Santiponce propone una Ruta de la Tapa a la romana

|


Ruta tapa santiponce

El alcalde de Santiponce Justo Delgado, junto con el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, a los que acompañaba la delegada municipal de Desarrollo Local, María Dolores Romero, y la presidenta de los empresarios locales, Estrella Urbano, ha presentado el programa y cartel de la edición 2019 de 'Gvstatvm Iter', una original Ruta de la Tapa que se celebra del 8 al 17 de noviembre en el municipio, en la que los visitantes al evento pueden disfrutar del maridaje entre la oferta gastronómica de temporada en la comarca y las tapas inspiradas en la cocina de la Roma clásica.


En este evento gastronómico, que co-organizan el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Santiponce, participarán 12 establecimientos de restauración y 4 cafeterías de la localidad que ofrecerán una muestra de su saber hacer en los fogones a través de unas tapas seleccionadas. El público asistente podrá tomar una tapa con caña o refresco a 3€ y el mismo precio para una merienda acompañada de café.


Además de probar las tapas y meriendas, los visitantes podrán participar sellando un folleto en cada establecimiento. Tres sellos diferentes dan acceso a votar la tapa y merienda favoritas en urnas depositadas en los establecimientos y con cada voto se entra en un sorteo para conseguir una cena valorada en 100€ en uno de los establecimientos participantes.


Entre las tapas romanas, están el Capricho de Trajano que ofrece La Caseta de Antonio; la Patina de Apicius, de la Bodeguita Nicomedes; el Pullus Vardanus, especialidad de la Bodeguita Reyes; Minutal con Lentejas, Castañas y Garum de la Peña Flamenca y Taurina; la Tubera de Cordero al Romero con Guarnición de Temporada de Coliseo Tapas; Hiems Cibum, de Valkiria Café y Copas, donde además se podrá merendar el Caseus Rotan; el Lomo al Horno al Oleum, de El Rincón de Richa o el Lomo al Honor con Garum del Bar Galán.


Más meriendas romanas que abren el apetito y la curiosidad: Atillo de Poleá con Dátiles y Pasas Endulzadas con Miel, a disfrutar en Caffe di Roma, o Scribita con Frutas.


Si el comensal que acuda a Santiponce estos días prefiere la gastronomía de la comarca, se va a encontrar, entre otras especialidades, las Alcalchofas con Gambas y Jamón de Taberna La Romana; el Sabe a Dioses, de El Mirador; el Nido de Trajano, del Bar Ortega, la Milhoja de manzana con rulo de cabra y foie de pato, de Bar Tapas Lo Nuestro, o el Gofre con Nata, Sirope y Helado de La Tata.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS

Se inician el sábado 9 de noviembre, a las 12.30 horas, con una actividad infantil gratuita en la Plaza de la Constitución, denominada 'Ven a jugar como un romano'. A las 12 y a las 13 horas, visita teatralizada 'Cotidiana Vitae', gratuita aunque con plazas limitadas, que se puede reservar en Descubre Santiponce (tfno: 955 99 80 28). También a las 13 horas, una Masterclass de Orfebrería, en el Museo Fernando Marmolejo, que tiene continuidad el sábado 16 a las 13 horas. El domingo 10, a las 12:30, 'Ven y vístete como un romano', un photocall especial en la Plaza de La Almendra, y nueva edición de 'Cotidiana Vitae'.


El sábado 16, a las 10:00 y 11:30 horas, visitas temáticas al Enclave Monumental San Isidoro del Campo (reservas en: 620 52 58 24); a las 12.30 horas, Taller de Mosaicos, Mosaiqueando, para niños (reserva: 646 25 13 48) y a las 12 y a las 13 horas, 'Cotidiana Vitae'. El domingo 17, a las 12.30 horas, nuevo photocall en la Plaza de La Almendra al que acudir vestido como un romano y nuevas ediciones de 'Cotidiana Vitae'.


Además, del 8 al 17 de noviembre, exposición de fotos 'Santiponce Despierta' y trajes romanos elaborados por el Taller Día de la Romanidad, de 10 a 14 horas, en el Centro de Interpretación Cotidiana Vitae y los días 8, 9, 15, 16 de noviembre, Ciclo de Música Antigua y Clásica en el Enclave Municipal de San Isidoro del Campo, a las 21:00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.