'La Pará de Gines' se sitúa entre los principales eventos turísticos de Andalucía

|

Paru00e1 gines 2019

La décimo tercera edición de 'Una Pará de Gines' cerró sus puertas este domingo con un éxito de público. Una multitudinaria afluencia de visitantes durante los cuatro días de celebración ha vuelto a situar al esta cita entre los principales eventos turísticos de Andalucía, con más de 50 actividades totalmente gratuitas.



Declarada Acontecimiento de Interés Turístico, concluyó este domingo con la entrega de los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española 'Turismo Andaluz', homologado por ANCCE y valedero para el Campeonato de Mundo SICAB 2019. Juramento Mater se proclamó campeón del concurso, siendo Hechura Mater la yegua campeona, ambos ejemplares de la yeguada Mater Christi, que fue galardona como la mejor ganadería. Por su parte, Juan José Garruta Franco se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.


Desde el jueves

En el acto inaugural del jueves estuvieron presentes el Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, varios alcaldes de municipios cercanos y diversas autoridades, así como representantes de empresas y entidades colaboradoras.


Tras la simbólica apertura de puertas, varios tamborileros interpretaron los himnos de Andalucía y España. A continuación, y presentado por Carmen Mora, daba comienzo el acto inaugural, que fue traducido a lengua de signos y que se inició con la primera parte del espectáculo ‘Pinceladas de Pará’, en la que pudo verse sobre la pista una demostración de enganches de tradición.


Comenzaba después el turno de intervenciones, que abrió José Juan Morales, presidente de ANCCE, quien indicó que para la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española es un honor formar parte un año más de la Pará, agradeciendo a Gines y a su Alcalde su labor a favor de la recuperación de las tradiciones.


El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, Antonio López, destacó la importante labor social que realiza el colectivo rociero, unas acciones que son financiadas en parte gracias a eventos como la Pará. Igualmente, agradeció su dedicación a todos los voluntarios que participan en estos días prestando su colaboración de manera desinteresada.


El acto inaugural continuó con la intervención del conocido cantante José Manuel ‘El Mani’, quien interpretó el tema ‘A la Pará’, dedicado especialmente al evento con letra de Juan Antonio Hurtado y música de Juan Manuel Vaz, así como dos fandangos que fueron especialmente aplaudidos.


A continuación, el Alcalde, Romualdo Garrido, indicó que la Pará es una muestra viva, por lo que será siempre lo que Gines quiera que sea. El primer edil dio las gracias muy especialmente a todas las personas y entidades que hacen posible en el evento, al que definió como “un éxito colectivo” en el que es imprescindible cada año la colaboración de empresas, entidades y trabajadores municipales, a los que dio las gracias por su implicación.


A modo de colofón, el espectáculo ‘Pinceladas de Pará’ continuó con un número ecuestre de un enganche deportivo de competición, a lo que siguió como despedida una exhibición a cargo de la yeguada Triana Carrión con alta escuela a la Amazona.


Tras el acto inaugural, comenzaba la visita protocolaria por los stands que conforman la Feria Agroganadera y Comercial, una muestra que se celebra un año más de manera conjunta con la Pará y que ofrece a los negocios y empresas participantes un escaparate de lujo para la exposición y venta de sus productos y servicios. En este primer día comenzó también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).


Con la participación de cerca de 40 yeguadas y 80 ejemplares, el concurso de Gines, que será además valedero para el Campeonato del Mundo a celebrar dentro del Salón Internacional del Caballo (SICAB 2019), asciende este año hasta la máxima categoría, la 3 estrellas, consolidándose así como una de las grandes citas del mundo del caballo a nivel nacional.

Esta primera jornada la cerró el IX Concurso de Baile por Sevillanas, una cita que habitualmente se celebra en la Feria y que este año se trasladaba a la Pará. Un total de 23 parejas tomaron parte en el certamen, en el que Estefanía Lucena y Darío Carmona se impusieron en categoría infantil, Paula Pérez y Andrés Jiménez en la juvenil y Natalia Pérez y Raúl Antonio Brenes en adultos.


Música, moda y mulos el viernes

Ya el viernes, la jornada en la Pará comenzó por la mañana con la visita al recinto de más de 200 escolares del municipio, que conocieron de primera mano todo lo que ofrece el evento y participaron en diversos talleres y actividades de sensibilización ambiental a través del alumnado del Taller de Empelo ‘Gines, cultura y ocio’.


Así, conocieron las terapias ecuestres para personas con discapacidad de la mano de Equitea, además de visitar los animales salvajes de MundoPark Zoo, disfrutar de la “Pará en miniatura” realizada con muñecos de Playmobil y participar en diferentes juegos y actividades de la mano del Club Zaudín.


En este segundo día de Pará, continuaron celebrándose las siguientes secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, a lo que siguió una de las citas más esperadas cada año en la Pará, el siempre espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos. Fueron 26 los animales participantes, procedentes de diferentes lugares de las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga. Manuel Ramos Bernal fue el ganador en mulos chicos y Jesús Villa en mulos medianos, mientras que en mulos grandes el primer premio fue para Luis Jiménez. Los premios locales fueron para Francisco Martínez, Antoñito "El Casca" y Francisco Hurtado.


Después le llegaba el turno a la X Gymkhana a Caballo, en la que participó una veintena de jinetes. El ganador fue Jesús María Rincón y los premios locales fueron para Isidro González y José Garruta.


El programa de actividades continuaba después con los sones más rocieros de la mano del Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregó a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía. El punto y final se puso con los sones de la Salve en el escenario principal del recinto.


En paralelo, los asistentes pudieron disfrutar de una demostración de rejoneo a la amazona a cargo de Milagros Calderón, subcampeona del Concurso de Exhibiciones SICAB 2019, así como una exhibición de doma en alta escuela de la mano de Luis Calderón, a lo que siguió un carrusel de ocho jinetes a cargo del Centro Hípico La Era.


La noche del viernes concluyó con el desfile de moda ‘Retales en el camino’, con los diseñadores Narcisa Díaz ‘Soledad’, Micaela Villa, MariCruz and Montecarlo y ‘Sonibel’, con complementos de Rocío de Alba y Boutique ‘Daniela Miranda Artesanía’. El toque musical lo puso en directo Juan Jesús ‘El Manta’, acompañando también la cita la Escuela de Baile Flamenco ‘Alvarycoke’ y Alberto Romero. A modo de colofón actuó la reconocida artista de sevillanas María de la Colina, quien además presentó su gira 2019 ‘Corazón Flamenco’, todo ello en el escenario principal del recinto, que lucía especialmente decorado con una bella recreación de las casas de la Hermandad tanto en la aldea como en Gines, y una imagen de la Virgen de Pastora en alusión a la Venida de este año.

Un sábado sin descanso

La jornada del sábado arrancaba con nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, dando comienzo poco después la cuarta edición del Concurso de Enganches de Tradición, que con salida y llegada en el propio recinto de la Pará volvió a recorrer algunas de las calles más céntricas del municipio e incluso el Parque Municipal 'Concejala Dolores Camino', dejando bellas estampas llenas de elegancia a lo largo de toda la localidad. El certamen, de nuevo de categoría internacional, contó con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía. En en troncos el ganador fue Gregorio Aranda Lamas, mientras que el primer premio de limoneras fue para José Soltero Contreras, y el de tándems para Cristóbal Ruiz Meléndez.


Ya por la tarde, pudo verse una vistosa exhibición de salto a cargo de Hípica Puerto Príncipe y el Concurso Social de Salto de Potencia de Obstáculos, que alcanzaba ya su segunda edición y en el que empataron en el primer puesto José Carlos García Herrainz y Carlos Boch Cebrián.


Llegaba después uno de los momentos más destacados de la noche, el espectáculo ecuestre ‘Magos de la equitación’, en homenaje a Juan González Terrón “Morón”, en el que pudieron verse números especialmente variados, como fusión de doma vaquera, alta escuela y doma clásica con flamenco y ballet, amazonas al estilo tradicional o doma en libertad, entre otros.


La noche continuó con la mejor música de la mano primero del Coro Nuestra Señora del Rocío de Gines y el emotivo homenaje tributado pro el Ayuntamiento en su 50 aniversario, a lo que siguió la esperada Noche Rociera, que este año ofreció un concierto muy especial del finalista de ‘La Voz’ Javi Moya, quien quiso rendir en la Pará un homenaje público a su padre, José Manuel Moya, mítico integrante del grupo de sevillanas ‘Los Romeros de la Puebla’, quien lo acompañó esa noche para interpretar juntos distintas composiciones en lo que fue su despedida de los escenarios tras más de medio siglo cantando. Javi Moya contó también con la colaboración de Pepe ‘El Marismeño’ y José Manuel ‘El Mani’ para ofrecer un espectáculo único y en directo.


Yuntas y gastronomía el domingo

El domingo, última jornada de la Pará, se iniciaba con la décimo sexta edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros “Antonio Posada, Titi Juana”, que logró congregar, como cada año, a una enorme cantidad de espectadores para presenciar las evoluciones de hasta 11 yuntas a lo largo de un circuito en el que se simulan los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en el camino del Rocío. Finalmente el carretero local Juan José Garruta Franco se proclamó ganador del prestigioso certamen, en el que se encuentran los orígenes de Una Pará en Gines.


Los amantes del caballo pudieron disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española “Turismo Andaluz”, en el que Mater Christi se proclamó como mejor ganadería, con los ejemplares Juramento Mater y Hechura Mater como campeón y campeona del certamen respectivamente.


La Pará se convertía al mediodía en referente gastronómico con la sexta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Participaron cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos de todo el país, proclamándose vencedor Ramón Márquez León.


Sin tiempo para el descanso, se celebraba también el segundo Concurso de Equitación de Trabajo Copa ANCCE, en el que se valoraron las técnicas, habilidades y destrezas ecuestres necesarias en aquellos caballos que desarrollan faenas camperas con ganado. El certamen se desarrolló en dos fases: una para la prueba de doma y otra para la de manejabilidad.


El broche de oro a la Pará 2019 lo puso la séptima edición de la Prueba Combinada de Enganche Social, un concurso que contó con 28 participantes y que dejó imágenes de gran espectacularidad para el disfrute de todos los asistentes.


Los pequeños, protagonistas

Durante toda la Pará, los más pequeños han sido también grandes protagonistas de esta cita, disfrutando de una perfecta recreación en miniatura del evento con figuras de Playmobil, recorriendo el recinto en burros y ponys, visitando la granja de animales o conociendo ejemplares salvajes y exóticos con Mundo Park Zoo, además de disfrutar de la zona infantil de Club Zaudín Golf.


Culminaban de este modo cuatro intensos días en los que toda la provincia ha hecho, un año más, su Pará en Gines, un evento que logra transformar por completo la localidad, convirtiéndola en el gran centro turístico regional a través del fomento y la exportación de sus señas de identidad como pueblo.


Toda la información, fotografías, vídeos y los resultados de los distintos concursos de “Una Pará en Gines 2019” están disponibles ya en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.