Firmas andaluzas de moda infantil refuerzan su papel internacional en Playtime París e INDX Kidswear en Reino Unido

|

Extenda moda infantil

Un total de 11 empresas andaluzas de moda infantil han promocionado sus diseños de nueva temporada en las ferias Playtime París e Index Kidswear, celebradas del 29 al 1 de julio en París y del 30 al 1 de julio en Birminghan, respectivamente. Se trata de dos citas claves en mercados relevantes para el sector, a las que las firmas andaluzas han acudido con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.


Con su participación en estas ferias, citas líderes de la industria de la moda infantil en sus respectivos mercados, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de mostrar sus propuestas de temporada ante miles de visitantes de todo el mundo, entre los que se encuentran compradores, distribuidores y prescriptores de prestigio, y entablar contactos comerciales con el fin de generar oportunidades de negocio.


Las exportaciones andaluzas de moda experimentan una significativa evolución en 2019, con ventas que en el primer cuatrimestre del año alcanzan los 249 millones de euros gracias a un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor de las diez comunidades más exportadoras de moda de España.


Feria Playtime Paris

Playtime Paris, organizada por Picaflor Sarl, es una de las ferias internacionales de ropa infantil más importantes donde exponen marcas con un alto componente de diseño. Se organiza dos veces al año: en enero (presentación de la colección otoño-invierno) y en julio (presentación de la colección primavera-verano). En esta edición se ha celebrado del 29 de junio a l de julio en el Recinto Parc Floral de París (Francia).


En su pasada edición, Playtime Paris congregó las propuestas de 558 marcas de moda infantil y más de 7.200 visitantes, el 42,8% de ellos de Francia y el resto procedente del resto del mundo. Las empresas andaluzas que han participado en esta edición son Mimapi y Motoreta, ambas de Sevilla.


Feria Indx Kidswear

La feria Indx Kidswear es la feria de moda infantil más grande del Reino Unido, diseñada exclusivamente para minoristas independientes. Se celebra dos veces al año, en febrero y julio. En esta ocasión, ha tenido lugar del 30 de junio al 1 de julio en Solihull (Birmingham), en el Cranmore Park Conference and Event Centre.


La cita, que se celebra desde hace 15 años, reúne más de 200 marcas, y ofrece al comprador independiente una amplia gama de ropa para bebé, niños, ocasiones especiales y accesorios. Ha ido creciendo temporada tras temporada en número de expositores, marcas, showrooms, pre-registros y número de visitantes.


Las empresas andaluzas que han participado en la feria Indx Kidswear proceden de Sevilla (Abuela Tata & Dulce Nena, Artesanía Chari, Azul de Colibrí, Baja Costura, Ceyber, José Varón-Cocote y Babiné); Málaga (Abel & Lula); y Jaén (Rahigo).


La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Exportaciones de moda de Andalucía

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de moda alcanzaron los 249 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2019, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior.


Málaga es la primera provincia exportadora, con 96 millones, el 38%; seguida de Sevilla, con 47 millones de euros, el 18,9%, que crece un 34% respecto al primer cuatrimestre de 2018; y Cádiz, con 46 millones, el 18,7% y un alza del 21,2%.


En cuarto lugar se encuentra Córdoba, con 27,5 millones, el 11,1% y un aumento del 11,5%; a la que siguen Almería, con 11,4 millones, el 4,6%, que crece un 4,9%; Granada, con 9,5 millones, el 3,8%, que sube un 6,7%; Jaén, con 8,3 millones, el 3,4%, que experimenta un incremento del 14,1%; y Huelva, con 3 millones, el 1,2%, que es la provincia que más crece, con un alza del 35%.


Andalucía exporta principalmente prendas textiles de vestir, con 76 millones, el 30%, y ascenso del 0,6%; seguidas de materias textiles, con 62 millones, el 24,8% y un incremento del 43%; joyería y relojería, con 28,2 millones, el 11,3%.

En cuarto lugar está el capítulo de marroquinería, con 27,2 millones, el 10,9%, que sube un 12,3%; seguido de perfumería y cosmética, con 21,9 millones, el 8,8% y un alza del 15,1%; puericultura, con 18,4 millones, el 7,4% e incremento del 2,6%; y calzado, con 11,2 millones, el 4,5%.


Las exportaciones del sector cuentan con la fortaleza de estar muy diversificadas geográficamente, pues entre sus diez primeros mercados hay países de cuatro continentes. Italia es el primer destino de las exportaciones andaluzas de moda, con 39 millones en el primer cuatrimestre de 2019, el 15,5% del total y un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Portugal, con 23,9 millones, el 9,6%; y Marruecos, con 23,5 millones, el 9,5%, que sube un 18,1%.


En cuarta posición se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 9,4% del total; seguida de Reino Unido, con 13,5 millones, el 5,4%; Grecia, con 9,5 millones, el 3,8%; Estados Unidos, con 8,5 millones, el 3,4%, que crece un 36%; Alemania, con 7,5 millones, el 3%; Bangladesh, con 7,3 millones, el 2,9%, que duplica su cifra, con un alza del 162%; y Turquía, que triplica su dato con un ascenso del 249%.


Apoyo de Extenda a la moda andaluza

Extenda organiza una amplia programación para promocionar a las empresas de moda en los mercados internacionales. Así, en lo que va de año, 350 empresas andaluzas han participado en 92 acciones de Extenda, que han generado 608 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).


Asimismo, hasta final de año las empresas andaluzas de moda podrán participar en la feria Neonyt, en este mismo mes de julio; mientras que en el mes de septiembre, el sector tendrá algunas de sus citas más importantes como Momad, Bisutex, Vicenza, MadridJoya, los Salones de la Moda de París, la Feria de Joyería de Hong Kong, los Salones Tranoi Tuleries o Mipel Milán.


Además, en octubre, las firmas de moda andaluzas podrán participar de la mano de Extenda en Heya Qatar, mientras que en noviembre se celebrará una misión inversa para el sector de la piel a Reino Unido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.