El SAS denuncia al alcalde de El Garrobo por la retención de una médica en una protesta

|

El Colegio de Médicos, por su parte, inicia medidas legales contra el Ayuntamiento de El Garrobo por la médica retenida

.

Garrobo


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado este jueves una denuncia contra el alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot (Adelante), como representante legal de este municipio y máxima autoridad administrativa, y contra "aquellas personas" que participaron en la retención de la médica que se encontraba realizando su labor en el consultorio de la localidad el 24 de agosto, situación que se prolongó durante "tres horas y media".

Según señala en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, los servicios jurídicos del SAS consideran que estos hechos son constitutivos de sendos delitos de coacciones y detención ilegal que se considera "cuando un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad". En base al Código Penal, las penas por este delito pueden elevarse a entre cuatro y seis años de prisión.

El SAS relata que tras aquel suceso se activó de forma inmediata el protocolo establecido dentro del Plan de Agresiones, que incluye el acompañamiento de la profesional en todo momento, asesoramiento jurídico y psicológico en caso necesario.

Asimismo, la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, condena "enérgicamente" cualquier agresión o actitud violenta hacia los profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios. "En ningún caso este tipo de acciones violentas puede estar justificada y aún menos intentar justificarse por parte de los representantes ciudadanos, no consentiremos que se produzcan este tipo de acciones", subraya.


El Colegio de Médicos, por su parte, inicia medidas legales contra el Ayuntamiento de El Garrobo por la médica retenida

El Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) ha acordado este jueves iniciar un procedimiento legal contra el Ayuntamiento de El Garrobo (Sevilla) como respuesta al grave incidente ocurrido en dicha localidad el 24 de agosto, cuando un piquete conformado de vecinos hizo que una médica saliente de guardia permaneciera recluida en el consultorio contra su voluntad.

Esta es la tercera entidad que denuncia al Consistorio, después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) lo anunciase este miércoles y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya presentado una denuncia este mismo jueves contra el alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot (Adelante), como representante legal de este municipio, también dirigida contra "aquellas personas" que participaron en la retención.

En un comunicado, el Ricoms reflexiona que "el posible papel relevante del Ayuntamiento en este lamentable hecho justifica una legítima protesta con el fin de esclarecer el grado de responsabilidad del Consistorio local" y, en tal caso, si puede suponer un delito de detención ilegal, por lo que procedería depurar las responsabilidades personales pertinentes.

Desde el mismo día del incidente, el Colegio de Médicos ha estado en contacto con la afectada, ofreciéndole en todo momento su apoyo, solidaridad y servicios colegiales.


Por último, el órgano, como representante de todos los facultativos de Sevilla y su provincia, recuerda la importancia del papel de los sanitraios en la sociedad, a la vez que reitera su "total y absoluto rechazo" ante cualquier tipo de acto agresivo o violento por parte de ciudadanos o autoridades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.