Entidades LGTBI denuncian el 'pin parental' que va a implantar la Junta de Andalucía

|


Banderalgtbi

Las asociaciones Adriano Antinoo, Amare, Gaylespol, Juntos Todos por la Igualdad, LGTBI Las Jandas Conil, Libres LGTBI, Ojalá Málaga, Pasaje Begoña, Roja Directa, y Togayther denuncian que la Junta de Andalucía haya aceptado "la exigencia de VOX" de implantar el llamado 'pin parental', por el que se requiere autorización de la representación legal del alumnado para asistir a formación sobre el respeto a la diversidad sexual y de género.


Ante la implantación del llamado pin parental, "que supone la vulneración de los derechos de menores recogidos en la legislación española y andaluza", las entidades denuncian que se trata de "una grave vulneración de la legislación española, en concreto de nuestra Constitución : artículo 1 consagra la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, artículo 9 que establece la obligación de los poderes públicos promover la igualdad, artículo 10 la dignidad de la persona, artículo 14 la no discriminación y artículo 27 que establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".


Asimismo, denuncian también que "vulnera la Ley de Infancia y Adolescencia que establece en su artículo 11.3 que los poderes públicos desarrollarán actuaciones encaminadas a la sensibilización, prevención, detección, notificación asistencia protección de cualquier forma de violencia contra la infancia y la adolescencia mediante procedimientos que aseguren la colaboración y la coordinación entre las distintas Administraciones, entidades colaboradoras y servicios competentes, tanto públicos como privados para garantizar una actuación integral. No debemos olvidar que la orientación sexual y la identidad de género están entre las primeras causas de acoso escolar en los centros educativos".


En el mismo sentido, la LOMCE ( Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), establece como principio del sistema educativo , la equidad y la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. La LOMCE fija como uno de los objetivos de la educación, valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad y establece como falta muy grave, las conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, orientación o identidad sexual. Por su parte, la LOE menciona entre sus fines la educación en valores que favorezcan la igualdad, el respeto y la tolerancia.


Según el colectivo, el pin parental "contraviene, además, la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, que en su artículo 13 establece que se garantizará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educación infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual sin estereotipos a fin de facilitar un conocimiento objetivo y sin prejuicios, con absoluto respeto a los derechos humanos, utilizando para ello los recursos pedagógicos necesarios".


Para terminar, en su comunicado las entidades advierten que "la Junta de Andalucía no puede asumir el discurso de odio de Vox hacia las personas LGTBI. El alumnado andaluz tiene derecho a recibir una educación en el respeto a la diversidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.