US y Puerto firman el convenio para crear un centro de innovación universitario de logística

|

Una parcela de 10.600 metros cuadrados acogerá las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo. 


Us puerto acuerdoEl presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han firmado este lunes el convenio de colaboración mediante el cual la primera institución le cede a la segunda una parcela de 10.600 metros cuadrados en la que se construirán las instalaciones del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo, especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.

En un acto en el Paraninfo de la Universidad y acompañados del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, Carmona y Castro han destacado la importancia del día de hoy, con el que culmina un largo proceso de innovación derivado de una convocatoria europea en la que participan las universidades portuguesas de Évora, en la región del Alentejo, y la del Algarve, en la capital de dicha región, Faro.

Con su futura ubicación en el Polígono de Astilleros, un área muy próxima a las empresas industriales del puerto, se materializará "un gran acuerdo de apoyo a la industria, a la innovación y al desarrollo", en palabras de Carmona, que ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, y ha apuntado que, como medidas a acompañar este nuevo centro, se pondrá en marcha la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla y una incubadora de empresas en el entorno portuario.

Con esa idea de "crear un ecosistema innovador en una zona de mucha actividad económica en Sevilla", el presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado que al puerto "le queda pendiente una asignatura", tener un centro de Formación Profesional (FP). "Las habilidades que necesitan las empresas que trabajan allí es necesario impulsarla", ha apostillado en este sentido.

Por su parte, el rector de la US ha agradecido al puerto su papel en este proyecto y ha anunciado la Convocatoria de Selección de Retos de I+D+i-Centro de Innovación Universidad de Sevilla dotada de un millón de euros para desarrollar los proyectos de 16 tesis doctorales industriales, un nuevo tipo de tesis que la Universidad ha creado porque "es la verdadera conexión que se puede producir entre la investigación y el sector productivo". Según ha concretado, dichos proyectos de investigación tendrán una duración de cuatro años.

Así pues, ha destacado que "ahora toca estimular" y que tras la firma del convenio van a hablar con varias empresas interesadas desde el principio por este proyecto. "Aportamos estos elementos a los que me he referido, pero los necesitamos a ellos", ha ahondado.

Preguntado por el tipo de compañías que están interesadas en participar en el centro, ha concretado que pertenecen a los sectores logístico, de la industria 4.0, de nuevos materiales y de las energías, lo que ofrece una "amalgama de posibilidades" para que se instalen en las instalaciones.

También ha agradecido a la Junta de Andalucía su papel en este proceso, tras recordar que el Gobierno autonómico aporta el 25 por ciento de la financiación al ser este un proyecto europeo interregional. "Agradecimiento adicional al consejero porque no solo ha hecho el compromiso correspondiente para esta cantidad de dinero, sino que además nos ha dado todo tipo de impulsos para conseguir atraer empresas que se pueden involucrar en esta cuestión", ha declarado.

Por último, Velasco ha destacado la "diligencia" que han mostrado la Universidad y el puerto en todo momento, ya que "han sido conscientes de la importancia de este acuerdo", y ha reflexionado que "no hay sociedad que pueda mirar al futuro con optimismo si no tiene conocimiento" y para ello tiene que estimular este tipo de actividades porque de ellas depende "que las empresas aprovechen ese conocimiento en bienes y servicios que se puedan vender en el mercado".

En base al convenio refrendado por la Universidad y el puerto, el Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo es una apuesta a largo plazo, con carácter de continuidad y la parcela de 10.600 metros cuadrados se cede a la US por un periodo máximo de 50 años, hasta 2069.

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE RETOS DE I+D+I

Tras la firma del convenio, se ha presentado en el mismo Paraninfo la Convocatoria de Selección de Retos de I+D+i-Centro de Innovación Universidad de Sevilla, que ha sido publicada por la US este mismo lunes.

Esta convocatoria tiene un doble objetivo: promover la colaboración de la US con el tejido empresarial mediante la selección de Retos de I+D+i a ejecutar en el Centro de Innovación Universidad de Sevilla (CIU, sede en Sevilla del CIU3A), y financiar proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que se desarrollen las ya mencinadas tesis doctorales, que pudieran optar a la mención doctorado industrial.

Dichos proyectos se desarrollarán en el Centro de Innovación Universidad de Sevilla, pudiendo también desarrollarse con actuaciones en la empresa o institución participante, o en la Universidad de Sevilla (US).

La convocatoria ha sido publicada electrónicamente en la dirección web del Vicerrectorado de Investigación (www.investigacion.us.es/investigacion/anuncios) y en el tablón de anuncios generales de la Universidad de Sevilla (www.us.es/acerca/comunicacion/tablones/generales/listado-gen...), así como en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde su publicación en las direcciones electrónicas referidas. Una vez resuelta la fase A, se abrirá una convocatoria pública para proceder a la selección de los candidatos a las ayudas para el desarrollo de tesis doctorales, que deberán cursar sus estudios de doctorado en programas de doctorado de la US vigentes.

Los retos seleccionados recibirán los espacios y apoyos que se determinen en el convenio de incorporación al CIU, en base a la documentación presentada en el proceso de selección, que incluirá los compromisos científico-técnicos y económicos.

Con relación a los proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, esta convocatoria tendrá una dotación económica exactamente de 960.000 euros, pudiéndose otorgar un máximo de 60.000 euros de ayuda por proyecto, que deben tener una duración de cuatro años. Dicha ayuda se abonará en dos anualidades (2020 y 2021), pudiendo un Reto de I+D+i seleccionado obtener financiación para más de un proyecto investigación industrial o de desarrollo experimental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.