Guillena pide de nuevo a la Junta iniciar las obras del nuevo acceso a Torre de la Reina

|

La obra está adjudicada desde finales de 2018, por lo que no se explica este retraso de casi nueve meses. 


Ayto guillena


El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha solicitado de nuevo a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta que retome cuanto antes los trámites necesarios para iniciar las obras de acceso al núcleo urbano de Torre de la Reina a través de la intersección de las vías autonómicas A-8006, A-8080 y la A-460.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que "la situación de demora con respecto a los plazos iniciales previstos para el arranque de las obras preocupa, ya que la obra está adjudicada desde finales de 2018, por lo que no se explica este retraso de casi nueve meses".

El contrato de adjudicación fijaba para el 19 de enero el inicio de las obras, por lo que una vez superada dicha fecha, en marzo, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina (PSOE), mantuvo una reunión con la nueva delegada de Fomento de la Junta en Sevilla, Soledad Cruz-Guzmán, quien informó de que "se estaban completando algunos aspectos de expropiaciones necesarias y que el inicio sería inminente".

Desde entonces, "la única información al respecto es la visita en acto electoral del viceconsejero de Fomento de la Junta escasos días antes de las elecciones municipales en la que el responsable del gobierno autonómico anunció de nuevo la inminencia de los comienzos de las obras", ha explicado el Ayuntamiento.

Ante tal situación, el Pleno municipal aprobó por unanimidad el 31 de julio una moción presentada por el grupo socialista para insistir en la necesidad para el municipio "del comienzo inmediato de las obras y la solicitud de información oficial, toda vez que hasta la fecha, durante todo este retraso no ha existido comunicación oficial con el Ayuntamiento desde el mes de marzo y sólo constan anuncios y las comunicaciones informales del alcalde con técnicos de la delegación o con la empresa adjudicataria", ha agregado.

"El proyecto, adjudicado por casi 700.000 euros y de 18 meses de duración, contempla medidas para mejorar la seguridad vial en el cruce de las carreteras autonómicas A-8006, de Villaverde del Río a Sevilla, y de la A-8080, que discurre entre la A-8006 y A-460 por Torre La Reina, donde existe una intersección en 'T' sin carriles de espera central para los giros a la izquierda ni carriles de cambio de velocidad, que dificultad la conducción al no existir en este punto la visibilidad necesaria para hacer los movimientos".

"A ello se suma que en el lateral hacia Alcalá del Río existe una curva y un pequeño cambio de rasante que complican aún más la visibilidad, además de que en la margen contraria a la carretera A-8080 hay una vía pecuaria, muy utilizada también por los agricultores de la zona, lo que exige actuar para incrementar la seguridad vial, según el comunicado del Ayuntamiento de Guillena", ha agregado.

Este tramo de la A-8006 entre Alcalá del Río y la autovía de la Plata es un punto de canalización del tráfico "esencial" para la conexión de los municipios de la zona --La Algaba, Alcalá del Río, Torre de la Reina, Villaverde del Río y Burguillos, entre otros-- con la autovía de la Plata, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.