La Casa de los Poetas y las Letras acoge las Jornadas ‘Imagología. Leyenda Negra e Inquisición en el arte y la literatura’

|


Leyenda negra

Mañana martes, 11 de junio, y el jueves 13, la Casa de los Poetas y las Letras celebra los Diálogos ‘Imagología. Leyenda Negra e Inquisición en el arte y la literatura’, coordinados por David González Romero, que se enmarca dentro de su programación de primavera. Los encuentros se celebrarán a las 20:30 horas en el Espacio Santa Clara.


Un estereotipo histórico, como es la Leyenda Negra, se nutre de dos tendencias: la imagología (relajación de nuestro espíritu crítico mediante los efectos preferentes de la imagen y la literatura), y la autoetnografía (creación personal de algún ‘otro’ con fines interesados y persuasivos), las cuales se retroalimentan en la compleja imagen de lo hispánico durante su poderío imperial del siglo XVI. Mediante las voces “Leyenda Negra” e “Inquisición” se produce un flujo bidireccional de influencias y correlatos en el arte y la literatura, sobre el que estas jornadas pretenden establecer -al viejo modo- profundos ‘diálogos’ con el único objetivo de seguir discutiendo, la mejor arma para no dejarnos llevar por una imaginería negra o blanca.


Así, el martes 11 de junio tendrá lugar el primero de los diálogos, ‘El evangelio y la espada: espiritualidad y política en las artes y las letras del siglo XVI’, en el que participarán Stefania Pastore e Ignacio J. García Pinilla. Pastore es profesora asociada de Historia Moderna Temprana e Historia del Renacimiento Europeo en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Su principal interés siempre ha sido la historia cultural y religiosa de la España medieval tardía y moderna. Su primer libro, ‘El evangelio y la espada: La inquisición de Castilla y sus críticos, 1460-1598]’, es el resultado de una extensa investigación en español Archivos y bibliotecas.


Por su parte, García Pinilla es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ejerciendo su actividad docente en Facultad de Humanidades de Toledo en las materias como Latín, Mitología grecolatina, Técnicas y métodos para la transcripción o Edición de textos. Su permanente interés por los humanistas disidentes españoles del siglo XVI se inició dedicándose a Francisco de Enzinas, cuyo Epistolario publicó en 1995. Cercano a los hermanos Enzinas es el hebraísta Juan Díaz, pariente de los Valdés: tras años de recopilación de material, publicó en 2008 todo lo referente a él y su trágica muerte. Recientemente ha publicado en Brill una nueva edición crítica con traducción de las Inquisitionis Hispanicae artes aliquot, junto con Marcos Herráiz Pareja y Jonathan Nelson, con amplia anotación.


El jueves 13 de junio se celebrará el diálogo segundo: ‘Propaganda de leyenda. La batalla por la imagen y la palabra’, con Doris Moreno y Antonio Sánchez Jiménez, que contará con David González Romero como moderador. Doris Moreno es profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (Facultad de Filosofía y Letras) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha investigado en líneas y materias como Historia moderna, Historia social, Estudios hispánicos, Historia del cristianismo, Inquisición, Brujería o Historia cultural.


Por su lado, Sánchez Jiménez es doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y por Brown University (2004), y se especializa en Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro, particularmente en la obra de Lope de Vega. Algunos de sus intereses de investigación son la poesía del Siglo de Oro; Escritura biográfica; Pintura y literatura; Nacionalismo y creación nacional; Imagen y percepción de España e Hispanoamérica (Imagología, Leyenda Negra); Imagen del autor y carrera literaria; Literatura de viajes y de piratas; Métrica; Canonicidad, o Literatura e innovación científica y tecnológica. Entre sus publicaciones se encuentran monografías como la que trata sobre la respuesta española a la Leyenda Negra (‘Leyenda Negra: la batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega’).


Por último, David González Romero es editor y desempeña actualmente su labor en el grupo editorial andaluz Almuzara). Precisamente dentro del sello Almuzara, ha sido el responsable de la edición del libro de Antonio Núñez de Herrera ‘Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (y otros escritos)’, rescate del famoso título junto a la publicación por primera vez en libro de diversos y variados escritos del escritor y periodista sevillano. Además, y dentro del mismo grupo, es director literario del sello BERENICE (dedicado específicamente a la literatura, clásica o contemporánea).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.