Los Palacios acogerá el XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera Ntra. Sra. de las Nieves

|

La cita tendrá lugar el próximo 2 de agosto y homenajeará a Antonio Garamendi Márquez "Antonio León".


Doma vaquera


Los Palacios y Villafranca acogerá el próximo viernes 2 de agosto el XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera "Ntra. Sra. de las Nieves" en homenaje al palaciego Antonio Garamendi Márquez, "Antonio León", cinco veces campeón de España de enganches y fallecido recientemente. Un día después, el sábado 3, el Parque de las Marismas será también sede del Concurso Territorial de Menores y Caballos Jóvenes.

El Restaurante Casa Moral fue anoche el emplazamiento de la presentación de los carteles de ambos campeonatos que organizan el Ayuntamiento palaciego, la Asociación Nacional de Doma Vaquera (ANDV), el Centro Hípico La Dehesa, la Federación Andaluza de Hípica y la Asociación Hispano-Árabe de Andalucía. Asistieron al acto el alcalde, Juan Manuel Valle, Pedro Lobo, presidente de la ANDV y Manuel Rincón, responsable de La Dehesa, junto con familiares y amigos del homenajeado, así como numerosos profesionales y aficionados al mundo ecuestre.

El alcalde, quien hizo entrega de una placa a los familiares del homenajeado en reconocimiento "por haber sido embajador de nuestro pueblo allá por donde fuera, así como por su aportación al mundo del caballo a lo largo de su vida", explicó que "desde hace unos años venimos trabajando para darle a la Doma Vaquera la categoría que se merece en un pueblo como Los Palacios y Villafranca, recuperando este concurso nacional que tanto prestigio sigue cosechando para nuestra localidad y poniendo en valor una disciplina que nos hace estar orgullosos por el gran arraigo que tiene y por la proyección que da a nuestro municipio".

Valle emplazó a todos los palaciegos para que los días 2 y 3 de agosto "nos acompañen en las instalaciones del Parque de las Marismas, porque cuando se habla de Doma Vaquera el nombre de Los Palacios y Villafranca va siempre de la mano".

En la misma línea, el presidente de la ANDV, Pedro Lobo, explicó que la relevancia del Concurso Nacional de Doma Vaquera de Los Palacios lo hace merecedor de ser enmarcado en las celebraciones del Día de la Patrona, Ntra. Sra. de las Nieves, a principios de agosto.

"Trabajamos para engrandecer el concurso y traemos un programa de un evento importante en el que van a estar presentes los tres grandes circuitos de la competición actual": el concurso nacional en su XLVII edición, -el decano de los concursos-, el concurso territorial de menores y caballos jóvenes en las categorías de iniciados, intermedias y domados –incluido en la Liga Intercomunitaria-, y el concurso de caballos jóvenes destinado a equinos de pura raza, en el que también se disputa la copa de la ANDV y donde se dan cita las ganadería más significativas.

Lobo se refirió igualmente a Antonio Garamendi Márquez, "Antonio León", como "figura ilustre del caballo y representante de nuestras tradiciones", poseedor de "nuestro respeto y toda nuestra admiración".

En cuanto al presidente del Centro Hípico La Dehesa, Manuel Rincón, agradeció el apoyo municipal e institucional a la iniciativa y a todos los eventos de esta índole que se celebran en la localidad, "no podemos olvidar que Los Palacios y Villafranca tienen el emblema de ser cuna de la Doma Vaquera". De la misma manera, Rincón recalcó que este Concurso Nacional es de los que más solera tienen, en estos momentos, en el panorama deportivo ecuestre y valoró la labor de patrocinadores y colaboradores, recordó asimismo al protagonista del cartel, Antonio León, "como una persona amigo de sus amigos, solidaria, de gran corazón y que tanto aportó al mundo del caballo".

Antonio León, fallecido recientemente y muy querido en Los Palacios y Villafranca, su localidad natal, y en el mundo del caballo, ámbito en el que contaba con una dilatada y exitosa trayectoria, fue cinco veces campeón de España de enganches, fue cochero de Orson Welles, participó en varias películas y estuvo ligado durante 40 años a la ganadería de los Urquijo como Mayoral.


El XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera se celebrará en el Parque de las Marismas, a partir de las 21.00 horas del 2 de agosto; un día después, el 3 de agosto, a la misma hora, se desarrollará el Concurso Territorial de Menores y Caballos Jóvenes, la cuarta prueba clasificatoria del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, que coorganiza la UEGHá. El precio de la entrada será de 3 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.