'Tintín se va a la luna' en Sevilla

|

Tintin y la luna

Dentro del marco de actividades programadas en este año 2019 para celebrar que Sevilla ostenta la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, CaixaForum Sevilla acoge la exposición "Tintín y La Luna" para conmemorar igualmente el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.



El célebre personaje creado por Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic Objetivo: la Luna, para pisarla dos años después, en 1952, en Aterrizaje en la Luna. El personaje de cómic se adelantaba así nada menos que 17 años al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene Aldrin, apodado "Buzz", quien lo hizo en segundo lugar.


En esta exposición se podrá ver cómo la humanidad ha soñado con alcanzar la superficie de la Luna desde siempre, en especial desde que Galileo la observara por primera vez con un telescopio construido por él mismo en 1609. La exposición muestra todo lo que se conoce acerca de nuestro satélite natural, y cómo se prepara un viaje espacial hoy y también medio siglo atrás, en aquella misión histórica que culminó con la llegada a la Luna el 20 de julio de 1969.


Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos. Entradas a través de taquillas o web www.caixaforum.es


La luna misión cumplida

Partiendo de las estaciones de seguimiento espacial involucradas en esa misión, se podrá rehacer el viaje que en su día hizo la misión tripulada Apollo 11, observando las diferentes fases del Saturn V, el cohete de la NASA que impulsó la cápsula en la que viajaban los tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin Eugene Aldrin "Buzz" y Michael Collins. También se podrá asomar al interior del módulo lunar para comprobar cómo era la vida de los astronautas a bordo y simular un ingrávido paseo lunar. Además, se podrá descubrir qué experimentos hicieron en ese viaje, lo que dejaron allí y lo que trajeron a la Tierra, y por supuesto, cómo fue el viaje de regreso hasta nuestro planeta.


Pero, ¿qué otras misiones ha habido después del Apollo 11?, ¿cuáles serán los siguientes retos?,

¿viviremos algún día en la Luna? Tras el hito que nos llevó a pisar la superficie de nuestro satélite natural, han surgido estas y otras muchas preguntas al respecto de un tema muy relevante en la exploración espacial: la colonización de otros cuerpos celestes. No parece tan lejano el día en que la humanidad consiga asentarse en la Luna. La exposición trata de responder a todas estas cuestiones de forma amena e interactiva, relatando, en definitiva, la historia de un sueño largamente anhelado que acabó por hacerse realidad.


Sevilla presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, entre ellas CaixaForum Sevilla, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.


De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de "Sevilla" para el lanzador Ariane 5.


La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.


El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.