La Fundación New Health exporta a Lleida su guía didáctica 'Escuelas que cuidan'

|

El Ayuntamiento de la localidad catalana implantará en los colegios una guía educativa para estimular los valores de los cuidados y la compasión.


Guias


Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria de los colegios de Lleida se beneficiarán de la implantación de una Guía Educativa impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad con el objetivo de estimular los valores de los cuidados, la compasión y la comunidad entre los profesores, familias y alumnos de nueve y diez años de los centros educativos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa educativo la 'Aventura de la vida', del plan estratégico municipal de promoción de la salud que trabaja dentro del ámbito escolar sobre los hábitos y las actitudes saludables dentro de la comunidad educativa. 'Aventura de la vida' se desarrolla desde hace más de 15 años con una valoración muy positiva.

Como punto de partida, la Fundación New Health ha desarrollado un estudio previo sobre el conocimiento y las sensibilidades de la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos y de profesionales del ámbito social, que ha arrojado resultados determinantes para sentar las bases de esta Guía Educativa.

En este documento, realizado por la directora técnica de este proyecto de la Fundación New Health, Silva Librada, se recogen los principios y valores fundamentales del desarrollo sociológico y pedagógico a aplicar en las escuelas, así como las directrices a profesores y familias para prestar una enseñanza y educación de calidad basada en valores como la empatía, la compasión, el respeto y amor por los demás.

La guía se compone de 32 sesiones didácticas que cubren las áreas dedicadas a los cuidados, la compasión y la comunidad con las que se pretende, según la técnico de esta área del Ayuntamiento de Lleida, Luisa Conejos, "orientar a los profesores y familias dotándolas de las herramientas necesarias para, a través de la educación, forjar las bases de una comunidad educativa que ofrezca un cuidado integral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

'NIÑOS CUIDADORES', EN SEVILLA

Algunas de estas sesiones ya han sido experimentadas con éxito en escuelas de Sevilla dentro del proyecto 'Niños cuidadores', incluido en el método 'Sevilla contigo, ciudad compasiva' de la Fundación New Health e impulsado por la Obra Social 'La Caixa', la Fundación Cajasol, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Sevilla.

Todas estas actividades están destinadas a alumnado de Educación Primaria, ya que es "una etapa fundamental para desarrollar los aspectos de socialización, autonomía personal, moral, ética en los niños y afianzar los valores del cuidado, el amor hacia los demás y la compasión", ha subrayado la directora técnica de este proyecto de la Fundación New Health.


El siguiente paso, por parte del grupo de trabajo formado por personal de diferentes áreas de la Concejalía de Políticas para los Derechos Sociales, representantes del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y otros profesionales del ámbito educativo, tras un periodo de estudio e interiorización de la propuesta, impulsar y hacer efectivo en las escuelas todas las unidades y sesiones didácticas incluidas es esta Guía Educativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.