Una mirada artística internacional a la Sierra Morena desde Castilblanco de Los Arroyos

|

Sierra morena

Airgentum Hoja de Ruta presenta mañana sábado, de 13:00 a 15:00 horas, en Espacio Little de Sevilla, una exposición pop up colectiva con las obras desarrolladas en su residencia artística en la Sierra Morena por siete residentes procedentes de Pakistán, Canadá, EEUU, Ucrania y Arabia Saudí. Reflexionan en su producción creativa sobre el mestizaje, la memoria, la conciencia medioambiental y los Derechos Humanos, con especial énfasis en el papel de la mujer.


El proyecto de residencias artísticas Airgentum Hoja de Ruta busca, explica la coordinadora general de Airgentum Hoja de Ruta, Martina Durendez, impactar con el arte contemporáneo en el área rural. Alejados de los focos de las grandes urbes, Vitalii Khoma, Shazia Ahmad, Jennifer Pickering, Riley Strom, Carolyn Kilday y PlantBot Genetics Inc. han encontrado los atributos que integran cada una de las obras que se exponen en la Exposición de Artistas Internacionaleseste sábado en Sevilla.


La pintura al óleo y las acuarelas confluyen con videoinstalaciones, collages, fotografías o dioramas en seis proyectos artísticos que han venido gestando en los últimos meses en Castilblanco de los Arroyos. "La residencia facilita una inmersión en el área rural, una hoja de ruta para alentar este proceso creativo, y unos valores compartidos" explica Duréndez, que suma tres años con esta innovadora iniciativa que se nutre de los recursos endógenos y la autenticidad de lo local. "En suma, es un espacio amplio de inspiración, creatividad e intercambio entre el entorno -con su identidad y cultura propias- y las miradas artísticas de residentes que desde lugares y enfoques diferentes dan forma aquí a sus obras", precisa la promotora.


El drama y la belleza de los enclaves olvidados marcan la obra del ucraniano Vitalii Khoma, profesor de pintura en Kiev. En su obra 'Farewell' trata de devolver la voz a estos edificios y darles un discurso propio. "Lo antiguo marcha con la llegada de lo nuevo", sugiere Khoma, por eso coloca una serie de códigos de ayuda sobre sus fotografías de edificios y lugares ruinosos donde apela a la conciencia de la sociedad respecto a ese estado de abandono. "Es como si les permitiesen hablar", apunta el artista: "Ayúdame. No quiero morir. Me marcho. Nunca me volverás a ver. Fui bello. Perdóname".


Shazia Ahmad aborda en 'Un verano inolvidable' el concepto adaptativo de 'casa' y su evolución en el espacio y el tiempo. Con acuarelas y miniaturas del camino de San Benito en Castilblanco y parajes autóctonos de la Sierra Morena sevillana, representa con detalle y viveza el espacio y sus gentes. Trata de expresar en paralelo parte de su propia identidad híbrida medio musulmana, medio católica, medio pakistaní, medio chilena. En este propósito, eligió Andalucía "por la coexistencia entre culturas, por el entorno rural y porque en mi obra la mujer es un tema central, como lo es también para Airgentum", detalla.


La canadiense Jennifer Pickering llegó a Airgentum desde Riad (Arabia Saudí) donde ha vivido los últimos años como profesora de Bellas Artes. "Frente a las historias aterradoras con las que los medios presentan Oriente Medio como un lugar peligroso, llegué la con vocación de entender", cuenta Pickering. En su etapa como residente presenta un compendio de rasgos comunes "olvidados, ignorados o intencionadamente ocultos" que dan forma a su obra pictórica 'Armonía'. Vocablos del árabe se redescubren como parte del legado andalusí en la Lengua Española. Imágenes de perros en la función de 'guardianes' y 'guías' del espacio común rematan sus obras. "En un clima global que crea poder y control a través de la diferencia y el miedo, podremos construir el entendimiento necesario para la paz y la seguridad", cita.


La abstracción es la tónica de 'Albero', de la estadounidense Riley Strom,apasionada por la arquitectura árabe y el barroco. "Vine a Castilblanco para ver cómo mis pinturas cambiarían haciéndolas en un entorno nuevo", desvela Strom. Le intrigan las formas de los atributos locales en sus lienzos. Motivos como las lágrimas de las dolorosas, distintivos de las influencias islámicas, patrones de edificios religiosos, de la arquitectura civil y del terreno natural del pueblo dibujan una oda a la geometría repetitiva en su propuesta creativa.


La fascinación y aprecio de la estadounidense Carolyn Kilday por la mezcla de arquitectura e iconografía cristiana y musulmana fue el gancho que la trajo a tierras andaluzas y es también germen de su obra 'La Convivencia / La Coexistencia'. Un libro de arte y fotografía donde expresa visualmente su sorpresa por la cultura morisca y por el arte mudéjar. "El estilo Mudejar, fusión de las culturas cristiana y musulmana, representa según cierta teoría histórica la edad de oro de la Tolerancia", detalla Kilday, "un tiempo en que musulmanes, cristianos y judíos coexistieron durante un breve período pacíficamente".


Con el nombre de PlantBot Genetics Inc. los artistas Wendy DesChene (Canada) y Jeff Schmuki (EE.UU.) presentan una videoinstalación que parodia y denuncia las prácticas corporativas de la industria agroalimentaria. "Queremos promover el pensamiento crítico y la acción política en el ámbito de la conciencia ambiental", explican los creadores, que subrayan las consecuencias dela corporativización global de la agricultura, el Medio Ambiente y los espacios públicos.


La residencia artística Airgentum se ha consolidado como una institución para las artes y la cultura en Castilblanco de los Arroyos, donde los residentes llegados de diferentes latitudes interactúan y colaboran con centros educativos, colectivos de artesanos y asociaciones locales, y consumen los productos y servicios de comercios tradicionales y restaurantes de la zona como parte de la inmersión cultural. Un proyecto de intercambio en el mundo de las artes que despierta asimismo la vocación creativa de la población, y rehabilita entornos deteriorados con murales e intervenciones artísticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.