Comienzan los actos previos a la LI Reunión de Cante Jondo

|

Previa cante jondo puebla

Del 5 al 13 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vive su semana más "jonda" con la Reunión de Cante Jondo, un certamen que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas a través de una programación minuciosamente preparada que llenará las calles y plazas del municipio de la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco



Desde hace más de medio siglo, la Reunión de Cante Jondo, organizada por la concejalía de cultura del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, es una cita obligada de los aficionados al flamenco. Los actos previos darán comienzo este viernes, 5 de julio, con la inauguración del MUSEFF (Museo de los Festivales Flamencos) ubicado en la Hacienda de la Fuenlonguilla. De esta manera tan especial se iniciará una semana intensa que continúa el sábado, con la exposición “Adocamele” de Claudia Ruiz Caro.


Durante toda la semana se van a desarrollar conferencias, intervenciones artísticas, recitales de cante, toque y baile, talleres de flamenco para niños e incluso los cursos internacionales de flamenco en su XV edición. Por otro lado, en esta edición se va a poder disfrutar de unas masterclass de baile impartidas por Fuensanta La Moneta, quien actuará en la Reunión.


Como en años anteriores, también se celebrará en el Centro Penitenciario Sevilla II – donde La Puebla es madrina de un módulo- la Reunión de Cante Jondo en La Mezquitilla, a la que asistirán como artistas invitados María Jesús Bernal con el toque de Antonio Carrión. Esta artista abre los recitales en la noche del viernes 5 de julio.


Además, desde la organización se sigue apostando fuertemente por “La Pequeña Reunión de Cante Jondo”, donde se darán cita los jóvenes talentos que vienen pisando fuerte y, en la cual, actuarán Luis Ortega y Alonso Núñez “Pirili” con el toque de Rubén Lara.


Unos previos intensos donde se podrá disfrutar de María Jesús Bernal, Miguel de Tena, Morenito de Illora, Patrocinio hijo, Luisa La Piñona, Antonio Andrade y Miguel Sotelo, etc. Destacar también las apuestas por las fusiones en la noche del sábado 6 de julio, representadas en esta edición por Sitar Flamenco: Gualberto y Flamenco Jazz: María Toro Trío.


La Plaza Andalucía será escenario también de un FlashMob realizado por los alumnos y alumnas del taller y curso internacional de flamenco.


Será el sábado 13 de julio cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. El cante estará presente con Montse Cortes, Manuel de la Tomasa, Pepe El Boleco, Rubito Hijo y Ana Ramírez “La Yiya”. El toque será de Antonio Cáceres, Antonio García, José Fernández “Petete” y Antonio Carrión y, el baile, de Luisa Palicio y Fuensanta La Moneta. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrá el broche de oro a esta noche mágica.


Este año, como novedad, las entradas se pueden adquirir en la página: www.pueblacazalla.org/entradas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.