Castilblanco de los Arroyos pide integrarse en el Consorcio de Transporte de Sevilla

|

El Ayuntamiento del municipio rectifica y negocia ahora integrarse en este organismo público, una medida que solicitó la candidatura de IU-NIVA el pasado mes de mayo


Ayto castilblanco 1

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha anunciado que se están realizando gestiones para posibilitar que esta localidad pase a integrarse en el Consorcio Metropolitano de Transportes, dando un giro a la postura inicial del consistorio del pasado mes de mayo, cuando, según fuentes del IU-NIVA, el alcalde "se mofó de una propuesta en el mismo sentido presentada por la oposición".


La rectificación del primer edil, José Manuel Carballar, se produce después de que la concejal Inma González y Manuel Sánchez, miembros de la candidatura de IU-NIVA en las pasadas elecciones, presentasen en mayo la propuesta ante los vecinos y la registrasen formalmente ante el Consorcio.


Según este partido, con anterioridad, usuarios del servicio ya habían instado al regidor castilblanqueño el pasado 24 de enero en una reunión informativa a que negociase la incorporación de la línea al Consorcio o tratase, en el caso de que esta primera vía resultase infructuosa, de lograr un programa de mejoras en el servicio ante la Delegación de la Junta de Andalucía atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios en el área rural en colaboración con otros pueblos de la zona.


El objetivo de IU-NIVA, actualmente en la oposición, al proponer la inclusión de la línea de autobuses de Castilblanco en el Consorcio era mejorar la calidad y frecuencia del servicio de transporte público, hacerlo accesible a la ciudadanía, y solventar los numerosos problemas que afectan a usuarios de autobús tanto en Castilblanco como en Burguillos. Paradójicamente esta línea presta servicio además a San Ignacio del Víar, una pedanía de Alcalá del Río, localidad que sí forma parte del Consorcio.


El PSOE de Castilblanco replicó hace tres meses a esta propuesta, que ahora secunda, asegurando en sus medios propios que IU-NIVA pretendía confundir y mentir a la población. Los socialistas aseguraron que a este organismo no podían sumarse otras poblaciones fuera del área metropolitana. Esta argumentación fue rechazada por la concejal de IU-NIVA, Inma González, quién detalló que "no sería la primera vez" que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla amplía el número de administraciones que lo integran.


La concejala apuntó las dos últimas ocasiones en las que se integraron localidades diversas. "En el año 2007, el Consejo de Administración aprobó la incorporación de 16 nuevos municipios y en junio de 2010 se sumaron a la nómina otras siete localidades de la provincia", cita la concejal González.


“De ninguna manera la solución pasa por pertenecer al Consorcio de Transportes, ya que esta entidad sólo incluye poblaciones del Área Metropolitana de Sevilla, tal y como regula el decreto de aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), de 2009”, aseguró el primer edil, José Manuel Carballar, haciendo uso de los medios municipales el pasado mes de mayo en pleno debate sobre esta posibilidad.


Tres meses después, el equipo de Gobierno, de mayoría absoluta de PSOE, se ha pronunciado en el mismo sentido que la propuesta lanzada por usuarios del servicio el pasado mes de enero en una reunión sobre la problemática del servicio público de transporte de Castilblanco, y en la línea de la propuesta presentada en mayo por la coalición IU-NIVA. En boletines municipales, el regidor asegura ya que "numerosas serán las ventajas para los viajeros, con un importante salto de calidad, convirtiéndose en un servicio más eficiente, cómodo y barato para aquellos vecinos y vecinas que a diario hacen uso del autobús para sus traslados a Sevilla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.