Las empresas de base tecnológica andaluzas al alza

|


Emprsa base tecnologica

Las empresas de alta tecnología en Andalucía alcanzaron un volumen de negocio de 16.023 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,98%, generando esta cifra un valor añadido de casi 4.800 millones de euros, según recoge el 'Informe sobre indicadores de alta tecnología en Andalucía' correspondiente al año 2017 elaborado por el área de Estudios y Prospectiva de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Este análisis está elaborado a partir de los últimos datos publicados a finales de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Atendiendo al sector de las empresas manufactureras de tecnología alta y media-alta, su volumen de negocio creció en conjunto un 12,44%, casi el doble del alza registrado a nivel nacional (5,7%), situándose su facturación en 11.361 millones de euros. En concreto, dentro de este subsector, las mejores cifras correspondieron a las empresas de aeronáutica y espacial y su maquinaria (81,65%), con 2.186 millones de euros. El resto (18,35%), lo conforman empresas de fabricación de productos farmacéuticos y de productos informáticos, electrónicos y ópticos pero se desconoce el volumen de negocio de éstas debido al secreto estadístico. Y en relación a los subsectores manufactureros de tecnología media-alta, destaca la facturación de la industria química, que representa el 63,55% del sector y que supuso en 2017 una cifra de negocio de algo más de 5.518 millones de euros.


Por otro lado, en el segmento de servicios de alta tecnología, las empresas que más facturaron fueron aquellas con actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, programación y edición de radio y televisión, telecomunicaciones, programación, consultoría y otras actividades informáticas y de información. Estas compañías se apuntaron 4.459 millones de euros, lo que supone el 95,85% de la facturación de este sector.


Ocupación en empresas de alta tecnología

En relación a la ocupación en el conjunto de empresas de alta tecnología, éstas emplearon en Andalucía en 2017 a 123.400 personas (56.100 en sectores manufactureros de alta y media-alta tecnología y 67.300 en servicios de alta tecnología), lo que se traduce en un incremento notable del 15,11%, más del doble del aumento registrado en toda España (6,6%). Esto supone el 9,02% del total de ocupados de la economía española, situándose Andalucía en la tercera posición respecto al resto de comunidades autónomas por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Concretamente, en 2017 el personal dedicado específicamente a tareas de I+D en la alta tecnología en Andalucía fue de 4.400 personas (personal en equivalencia a jornada completa), un 2,76% más que el año anterior. En este sentido, las firmas andaluzas de alta tecnología invirtieron 295,18 millones de euros en I+D (el 6,11% del total nacional), registrándose un descenso del 2,91% respecto a 2016 y ocupando la comunidad andaluza el quinto lugar. Esta inversión supone más de la mitad del gasto andaluz en I+D (55,74%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.