Arranca la red de comedores escolares municipales de verano para mejores con dificultades

|

Se ofrecen actividades, campamentos de verano o jornadas en las piscinas municipales para más de 2.000 menores.


Comedor escolar


Los delegados de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social de Sevilla, Juan Manuel Flores; de Bienestar Social, Encarnación Aguilar, y del Distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes, han presentado en el colegio 'Juan Sebastián El Cano' el programa gratuito dirigido a menores con dificultades socioeconómicas y coordinado desde el Área de Bienestar Social, que este año alcanzará a 2.000 menores, de los cuales por segundo año consecutivo 1.340 contarán con un servicio de comedor escolar.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que los niños tendrán una oferta que incluye actividades socioeducativas, jornadas en las piscinas municipales a través del programa baño social del Instituto Municipal de Deportes (IMD), campamentos de verano y servicios de alimentación.

Flores recuerda que, cuando arrancó el gobierno socialista hace cuatro años, "no había ningún servicio municipal dirigido a garantizar la alimentación de menores con dificultades socioeconómicas". "Teníamos una situación de emergencia en algunos barrios y empezamos con una red de catering a domicilio", añade.

"Ahora, cuatro años después tenemos un programa articulado y coordinado con un presupuesto de 2,8 millones de euros que garantiza la conciliación familiar, el desarrollo de actividades socioeducativas y, al mismo tiempo, una alimentación completa y saludable para todos esos menores", ha explicado, tras destacar que se trata de un programa presente en toda la ciudad pero que tiene especial incidencia en las zonas con necesidad de transformación social y los barrios con planes integrales.

Concretamente, el plan completo, coordinado desde el Área de Servicios Sociales, alcanza en torno a 2.000 plazas para menores de entre cuatro y 16 años, de los cuales 1.340 cuentan con servicio de alimentación.

Este programa arrancó en la ciudad el pasado 1 de julio y se dirige a niños escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria y Secundaria, principalmente a hijos de las familias atendidas en los Centros de Servicios Sociales o por el Servicio Municipal de la Mujer. La selección de participantes corresponde a los equipos técnicos de los Centros de Servicios Sociales Municipales y es totalmente gratuito.

El programa dispone de una red de 27 equipamientos municipales --centros cívicos, colegios o centros de servicios sociales-- en los que se realiza un plan de actividades grupales de lunes a viernes en horario de mañana. Disponen, además, de un aula matinal y un aula de mediodía, así como de diez monitores especializados para dar una adecuada atención a los menores con dependencia.

"En estos centros se ofrecerán para los menores que así lo requieran (1.200) un total de 33.000 menús. Por tanto, se trata de un programa muy ambicioso que viene a dar respuesta a los menores cuando es más difícil como es durante los meses de verano", ha explicado Aguilar.

Las actividades se realizan en grupos de cuatro a 12 años, por un lado, y de 13 a 16 por otro. Todos los grupos, asimismo, acuden un día a la semana a la piscina en horario ampliado hasta las 18,00 horas en los grupos de cuatro a 12 años y hasta las 19,00 horas en los grupos de 13 a 16 años gracias al programa del baño social coordinado con el IMD.

En segundo lugar, la red de nueve unidades de día para menores con la que cuenta el Ayuntamiento atiende durante los meses estivales a 140 menores que realizan allí actividades y reciben desayuno y comida siguiendo así la dinámica que se realiza durante todo el año. A esto se añade como complemento a estos programas, en el marco de la coordinación existente entre esta Delegación y el Programa Caixa Proinfancia a través de las entidades colaboradoras en red de dicho programa, que se atenderá en este verano a 390 menores organizados en 39 grupos.

Por último, este programa incluye campamentos fuera de la ciudad de cinco días de duración para los participantes de las actividades grupales en la ciudad. Se realizarán en las últimas semanas del mes de agosto para un total de 420 menores de edades de siete a 12 años, y para 200 menores de edades comprendidas entre los 13 y 16 años procedentes de las actividades grupales de periodo estival, las unidades de día y otros equipos de los Servicios Sociales.


Durante la visita al CEIP 'Juan Sebastián El Cano', Fuentes ha destacado la importancia que tiene para la conciliación familiar y para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias del Centro de Servicios Sociales del distrito este programa que se desarrolla tanto en este centro educativo como en otros equipamientos municipales, ofreciendo así una amplia cobertura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.