El Festival de Sevilla ofrecerá cine comprometido con el público joven

|

Festival cine sevilla jovenes

Cerca de 20 estrenos, programas de cortometrajes, cine para bebés, talleres y encuentros con los directores conforman las secciones destinadas al público joven del 16 Festival de Sevilla. Una oferta completa que es un referente en Europa y una apuesta en esta edición, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, con títulos que sortean el cine prefabricado para niños y adolescentes. Y lo hace, además, apuntando directamente a las problemáticas e intereses de los jóvenes.



El IES San Isidoro ha acogido la presentación de las secciones Europa Júnior y Cinéfilos del Futuro, para centros educativos, y el ciclo Cine en Familia, para todos los públicos incluyendo a bebés y niños. Una programación con películas en las que los espectadores se sentirán identificados con temas como los conflictos paternofiliales, la búsqueda de identidad y de libertad o el paso a la madurez. Se trata de acercar el cine a los jóvenes a través de historias que conectan con sus problemas, dudas y anhelos. En la presentación han participado María Luisa Gómez Castaño, delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Manuel Martín González, jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación y Deporte; José Luis Cienfuegos, director del Festival; y Javier H. Estrada, jefe de Programación.


Récord de espectadores

Para el Gobierno municipal, ha explicado María Luisa Gómez Castaño, es un reto atraer a los nuevos públicos hacia la cultura cinematográfica. Una meta que el Festival ha asumido desde hace años con amplio éxito. “Durante la pasada edición, participaron en estas secciones más de 28.000 estudiantes, un dato que nos convierte en líderes de las programaciones cinematográficas para jóvenes”. Además, ha aportado la delegada, el número de centros involucrados se ha triplicado desde 2012 a 2018: “Podemos presumir de tener uno de los festivales que más esfuerzo dedica a estos públicos. El cine es una herramienta fundamental para la educación y así lo demuestra la selección de la edición número 16, en la que los jóvenes son espectadores y, a la vez, protagonistas”.


Desde hace dos ediciones, las secciones educativas son dos, atendiendo a la necesidad de ofrecer una programación adecuada e interesante para cada franja de edad: Europa Júnior, destinada a menores de 4 a 12 años, y Cinéfilos del Futuro, para mayores de 12. La mayoría de los pases incluirán encuentros con los directores de las películas, y en Cinéfilos del Futuro se contará con la presencia de la práctica totalidad de todos ellos. Las películas se ofrecerán acompañadas de una guía didáctica editada por el Ayuntamiento de Sevilla.


Los fines de semana del Festival concentrarán las sesiones de Cine en familia, con un programa de cortometrajes disfrutables para todas las edades –incluyendo a bebés y niños–, que ofrecerán a los más pequeños su primera experiencia cinematográfica.


Estrenos en España que vienen de triunfar en Sundance, Berlín y Locarno

Según José Luis Cienfuegos, el equipo del Festival ha logrado situarse a la vanguardia de este tipo de programaciones. “No se trata únicamente de programar sino de cómo se programa, de ofrecer a estos públicos que hoy son menos inocentes películas que exponen nuevas maneras de enfrentarse a la realidad”. Cienfuegos ha agradecido la implicación del sector educativo y de las instituciones colaboradoras, que incluyen a Fundación Banco Sabadell además de los Cines Zona Este. Muchos de los títulos convocados, ha ampliado el director, vienen de ser celebrados en grandes festivales como Sundance, Berlín o Locarno.


Entre los estrenos de la edición destacan casos como el de ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’. Como ha explicado José Luis Cienfuegos, “es la segunda vez que una película de la Sección Oficial compite también en las secciones educativas del Festival. Al igual que ‘Ruben Brandt, collector’, demuestra el respeto y el mimo con el que se diseña el programa para jóvenes”. Este título supone el debut como cineasta del maestro de la ilustración y el cómic Lorenzo Mattotti, y se basa en una historia del novelista Dino Buzzati.


También podrá verse el fenómeno ‘La vida escolar’, que ha permanecido dos semanas como la película más vista en Francia. Basada en las propias vivencias de sus directores Mehdi Idir y Grand Corps Malade, refleja con humor y sin prejuicios cómo es hoy la relación entre profesores y estudiantes en un centro escolar de las afueras de una gran ciudad.

Otros títulos destacados para público joven son ‘Days of the Bagnold Summer’, adaptación del cómic de Joff Winterhart con banda sonora original del grupo Belle & Sebastian; ‘Gender Derby’, sorprendente y veraz retrato de un adolescente transgénero; ‘Solan & Eri. Misión a la Luna’, con la que el noruego Rasmus A. Sivertsen vuelve al Festival tras la aclamada ‘El bosque de Haquivaqui’; o ‘Jacob, Mimmi y los perros del barrio’, otro modélico ejemplo del gran momento en que se encuentra la animación europea.


En sesión especial fuera de concurso se proyectarán ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, película española de animación que ganó el Premio del Jurado en Annecy y que cuenta en su equipo con los sevillanos José Luis Ágreda y José Manuel Piñero; y ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, cuyas memorias de juventud han conquistado el Festival de San Sebastián por su frescura. Así, hasta 20 largometrajes que ya pueden consultarse en la web del Festival.


Las más prestigiosas Escuelas de Cine, la ECAM y la ESCAC, en el Festival

Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento organiza un programa de alrededor de 200 talleres en centros educativos, con el fin de hacer del cine una herramienta formativa útil y versátil.


Por su parte, la Junta de Andalucía amplía su colaboración en esta edición con el incremento de una oferta formativa que incluirá, por una parte, 15 talleres de narrativa audiovisual para alumnos de Secundaria y Bachillerato ofrecidos por el programa Aula de Cine, que es también el marco para un taller impartido por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) para docentes interesados en aplicar la narrativa audiovisual a sus clases. Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ofrecerá un taller dirigido a jóvenes e impartido por el cineasta Paco Baños, que contará el proceso de creación de una película.


Según ha explicado Javier Rivera, coordinador de la Agencia, “con el programa Aula de Cine, la Junta de Andalucía responde a la importancia y necesidad de crear nuevos públicos desde la plataforma docente de los centros escolares, brindando al alumnado la posibilidad de conocer y amar el cine”. Rivera ha destacado la voluntad de este programa de “romper las formas tradicionales unidireccionales con los alumnos. Por lo general, alumnos que hacen cine, van a ver más cine y lo tratarán con mayor respeto y sensibilidad”.


Para ciclos educativos de Primaria, el Festival organizará un taller impartido por profesores de la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) que ayudará a los alumnos asistentes a familiarizarse con el lenguaje cinematográfico, dándoles la oportunidad de conocer artilugios pioneros de la imagen en movimiento, realizar un recorrido por los oficios del cine y descubrir películas que han marcado su historia.


Finalmente y en el marco de estas actividades educativas, la película ‘How to Fake a War’, otra de las que integran la sección Cinéfilos del Futuro, será el centro de una sesión especial sobre el poder de la imagen y las fake news. Un acto en el que colabora el Consejo Audiovisual de Andalucía y que contará con la presencia del director de la cinta, Rudolph Herzog.


Al acto de presentación de las secciones educativas del Festival también han asistido Jesús Rull, coordinador del programa Aula de Cine de la Junta de Andalucía; y José Antonio Rayo, gerente de los Cines Zona Este.


El Festival de Sevilla

Se trata de una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).


En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.


Nacido en el año 2004, el Festival de Sevilla reunió en su última edición a un total de 76.162 espectadores en las salas –batiendo su récord histórico–, 96.348 participantes en otras actividades programadas por el festival, así como 232 títulos proyectados, de los cuales 152 fueron estrenos absolutos en España. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.