andaluz, mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años. Así, en la redacción del mismo se establecerá la determinación de los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, RIS3Andalucía, y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, EIA2020, e incluirá la valoración económica de las medidas previstas, la determinación de los recursos económicos que deban ser utilizados para su ejecución, y los instrumentos financieros y de gestión que deban ponerse en marcha tanto por la Junta de Andalucía, como por la iniciativa privada.


Durante el acto de presentación, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apuntado el carácter “estratégico” de la industria aeroespacial en Andalucía y las oportunidades que supondrán para las empresas andaluzas la industria del espacio con servicios asociados, las tecnologías de uso dual y la nueva política de defensa europea, que requieren de “una actuación integral público-privada basada en una planificación estratégica para la realidad andaluza”.


“Este Gobierno ha identificado como campo prioritario de acción el desarrollo de la industria, consciente de que ofrece importantes posibilidades de creación de empleo de calidad, constituye el sector más intensivo en innovación y desarrollo tecnológico y permite a las empresas resistir mejor a los ciclos económicos adversos”, ha precisado Bravo.


Por su parte, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha señalado que dicho Plan es “una histórica demanda del sector aeroespacial andaluz, uno de los sectores más potentes de la economía de nuestra región”.


Velasco ha destacado que este plan puesto en marcha por el nuevo gobierno andaluz debe “servir de impulso” para que el Gobierno central “priorice la redacción de un Plan Estratégico Aeroespacial Nacional que estructure un impulso decidido por parte del Gobierno de España a este sector clave”. “Una vez que el Gobierno de España apruebe su Plan Nacional, el Plan Andaluz se mantendrá alineado y coordinado con el Plan Nacional, complementando y desarrollando las medidas para nuestra región, buscando el máximo retorno de riqueza del sector para Andalucía”, ha añadido.


El consejero de Economía ha destacado que “hay grandes oportunidades que se van a decidir en los próximos meses y queremos traerlas a Andalucía, queremos realizar los encajes necesarios para que las empresas andaluzas del sector tengan acceso a las grandes oportunidades de negocio.


El sector aeroespacial andaluz, referente nacional

Andalucía es la segunda región aeroespacial de España, tras Madrid, y representa aproximadamente un 30% de la facturación y del empleo nacional en este sector. Un referente nacional que está en continuo crecimiento, con 124 empresas en Andalucía que facturaron 2.611 M€ y dieron empleo a 15.668 profesionales de alta cualificación, según datos de 2017. El sector viene creciendo en torno al 10% anual en facturación y en empleo en los últimos diez años.


Así, este plan se centrará en la mejora de la competitividad de las empresas, la digitalización hacia la industria 4.0 aeroespacial, la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación de las empresas aeroespaciales, el desarrollo de la industria espacial y defensa, la diversificación hacia productos de gran valor añadido, el diseño y la apuesta por una formación de excelencia, la internacionalización y la diversificación en mercados y clientes y, en general, el impulso a las empresas tractoras, TIER-1, proveedores y demás PYMES que operan en Andalucía.


El Plan Andaluz se centrará en potenciar al sector en Andalucía, en reforzar a empresas y actores que operan en la región, y tomará en consideración las propuestas de la "Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica" un plan de trabajo diseñado por TEDAE (la Asociación Nacional de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), en la que AIRBUS ostenta la Vicepresidencia Aeronáutica. De la misma manera, incorporará las consideraciones de la futura "Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030", impulsada por la Plataforma Aeroespacial Española - PAE, en la que participan las empresas aeroespaciales más relevantes, centros y universidades, que se presentará próximamente, y en cuya redacción Andalucía está participando activamente. Será un documento vivo, sujeto seguimiento y evaluación de su ejecución y permanecerá actualizado y en consonancia con la estrategia nacional en caso de que ésta se apruebe en el futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.