Sevilla celebra el aumento de reciclaje de vidrio acogiendo la exposición de arte urbano Ecomeninas Andalucía Gallery

|


Ecomeninas sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han inaugurado la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, una muestra de arte urbano con 20 esculturas con diseños realizados por artistas y personalidades vinculadas a Andalucía que estarán distribuidas por calles de Sevilla hasta el próximo 19 de junio. Este proyecto cultural promovido por Ecovidrio tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la recogida selectiva en la ciudad.


“Hemos conseguido grandes avances en los últimos años en cuanto a la recogida selectiva gracias al trabajo y las campañas de Lipasam, a las inversiones en nuevos recursos, a la colaboración con entidades como Ecovidrio y el incremento de la concienciación ciudadana. Pero queda mucho por hacer y tenemos que dar un impulso importante durante los próximos años”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


En este sentido, el alcalde destacó el crecimiento experimentado por la recogida selectiva de vidrio en los últimos años. Así, el año 2014 se cerró con 7.770 toneladas recogidas mientras que en el año 2018 se contabilizaron 9.552, un crecimiento por tanto del 22% en ese periodo. El pasado ejercicio, además, se batió un récord en este ámbito en buena medida gracias al buen funcionamiento de la red de recogida puerta a puerta a través del Canal Horeca, precisamente con la colaboración de Ecovidrio: se recogieron a través de esta vía 1.055 toneladas de envases de vidrio, mientras que en 2014 el año se cerró con 55 toneladas. Del mismo modo, están teniendo una gran importancia las estrategias de fomento de la recogida selectiva en los grandes eventos y fiestas mayores de la ciudad como es el caso de la Feria.


En cuanto a la recogida selectiva con carácter general, en los últimos cuatros años se ha producido un incremento en todos los ámbitos hasta alcanzar una cifra récord en 2018 cuando se separaron para su reciclaje 55.337 toneladas, lo que supuso un aumento del 23,2% respecto al año 2014 y una subida del 9% respecto al año anterior. Con estos datos se ha alcanzado un índice de recogida selectiva sobre el total del 17%.


“Tenemos aún mucho que avanzar y los próximos años van a ser decisivos. Nuestro plan y la estrategia coordinada por Lipasam establecen que en cinco años debemos llegar al 55% de los residuos separados para su reciclaje”, explicó el alcalde de Sevilla. Para ello, son fundamentales nuevas medidas como la red de ecopuntos distribuida por la ciudad o la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos que ya está en funcionamiento en mercados y hospitales y en las calles de Bellavista, Bermejales o Sevilla Este, a las que se sumará en los próximos meses el distrito Norte.


La exposición inaugurada hoy forma parte de esa estrategia de concienciación y sensibilización a la población de la importancia de la recogida selectiva. Se trata de veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato con materiales como el calcín o la fibra de vidrio. Cada ecomenina contiene detrás una historia ligada al reciclaje y la sostenibilidad. Entre las personalidades que han participado en el proyecto figuran Victorio y Luchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León, el futbolista Joaquín, Agatha Ruiz de la Prada, Nuria Fergó o Rosa López. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.