Más de 300 inquilinos recibirán ayudas al alquiler de la Junta tramitadas por Emvisesa

|

El listado de beneficiarios se encuentra ya publicado en este enlace de la web de Emvisesa, la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla. 


Pisos emvisesa


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución definitiva sobre la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados en la comunidad autónoma para el ejercicio 2017, conocidas como Alquila 2017, y más de 300 inquilinos de Emvisesa recibirán 320.000 euros de ayuda al alquiler gracias a las solicitudes gestionadas por la empresa municipal.

El listado de beneficiarios se encuentra ya publicado en este enlace de la web de Emvisesa, la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, según ha explicado en un comunicado el Consistorio.

Emvisesa, como entidad colaboradora de este Plan Alquila 2017, tramitó un total de 750 solicitudes válidas durante el plazo de presentación, que fue del día 7 de julio al 7 de agosto de 2017, de las que 540 correspondieron a inquilinos de la empresa municipal y 210, a particulares. Se trata de un considerable incremento de 230 expedientes con respecto a los tramitados en la anterior convocatoria del Plan Alquila.

La resolución del Plan Alquila 2017 considera que 323 expedientes tramitados por Emvisesa para sus inquilinos cumplen con todos los requisitos, por lo que recibirán ayudas por un importe total de 319.858,14 euros, en una media cercana a los 1.000 euros por solicitante para unas rentas de alquiler de 2.400 euros anuales. El 60 por ciento del total de las ayudas tramitadas por esta empresa municipal han resultado beneficiarias.

Mientras, la mayor parte de los expedientes desistidos lo han sido por incompatibilidad con otras ayudas públicas, no encontrarse los solicitantes al corriente de pagos a Hacienda o la Seguridad Social y no aportar la documentación justificativa correspondiente.

El abono de la subvención se hará en un pago en firme de las mensualidades que se encuentren justificadas ante la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dentro del plazo máximo de diez días desde la publicación de la Resolución, conforme al artículo 21 de la Orden de 29 de junio de 2016 y Anexo IV de la Orden de Convocatoria.

"El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha desplegado un gran esfuerzo para que las ayudas al alquiler lleguen al mayor número posible de familias y, muy particularmente, a las inquilinas de viviendas pertenecientes al parque municipal de alquiler", ha argumentado el delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Flores ha explicado que se ha pasado de 520 solicitudes tramitadas en 2016 a 750 en 2017 y 900 en la última convocatoria, con un incremento de más del 73 por ciento. Durante los últimos cuatro años, "siempre en coordinación con la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Emvisesa ha tramitado ayudas a las familias con pocos recursos por valor de más de seis millones de euros", ha valorado el delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social.

La resolución declara la existencia de crédito disponible en el ejercicio 2018 para la convocatoria 2017 y añade una cuantía adicional a su importe de 1.300.000 euros en la partida presupuestaria. En consecuencia, el importe de la convocatoria con la cuantía adicional queda establecido en 16.300.000 euros, de los que 4.568.319,4 corresponden a la provincia de Sevilla. Debido al vencimiento de la anualidad 2017, el abono de la subvención se hará en un pago único.

EL NUEVO PLAN ALQUILA 2018

Emvisesa, tal y como ya hizo en las convocatoria 2016 y 2017, ha vuelto a participar este año como entidad colaboradora en la gestión de las ayudas del Plan Alquila 2018. Concretamente la empresa pública de vivienda ha tramitado 900 solicitudes en el marco del Plan Alquila 2018, casi en su práctica totalidad correspondientes a inquilinos de Emvisesa.

La convocatoria Alquila 2018, que finalizó el 9 de enero de 2019, posee una serie de novedades. A diferencia de ediciones anteriores esta convocatoria va a cubrir, con una sola solicitud, ayudas para los años 2018, 2019 y 2020. No será necesario, por tanto, volver a presentar solicitud los próximos dos años, y bastará con comunicar los cambios en las circunstancias declaradas en la solicitud de esta edición 2018.

Los destinatarios son las personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda habitual que no abonen más de 600 euros de renta mensual, no tengan vivienda en propiedad y posean unos límites de ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el Iprem, según los casos. En esta edición 2018, además, existe un cupo especial dedicado a jóvenes menores de 35 años.

Las ayudas suponen, con carácter general, el 40 por ciento del importe mensual de renta que abonan los solicitantes beneficiarios, incrementándose hasta el 50 por ciento en el caso de mayores de 65 años y menores de 35, y hasta el 75 por ciento en las situaciones de especial vulnerabilidad. Finalmente, la financiación, sumando los importes estatal y autonómico, "supera los 57 millones de euros para el trienio, correspondiéndole 14.336.040 euros a la provincia de Sevilla".

"Nuestra previsión es que los inquilinos de Emvisesa reciban una media superior al millón de euros anuales durante los años 2018, 2019 y 2020, se trata de más de cien euros al mes para cada uno de los solicitantes que cumplan los requisitos, alcanzando 175 euros para menores de 35 y mayores de 65 años", ha explicado el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, que apunta que estos inquilinos de Emvisesa abonan 200 euros mensuales de alquiler como media.

Emvisesa ha asesorado a sus más de 2.600 inquilinos a través de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas y el 35 por ciento de ellos ha presentado la solicitud para recibir ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. "Y estos 900 inquilinos de Emvisesa podrían recibir más de 3.000 euros en el trienio 2018, 2019 y 2020", ha concluido el Consistorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.