Los Palacios y Villafranca celebra su Feria del Libro para llevar la cultura a todos los públicos

|


Feria libro palacios

La Casa de la Cultura acogió la presentación de la III Feria de Libro de Los Palacios y Villafranca que se celebrará en la Plaza de Andalucía, desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de octubre, con una programación que incluirá conferencias, recitales, certámenes de poesía, conciertos, presentaciones de libros, campeonatos de ortografía o títeres.

Al acto han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, y el delegado de Cultura, Manuel Carvajal, junto con una representación de los escritores, conferenciantes, libreros, músicos y editores que integran la programación de esta cita cultural.


Para el alcalde, la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca se ha consolidado en solo tres años "como una de las ofertas culturales más atractivas de la zona, que trasciende al propio municipio, ya que son muchas las personas de otras localidades las que nos acompañan durante los cuatro días que dura el certamen".


El primer edil aseguró que la oferta que se presenta es bastante interesante, "tiene al libro en el principal foco pero no como el único protagonista ya que podremos disfrutar de la Cultura en mayúsculas con un amplio abanico de actividades".

Además, precisó que este año el poeta palaciego Joaquín Romero Murube "tendrá una presencia importante", al conmemorarse el 50 aniversario de su muerte; "se trata de la figura literaria con más prestigio y reconocimiento de Los Palacios y Villafranca, en torno a la cual se desarrollarán diversas actividades como la conferencia Joaquín Romero Murube: Cantor del Aire Andaluz, a cargo del también palaciego Álvaro Romero Bernal, o la mesa redonda sobre Pueblo Lejano, con Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía; Ignacio F. Garmendia, crítico literario, y el especialista en la obra de Romero Murube, Claudio Maestre.


La feria, organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Cultura, arrancará el jueves 24, a las 17:30 horas, con la presentación del libro Sabores Palaciegos. Se trata de una iniciativa que nace con el firme propósito de continuar promocionando las bondades de la prestigiosa gastronomía palaciega. Bajo el formato de un libro de recetas, contiene una semblanza de los restaurantes adheridos a la marca Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico, así como de algunas empresas agroalimentarias locales (cooperativas, cervezas artesanas, bares de copas, etc). De esta manera, en el mismo se recoge la historia y las especialidades de cada establecimiento y una receta explicada con los productos más representativos de la huerta palaciega como ingredientes. "Sabores Palaciegos" está prologado por el chef Enrique Sánchez (presentador del programa de Canal Sur "Cómetelo"), quién además será partícipe de un acto en el cual se hará entrega a cada restaurante de una placa de metacrilato a modo de distintivo, que a partir de ese día lucirá en la entrada de los respectivos negocios adheridos a Destino Gastronómico.


A las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de un nuevo fanzine, será el cuarto, creado por El Vivero Cultural, y a continuación, se desarrollará la conferencia sobre las escritoras silenciadas La Poesía Secreta, a cargo de la licenciada en Filología Hispánica, Valme Luna García.


A las 19:45 horas, e incluido en el marco de la Feria del Libro, tendrá lugar el Acto inaugural del curso 2019/2020 del Aula de la Experiencia, y que contará con la conferencia y presentación del libro Del hablar al escribir: Aproximación a la ortografía del español, por Elena Leal Abad, Doctora en Filología Hispánica, especialista en Historia del Español.


El viernes 25 de octubre, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la celebración del Campeonato de Ortografía, en el que participarán alumnos finalistas de 4º de la ESO de los institutos de la localidad. A partir de las 17:00 horas varios autores traerán sus últimas obras a la Feria del Libro. Así lo harán el palaciego Gabriel Díaz Barragán con Como dice mi blog; Coré Díaz con El amor nos hace mentalistas; Javier Flores Fernández-Viagas presentará su ensayo político 10 razones para ser de izquierdas a pesar de la izquierda y la profesora de literatura Trinidad Begines Gómez, la novela-poemario Más allá de nuestros mares.


También estará ese día el palaciego Manuel Curao, periodista y estudioso del flamenco que, con la colaboración de la Tertulia Cultural el Pozo de las Penas, ofrecerá la conferencia Flamenco y literatura, a partir de las 20:00 horas. Con Cristian de Moret y Pedro el Granaíno.


La mañana del sábado 26 estará dedicada al público infantil, contando a las 12:00 horas con la representación de títeres Titirifábulas. Seguidamente, la Banda Municipal Fernando Guerrero ofrecerá un concierto a partir de las 13:00 horas.


Para la tarde del sábado hay previstas numerosas actividades, a las 17:00 horas, el palaciego Antonio Repiso presentará la obra Dame tiempo. A las 18:00 horas tendrá lugar el acto de entrega del II Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca. A las 18:45 horas, se celebrará la conferencia ilustrada Joaquín Romero Murube: Cantor del Aire Andaluz, a cargo del también palaciego Álvaro Romero Bernal, que contará con el cante de Anabel de Vico y la guitarra del Niño del Fraile.


Más tarde llegará el grupo sevillano O Sister! a partir de las 20:00 horas. La formación musical compuesta por Helena Amado (soprano), Paula Padilla (alto), Marcos Padilla (tenor) y Matías Comino (guitarra) desplegará todo su talento en el escenario de la tercera feria del libro. Se trata de un exquisito homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del "dixie" y del "swing".


El domingo, 27 de octubre, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con la actuación de la Escolanía de Los Palacios. A las 11:30 horas varios poetas de la editorial Ultramarina realizarán un recital poético, y a las 12:00 horas, el gaditano Jesús Relinque presentará su tercera novela La ciudad oscura.


Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el escritor sevillano y humorista gráfico José Luis Castro Lombilla llegará a la feria con su libro de relatos La perfecta sinfonía de un músico chiflado. A las 17:45 horas, Esther Garboni, premio Searus 2005, traerá la obra A mano alzada. Para las 18:30 horas, está prevista la mesa redonda sobre una reedición de la obra Pueblo Lejano de Joaquín Romero Murube, con Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía; Ignacio F. Garmendia, crítico literario, y el palaciego Claudio Maestre, investigador de la obra de Joaquín Romero Murube.


La Feria del Libro 2019 de Los Palacios y Villafranca concluirá con el autor palaciego Juan Clemente Sánchez que presentará su obra La niña que nació sin cuerpo, a partir de las 19:45 horas.


Entre los expositores que estarán presentes en esta tercera edición se encuentran Editorial Universidad de Sevilla, Librería Fleming, Librería El Principito, El Vivero Cultural, Editorial Libros de la Herida, Ediciones Pangea, Librería Macim, Plataforma PLACA, Editorial Renacimiento, Libros de ocasión Manuel Barrera, Botica de lectores y Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.


El cartel anunciador del evento es una ilustración realizada por la pintora palaciega Inma Fierro, en el que la artista plástica ha enfocado como motivo principal un autorretrato para hablarnos de la infancia, y el momento tan importante de esta edad temprana para iniciarlos en la lectura. El fondo, y de diversos colores, se ha desarrollado con fragmentos de diferentes poemas y autores que representan la Generación del 27.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.