Unas 200 actividades llenarán la ciudad este viernes en la Noche en Blanco

|

Algunos de los edificios que se suman son el IAPH, el Teatro de la Maestranza, el monasterio de San Jerónimo, el Museo Bellver, la Torre del Oro, la Iglesia de Santa Catalina, el Palacio de Dueñas o los Baños de la Reina Mora. 


Santa catalina


Alrededor de 200 actividades llenarán la 'Noche en Blanco 2019' de Sevilla este viernes en su octava edición, donde se apuesta por abrir la iniciativa a los barrios y en la que se suman nuevos espacios, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Teatro de la Maestranza, el monasterio de San Jerónimo, el Museo Bellver, la Torre del Oro, la Iglesia de Santa Catalina, el Palacio de Dueñas o los Baños de la Reina Mora.

Para cubrir el importante número de personas que se prevé que acudan a estas actividades, tanto la empresa de autobuses urbanos, Tussam, como Metro de Sevilla han reforzado sus servicios. De hecho, Tussam aumenta las líneas con mayor demanda, fundamentalmente las radiales, mientras que el servicio nocturno, que los viernes funciona hasta las 6,00 horas, con las últimas salidas del Prado de San Sebastián a las 5,00 horas, también hace crecer su oferta entre un 40 y un cien por cien, dependiendo de la línea.

De su lado, Metro de Sevilla tendrá trenes dobles en circulación desde las 18,00 horas hasta la hora de cierre, que se ampliará hasta las tres de la madrugada, hora en la que saldrán los últimos trenes desde las estaciones de cabecera --Ciudad Expo y Olivar de Quintos--, lo que supone un incremento del 92 por ciento frente a un viernes ordinario.

La 'Noche en Blanco' arrancará oficialmente en el Parlamento de Andalucía, que tendrá sus puertas abiertas de 20,00 a 02,00 horas, dando así el pistoletazo de salida a las seis horas ininterrumpidas de este evento, que incorpora espacios como el antiguo Monasterio de San Jerónimo, actual centro cívico del Ayuntamiento, en el que habrá visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, teatro y música.

También se incorporan espacios municipales como la Casa Fabiola, con la colección Bellver; el Aula de Educación Ambiental de Lipasam, con actividades divulgativas, o el propio Espacio de la Primera Vuelta al Mundo, gestionado por la Fundación Nao Victoria, que se podrá visitar en horario nocturno y del que partirán visitas teatralizadas que recorrerán diferentes puntos de la capital. Repiten el Real Alcázar, la Fábrica de Artillería, el Espacio Santa Clara, el Antiquarium, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el Museo de la Cerámica de Triana, la sede de Emasesa --antiguo convento de los Terceros y el Palacio de Ponce de León-- o el propio Ayuntamiento.

La gesta de la primera vuelta al mundo centrará otras muchas de actividades, como es el 'Festival Marítimo V Centenario' organizado por Fundación Nao Victoria, la nueva exposición del Archivo de Indias 'El viaje más largo' o muchas de las rutas culturales que invadirán la ciudad.

En esa línea, suman a su programación para estas fechas las actividades por la primera circunnavegación museos como el de Artes y Costumbres Populares, el Arqueológico y espacios como la Biblioteca Infanta Elena, con narraciones orales de las leyendas de navegantes, junto a la Casa de la Ciencia, además del CaixaForum y del Parque Magallanes, que se une como novedad este año con un paseo guiado por el 'Jardín Cosmopolita' de Sevilla.

Igualmente, otros espacios ligados a la Junta de Andalucía participan con actividades en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Pabellón de la Navegación, mientras que este año se estrena el IAPH, que mostrará el trabajo que realiza con visitas guiadas y teatralizadas. Al respecto, Cayuelas ha destacado el "granito de arena" que aporta la Administración andaluza y el "paso más" que se da para impulsar la cultura.

El IAPH complementa así la amplia oferta en la Cartuja, junto a Pabellón de la Navegación, el CAAC, el Pabellón de Marruecos, el Centro Comercial Torre Sevilla, CaixaForum, Isla Mágica o el Parque de Magallanes.

Entre las grandes novedades de este año, se encuentran las visitas a la Iglesia de Santa Catalina, al Palacio de Dueñas --realizada por Engranajes Culturales--, a la Torre del Oro y su Museo Marítimo de Sevilla o a los Baños de la Reina Mora, esta última incluida en la actividad de la Hermandad de la Vera Cruz que también muestra la Capilla del Dulce Nombre.

ÓPERA EN EL MAESTRANZA Y VISITAS A LA BIBLIOTECA DEL PARLAMENTO

De la misma manera, propone novedades el Teatro de la Maestranza que, además de un concierto con varios grupos, ofrecerá un pase gratuito al ensayo de la ópera 'Don Pasquale', que estrenará el 12 de octubre; o la proyección del documental del Circo del Sol 'Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil', cedido por el propio Circo del Sol realizado durante la creación del espectáculo.

En esta edición, repiten asimismo otros espacios de años anteriores, como el Parlamento andaluz, que este año abrirá también su desconocida Biblioteca; al Puerto de Sevilla o a la Iglesia del Salvador. También, regresa la Casa de la Provincia y la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación lleva abriendo tres años para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial, como son la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

MICRORRELATOS, SWING, JAZZ Y CULTURA JAPONESA

Todo ello se verá complementado con las actividades provenientes de entidades como Isla Mágica; Casa de la Ciencia, que mostrará su recién estrenada exposición sobre Egipto; CaixaForum Sevilla, también con sus muestras sobre Egipto o Tintín, entre otras actividades; Acuario de Sevilla; la Facultad de Bellas Artes o la Fundación Cajasol.

Asimismo, habrá rutas guiadas de Ispavilia y otros agentes culturales, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Este año la organización de la 'Noche en Blanco' ha tenido en especial consideración a las actividades propuestas que cumplen con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permiten una cultura inclusiva y que fomentan el respeto a los principios y valores de igualdad de género.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.