Piden reconocer al pintor y activista Ocaña de Cantillana con el título de Hijo Predilecto y medalla de Andalucía a título póstumo

|


Ocau00f1a hijo predilecto cantillana

Los periodistas Raúl Solís y Juan Carlos Romero han elevado a la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, la propuesta para que se reconozca a José Pérez Ocaña (1947-1983) con el título de Hijo Predilecto y medalla de Andalucía por su contribución artística a la cultura popular andaluza y su activismo en la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad Sexual.


La iniciativa se presentó en el transcurso de la presentación del libro 'La doble transición' del periodista Raúl Solís, un relato de ocho mujeres transexuales por conquistar la libertad y el derecho a ser quiénes son en plena agonía de la dictadura, durante los difíciles años de la Transición y en los albores de la Democracia.


"Si la lucha por la libertad sexual tuviera un patrón en España, ese sería Ocaña", expresó Solís en el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana que acogió este acto organizado por el Ayuntamiento con motivo de los actos del Orgullo LGTB 2019. Junto al periodista Juan Carlos Romero, destacaron la relevancia de Ocaña y su contribución, con los atributos propios de la cultura popular de Andalucía, a defender la libertad sexual y los Derechos Humanos.


Ocaña emigró en 1971 a Barcelona donde obtuvo fama a nivel nacional e internacional subvirtiendo las leyes represoras de la dictadura franquista, y participó en la primera manifestación defendiendo la igualdad del colectivo LGTB el 26 de junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona, que estuvo encabezada por numerosas mujeres transexuales. Ocaña falleció en 1983 tras incendiarse su disfraz de sol en el pasacalles que organizó en su localidad natal con motivo de la Semana de la Juventud.


La remozada iglesia del antiguo convento franciscano es una edificación del siglo XVII, diáfana y austera, que tras su desacralización, se propone mantener vivo el legado del artista naïf y de la perfomance José Pérez Ocaña. El Centro de Interpretación Ocaña a de Cantillana (CIOC) cuenta con 54 pinturas del artistas, fotografías, esculturas, objetos personales, videos e instalaciones del genio cantillanero. Un trabajo de museístico llevado a cabo por Yedra García y José Naranjo, doctor en bellas artes, cuya trayectoria profesional ha contribuido de forma decisiva a ubicar a Ocaña dentro de la historiografía del arte andaluz y español, siendo actualmente uno de los más grandes conocedores de su obra.

La alcaldesa, Ángeles García, tomó nota de esta propuesta para iniciar una campaña de adhesión popular e institucional, y dar forma al expediente que desemboque en la concesión del título de Hijo Predilecto y se le conceda la medalla de Andalucía a título póstumo.


El Ayuntamiento de Cantillana ha trabajado en los últimos veinte años en la recuperar de la figura y legado del pintor Ocaña, e inauguró en febrero del año pasado el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana para crear conciencia, promover el pensamiento crítico y hacer una defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.


El título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa". Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma.


La Medalla de Andalucía se conceden para reconocer «las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros» que representen «el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos».


El Pleno del Ayuntamiento cantillanero aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el 28 de febrero de 2014 el nombramiento de Ocaña como hijo predilecto de Cantillana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.