El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla se unen para mejorar la calidad del aire y preservar la biodiversidad urbana

|

Horizonte sevilla saludable

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han mantenido un encuentro con el objetivo de impulsar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para presentar una propuesta conjunta dentro de la convocatoria ERIC Lifewatch orientada a generar una infraestructura para recoger información que permita el estudio y la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad del aire y la protección de la biodiversidad urbana ante los efectos del cambio climático. El proyecto se presenta a la convocatoria de cofinanciación europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 para su puesta en marcha en el próximo ejercicio con un presupuesto que puede llegar a los cinco millones de euros.



El objetivo final del proyecto es el desarrollo de herramientas para la adopción de medidas que permitan a la ciudad adaptarse al cambio climático y garantizar soluciones ante situaciones de contaminación ambiental, islas de calor, así como una adecuada protección de los espacios urbanos públicos abiertos y su biodiversidad. Para ello se plantea un proyecto basado en ciencia ciudadana, donde se combinarán una red de sensores estáticos con sensores móviles en bicicletas y transporte público así con el desarrollo de aplicaciones que permitan la participación ciudadana.


De esta forma, el proyecto pretende adoptar soluciones que mejoren la calidad ambiental y la sostenibilidad en la ciudad, al mismo tiempo que se consigue avanzar para situar a Sevilla como un referente en innovación y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la lucha contra el cambio climático.


Los datos obtenidos gracias a estas herramientas se integrarán en plataformas que analizarán y establecerán modelos empíricos y predictivos. A continuación, se transferirán a la e-Infraestructura paneuropea distribuida LifeWatch ERIC, que permitirá el acceso en abierto a esta información por parte de la comunidad científica europea y de la ciudadanía en general.


El proyecto se centrará en el área urbana de Sevilla, incluida la dársena del río y su área de influencia. El proyecto será desarrollado en el marco del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla 2018-2025, que propugna construir una universidad más abierta, flexible, innovadora, inteligente e integrada en la ciudad de Sevilla, y se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030 que adapta al ámbito local los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.