El ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el investigador Juan Ramón Barbancho y la modelo Angela Ponce, Premios Pedro Zerolo 2019

|


II Premios pedro zerolo

La segunda edición de los Premios Pedro Zerolo han sido entregados en Sevilla en un acto presidido por la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por la secretaria provincial socialista, Verónica Pérez. Este año, han recaído en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, liderado por Ana Isabel Jiménez, una “firme defensora de la igualdad y los derechos sociales”, que ha colocado a Alcalá dentro de la Red de Municipios Orgullosos; Juan Ramón Barbancho, investigador que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a recuperar la memoria histórica de la homosexualidad, analizando la represión franquista y la respuesta del activismo LGTBi en Andalucía; y Ángela Ponce, modelo de Pilas, conocida por ser la primera mujer trans en ganar Miss Universo España y en competir en Miss Universo en 2018. “Ángela ha hecho historia, ha roto un techo de cristal para todo el colectivo y se ha convertido en todo un ejemplo para las y los niños trans”.


Durante el acto de entrega de estos premios, que reconocen la labor de instituciones, entidades y personas que luchan por los derechos del colectivo LGTBi, ambas dirigentes socialistas han asegurado que “solo el PSOE garantiza que no haya pasos atrás en derechos y libertades del colectivo LGTBi” en un momento de “fuerte riesgo de involución ideológica”.


En su intervención, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que “no hay que bajar la guardia ni la mirada” en un momento en que los derechos del colectivo LGTBi están en “peligro” por la irrupción de la ultraderecha en política y ha garantizado que a las y los socialistas “nadie nos va a parar en nuestra lucha por la igualdad, la libertad y la diversidad porque es una causa justa”. “Andalucía ha sido siempre una tierra ejemplo de tolerancia, pero en solo seis meses acapara titulares de prensa por las barbaridades” de Vox, “que ha sido capaz de llevar a los tribunales a los maestros andaluces por enseñar en igualdad”, ha lamentado la secretaria general del PSOE de Andalucía.


Susana Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz que presidía impulsó una “ley pionera en España”, la Ley que garantiza los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, una norma “que necesita presupuesto y la puesta en marcha del Consejo Andaluz para los colectivos LGBTi para que sea útil”. La secretaria general del PSOE de Andalucía ha insistido en que las y los socialistas “vamos a seguir reivindicando que no haya pasos atrás” en las conquistas del colectivo LGTBi ni tampoco en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista.


Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha mostrado convencida de que este año hay que “reivindicar con más ahínco que nunca los derechos del colectivo LGTBi” y ha apostado por combatir los “retrocesos que pretenden algunos con más socialismo”. “Hasta que no cesen los insultos y las discriminaciones vamos a seguir luchando por una sociedad igualitaria”, ha manifestado la dirigente provincial. Verónica Pérez ha afirmado que “las y los socialistas tenemos la obligación de conservar y mantener vivo el legado de un gran socialista, un activista de la igualdad, la diversidad y la justicia social como fue Pedro Zerolo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.