Los sonidos de ‘La ciudad’ se escucharán durante las noches de agosto en el Espacio Santa Clara

|


Espacio santa clara

El Espacio Santa Clara acoge durante el mes de agosto el proyecto ‘La ciudad’, impulsado por la Fonoteca de Sevilla, que desde junio desarrolla su actividad en este espacio del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con el ICAS. “Esta actividad se suma así a la programación cultural de las noches de verano en la ciudad, que despliega otras propuestas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, los conciertos y visitas teatralizadas que se celebran en el Real Alcázar, las funciones gratuitas de cine en varios distritos o a las actuaciones que durante el mes de julio se han celebrado en el Palacio de La Buhaira, lo que deja sin argumentos a aquellos que dicen que en Sevilla no hay nada en verano”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha añadido que la apuesta del Gobierno local es “tener y mantener una agenda cultural de la ciudad viva durante los 365 días del año”.


‘La ciudad’ (inmersiones en el sonido de la ciudad de Sevilla) propone un espectáculo experiencial, en forma de concierto/performance/instalación/ópera, una experiencia inmersiva en los sonidos de la ciudad, una alternativa espacial y sensorial diferente para las noches de verano, ha explicado su impulsor, Rubén Barroso. En cada una de las sesiones sólo podrán participar 30 espectadores y el precio de la entrada es de 10 euros.


En concreto, este espectáculo tendrá lugar las noches de los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28 de agosto a las 22:00 horas en los Jardines de la Costilla de Adán, en el interior del Espacio Santa Clara de Sevilla.


‘La ciudad’ se basa en la escucha atenta y en la observación del paisaje sonoro sevillano en los meses de verano, cuando la ciudad se queda desierta (La Ciudad del Silencio) y comienzan a surgir otros sonidos, otras músicas. Un concierto/performance inspirado en textos como “La Ciudad”, de Manuel Chaves Nogales o “Silencio” de John Cage, en las “músicas visibles” de Walter Marchetti y en el trabajo de investigación sobre el sonido y la escucha, sobre las voces de la ciudad de Sevilla realizado por la Fonoteca.


“Concierto de ciudad, ópera y performance, arte sonoro, instalación, film… ‘La ciudad’ es una propuesta que reúne a músicos y artistas sonoros y visuales sumergiendo al espectador en una atmósfera singular en el silencio de Santa Clara”, ha añadido Barroso.


Fonoteca de Sevilla

Este proyecto, que abrió sus puertas en el Espacio Santa Clara el pasado junio, toma a la ciudad como una entidad sonora a partir de la cual poder abrir espacios de indagación sobre otras ideas de Sevilla desde el sonido y la escucha atenta, creando una zona de intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología y semiótica y didáctica de la escucha, a través de unas prácticas basadas en el arte sonoro, el sound- scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea.


En el plano extendido, la iniciativa se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, antropología, culturas avanzadas…y hacia el estudio de la semiótica, del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda Sevilla y cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.