La Diputación programa casi 900 espectáculos y actividades culturales en pueblos

|

Esto ha sido posible con una inversión cercana a los 1,3 millones, una financiación en la que participan los municipios. 


Dipu cultura


La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, desarrolla hasta final de este año sus tres principales programas escénicos y culturales, que conllevará la realización de casi 900 espectáculos y actividades culturales en los municipios de la provincia, con una inversión cercana a los 1,3 millones, una financiación en la que participan los municipios en los que se programa dependiendo de sus posibilidades económicas y su población.

Los programas son el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), que oferta 32 espectáculos de once compañías en siete municipios; Escena Encendida, con 132 espectáculos de once compañías en 12 localidades, y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, con 708 actividades culturales en 85 pueblos. Así, habrá teatro, música, actividad plástica y cultural, conferencias y talleres, entre otros, para "todos los municipios sevillanos, en formatos especializados para sus infraestructuras culturales y para todos los públicos".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido a los artistas integrantes de estos programas, como los cantantes de O Sister; los pianistas Natalia Kucháeva y Jorge Lechado e integrantes de The Donelles; actores y actrices de Malaje Solo, Fundición Teatro y TNT Atalaya; así como de Al-Alba Teatro, La Madeja Teatro, Teatral Atarazana, Asociación Cultural Amantes del Teatro de Osuna.

También, han estado presentes la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el pintor y actual decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, autor de una de las exposiciones novedad de esta edición del Programa de Fomento; así como la directora del Área, Mercedes Méndez, y los directores técnicos de Artes Escénicas y Musicales, Pedro Chicharro y Javier León.

Sutil, quien ha animado a los municipios a sumarse a esta iniciativa, ha destacado "la consolidación de una oferta de actividades culturales de calidad, la apuesta por programas que combinen disciplinas variadas, repertorios tradicionales y búsqueda de nuevos campos en las artes escénicas y musicales".

También, subraya las inversiones para rehabilitar y construir una red de espacios escénicos, así como para mejorar los espacios culturales, en colaboración con otras administraciones y con fondos propios, a través de convocatorias de subvenciones y programas Supera.

"Con la implicación de los ayuntamientos, a través de la coprogramación y de la cofinanciación, en la medida de las posibilidades de cada uno, podemos decir que nuestros resultados son satisfactorios, en cuanto a la cohesión territorial a través de la cultura y en nuestro objetivo de acercar al público de la provincia producciones artísticas de calidad durante todo el año, con formato de gira, que permite minimizar costes y maximizar organización", ha dicho.

También, destaca el fomento que la Diputación hace de la producción artística local, sobre todo ofreciendo a los aficionados plataformas de difusión y público para sus actividades artísticas, lo que conlleva "la generación del empleo directo, a través de las contrataciones de artistas y personal técnico y organizativo, así como de los monitores culturales de los ayuntamientos, e indirecto, muy comarcalizado, al potenciarse las actividades hosteleras en torno a la actividades culturales programadas".

CIPAEM 2019: MARLANGO Y PEDRO GUERRA, ENTRE OTROS

El Cipaem lleva, desde 1997, a los municipios que cuentan con infraestructura adecuada producciones escénicas de gran formato, con un presupuesto de 330.000 euros, donde los municipios aportan la mitad.

Los siete municipios participantes son Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares y Utrera y contarán con 32 espectáculos hasta diciembre. Así, cada municipio va a contar con un paquete inicial compuesto por cuatro actuaciones de teatro adulto, tres de teatro infantil, dos de música y dos de danza, tal como detalla la Diputación.

Entre las actuaciones, destacan el cantautor Pedro Guerra y el grupo musical Marlango, así como la bailaora Manuela Carrasco. Con ellos, integran la programación cuatro compañías de teatro adulto, como Tal y Cual Producciones ('La culpa'), Entre Cajas Producciones Teatrales ('El mago'), Atalaya ('Así que pasen cinco años') y Producciones Yllana ('Gag Movie'); otras tres de teatro infantil, como Teatro Clásico de Sevilla ('La principita'), A la Sombrita (El tesoro barracuda') y La Teta Calva ('Aventuras de Tom Sawyer'), y la compañía de danza La Nórdica ('Rojo estándar').

LA ESCENA ENCENDIDA CRECE

El programa de Escena Encendida va dirigida a municipios con espacios escénicos para producciones de formato medio y aumenta este año las localidades adheridas. Así, Gines y Olivares se suman a un programa que ya gira por Cantillana, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios Villafranca, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor.

Con 272.000 euros de inversión, donde los pueblos aportan 66.000 euros, el programa cuenta con 132 espectáculos de once compañías: Oriolo&Fundición Producciones ('La primera obra de arte') y The Nose Theater ('Namor, el niño pez'), de teatro infantil, y Biroco ('El último que apague la luz'), Sr. Correcto ('La verdadera historia de la muerte de F.F.'), Malaje Solo ('Lope que te parió') y La Cía Milagros ('Aerolíneas ibéricas'), de teatro adulto.

En música, O Sister y el dúo de piano de Natalia Kucháeva y Jorge Lechado; en danza Marco Vargas&Chloe Brulé ('Naufragio universal'); en flamenco, Juan Meneses ('De anhelos, quebrantos y otros cantes'), y en circo, La Banda de Otro ('Yee Haw').

TÍTERES, DANZA, MÚSICA Y EXPOSICIONES

Por último, el Circuito Provincial de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios incorpora 708 actividades culturales a lo largo del año y en ésta, su 15 edición, concurren un total de 85 municipios: 46 menores de 5.000 habitantes, 37 entre 5.000 y 20.000 y cuatro más de 20.000 personas. De ellos, dos entidades locales, Isla Redonda-La Aceñuela y Marismillas.

"El Circuito de Fomento y Cooperación supone un gran esfuerzo económico por parte de la Diputación, con un presupuesto total de casi 700.000 euros, de los que los 43 municipios que cofinancian aportan un total de algo más de 49.000 y otros 44 municipios, que lo que pueden aportar es la infraestructura y el personal de la misma", explica.

Los municipios optan a diversos paquetes de programación, en función de si cofinancian o no y en función de su población, pero todos los participantes cuentan con un paquete básico de actividades desarrolladas en su localidad.

Las actividades programadas son 117 de teatro infantil y títeres; 115 de teatro adulto, danza y circo; 39 de teatro aficionado; 50 bandas de música; 129 actuaciones musicales; 55 exposiciones; 44 proyecciones de cine; 43 conferencias y 46 coros campanilleros y música navidad.

Dentro de las exposiciones, esta edición se incorpora como novedad al circuito una muestra de Daniel Bilbao, artista descendiente del gran pintor Gonzalo Bilbao, que forma parte de la serie 'Cuaderno del Paseante y el Viajero', especializada en dibujo del natural, una disciplina poco valorada actualmente en el mundo de las artes plásticas, pero por la que la Facultad de Bellas Artes de Sevilla está apostando, junto con las facultades de arte rusas, frente al arte más conceptual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.