Guillena solicitará fondos del Supera VII para reurbanizar la travesía de la Ruta de la Plata

|


Guillena supera 2019

El Ayuntamiento de Guillena ha aprobado en su junta local de gobierno solicitar, en el marco del Programa de Inversión de la Diputación Provincial Supera VII 2019, el proyecto de reurbanización de la avenida Concepción Soto, que es la arteria principal de Las Pajanosas, travesía de la Ruta de la Plata que atraviesa la localidad de norte a sur. Esta actuación tendría un presupuesto de algo más de 292.000 euros y supondrán las dos primeras fases del nuevo bulevar de la localidad.


El consistorio ha señalado que esta actuación tiene como objetivo reformar en su totalidad la avenida Concepción Soto, después de que el pasado año, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, firmara en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de Guillena de la travesía de la N-630 a su paso por Las Pajanosas.


El Ministerio de Fomento cedió un tramo de la Ruta de la Plata de aproximadamente 2 kilómetros, que van desde el punto kilométrico 788’650 (entrando por Mérida) al p.k. 790’560 (rotonda de acceso a la urbanización Hato Verde). La longitud exacta es de 1.993 metros. El Ayuntamiento asumió la titularidad con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir el responsable de su conservación y mantenimiento.


Desde que se pusiera en servicio la Autovía de la Plata, A-66, la carretera nacional “ha quedado absorbida dentro del núcleo urbano, dando servicio mayoritario a tráfico de ámbito local”. Tramo de vía que es la arteria principal de la pedanía guillenera, y que es conocida como avenida Concepción Soto.


Para el Equipo de Gobierno, tras la cesión de la travesía, “el Ayuntamiento tiene autonomía para la gestión de usos y actividades, además de las operaciones urbanísticas propias de todo núcleo urbano tanto en lo relativo a la ordenación viaria como en los desarrollos urbanos en las inmediaciones de la misma”.


Mejora rotonda acceso a Las Pajanosas

En la línea de mejora de la avenida Concepción Soto, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Guillena está ejecutando una actuación de mejora del acceso a Las Pajanosas desde la Autovía de la Plata. El proyecto consiste en el embellecimiento de la glorieta y el talud bajo el paseo peatonal y se culminará con la colocación de un conjunto escultórico titulado ‘Las Huellas de Nuestra Historia’, cuyo autor es Ricardo Hernández Ortega. Esta glorieta se sitúa en el sur de la localidad, al pie de la Autovía de la Plata.


Mejora técnica Casa Cultura y adquisición maquinaria para Parques y Jardines

El Gobierno municipal también ha solicitado a la Diputación subvención, con cargo al Plan Supera VII, para la adquisición de maquinaria para el funcionamiento del servicio de Parques y Jardines en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. En cada núcleo se contaría con un conjunto de cortacésped, motosierra, cortasetos, desbrozadora y soplador, así como dos de fumigación, uno para Torre de la Reina y otro para Las Pajanosas.


Por otra parte, el Equipo de Gobierno también quiere mejorar el equipamiento sonoro, audiovisual y lumínico de la Casa de la Cultura. Instalación de mesa de sonido en escenario y en sala de control en la planta alta del inmueble; dotación de nueva iluminación en escenario y en patio de butacas con control digital a través de ordenador; el sistema audiovisual se completa con un proyector principal ubicado en la sala de control y la colocación de una pantalla en el escenario; y aprovechando la infraestructura de la iluminación se instalará dos cámaras en el escenario para grabación y retransmisión de imágenes de los eventos que se desarrollen en la Casa de la Cultura.


El presupuesto total de las dos líneas de mejoras es de 48.674 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.