La planta de Tablada de Airbus se convierte en escenario de 'Olimpiadas Espaciales'

|

Cohete magallanes

Por séptimo año consecutivo, la planta de Airbus en Tablada se suma al conjunto de entidades pertenecientes al Foro del Espacio para la celebración de la Semana Mundial del Espacio, que se viene celebrando desde el año 1999, cuando la Asamblea General de la ONU declaró del 4 al 10 de octubre la fecha en que conmemorar en todo el mundo la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la condición humana.



Este año la temática de la Semana Mundial del Espacio lleva como lema "La Luna: Puerta de entrada a las estrellas". Basándose en ese hilo de inspiración y con el objetivo de enriquecer y motivar a las generaciones del futuro, un equipo de voluntarios de Airbus-Tablada ha preparado un programa que combina elementos como el deporte, la ciencia & la tecnología, el género y la inteligencia artificial, para dar forma a unas olimpiadas espaciales en las que han participado alrededor de un centenar de niños procedentes de colegios públicos sevillanos. El resultado final será la elevación de un cohete de gran envergadura que llevará el nombre de Magallanes, en honor al V centenario de la primera vuelta al mundo.


La actividad ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, representada a través de la Secretaria General de Educación, Olaia Abadía, y con el Ayuntamiento de Sevilla, representado por Francisco Páez, Teniente Alcalde y Delegado del Área de Economía.


Tras su ensamblaje, el Magallanes tendrá como próximo destino Cádiz, que este año por primera vez y de la mano de Airbus y la Universidad de Cádiz, se une a las conmemoraciones de la Semana Mundial del Espacio en Andalucía.


Para esta Semana del Espacio se ha preparado un amplio y variado programa en el que se han concentrado en muy pocos días, más de 20 actividades abiertas al público y pensadas para todas las edades, desde los más pequeños hasta universitarios, pasando por profesionales del sector y para la ciudadanía en general.


Sevilla presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 53 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 100 actividades y grandes citas, entre ellas la Semana Mundial del Espacio, que se desarrollan a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.


La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de "Sevilla" para el lanzador Ariane 5.


La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.


El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por eventos de carácter técnico, culturales, de divulgación científica, de formación, de emprendimiento y de igualdad de género.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.