'Noches en los jardines del Real Alcázar' se adentra en su cuarta semana con 6.350 asistentes

|


Este lunes ha tenido lugar la actuación de Sheela Na Gig, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el 'folk'.


Noches jardines 6

El ciclo de conciertos 'Noches en los jardines del Real Alcázar' de Sevilla, que cumple este año su vigésima edición, ha recibido hasta el momento la asistencia de unas 6.349 personas, cifra que crecerá progresivamente en esta cuarta semana.

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, este lunes ha tenido lugar la actuación de Sheela Na Gig, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el 'folk' del arco atlántico con influencia musical del centro de Europa, de Bretaña, Galicia e Irlanda, así como del 'folk' estadounidense. El grupo desarrolla los temas con un sonido propio elegante y con un estilo claramente definido, llegando a presentar en esta cita 'Tunes for the Rusted Souls'.

El martes tendrá lugar la actuación de Carmina Terrarum, grupo que surge de la colaboración de un trío de intérpretes de los radicados en Sevilla, Aníbal Soriano, César Carazo y Cristina Bayón. Tienen la idea de profundizar en programas que recrean músicas fronterizas, cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica.

En esta su primera andadura buscan las conexiones entre los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII, explorando los sonidos de aquella primera globalización que tuvo lugar la Edad Moderna protagonizada por ambas naciones europeas, y que supuso, por iniciativa de Fernando de Magallanes, la primera circunnavegación al orbe terrestre.

Posteriormente, el miércoles, llega Cantica, un grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas medievales con instrumentos históricos, que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión presentan el programa 'Magallanes en Sevilla', un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.

Al día siguiente, actuará el dúo formado por Emilio Moreno y Aarón Zapico, dos músicos imprescindibles en el panorama de la música antigua realizada en España. El violinista y musicólogo Emilio Moreno es director musical de las formaciones 'La Real Cámara' y 'El Concierto Español', y el clavecinista Aarón Zapico, es director musical del grupo Forma Antiqva.

Ambos músicos centran su actividad en la recuperación del patrimonio musical español y la obra de cámara de grandes autores. En esta ocasión unen sus respectivas trayectorias interpretativas para abordar juntos un original programa, para viola y piano, sobre las múltiples versiones y variaciones de la obra de J.S. Bach.

Por otro lado, el viernes, día 19 de julio, se presenta La Figueta, trío de cuerdas pulsadas formado por Consuelo Navas, Raquel Sanz y Luz Martínez, intérpretes que han realizado conciertos por toda la geografía española, así como por Alemania, Suiza e Italia. El trío nace bajo el interés común de sus componentes por el repertorio barroco italiano y más concretamente, por la obra para laúd de Antonio Vivaldi. Presentan 'Venecia Sonora', un programa cercano a la atmósfera de las 'cuatro estaciones de Vivaldi', que además incluye piezas de juegos rítmicos muy creativos de Kapsberger.


Para cerrar, el sábado, 20 de julio, actuará Stolen Notes para presentar 'La conexión intercéltica', un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el océano Atlántico como nexo de unión entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.