La Universidad Loyola presenta su nuevo campus, que consume un 40% menos de energía

|

Desde el 2 de septiembre a una comunidad universitaria integrada por 2.500 personas entre personal y alumnado. 


Loyola


La Universidad Loyola Andalucía ha presentado este miércoles su nuevo campus, sus nuevas instalaciones ubicadas en Dos Hermanas (Sevilla), que, tras una inversión de 40 millones de euros y 17 meses de obras, alberga desde el 2 de septiembre a una comunidad universitaria integrada por 2.500 personas entre personal y alumnado, quienes desarrollan su actividad en una superficie de 29.000 metros cuadrados, así como que tras las medidas implementadas suponen que el edificio consume alrededor de 40% menos de lo que consume un edificio similar que cumpliera la normativa vigente.

El proyecto lo han presentado el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, el gerente de la institución jesuita, Manuel Molina, y el arquitecto responsable del proyecto, Luis Vidal, según ha informado la Universidad Loyola a través de una nota de prensa.

La Universidad Loyola afronta este curso 2019/2020 el séptimo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus, Córdoba y Sevilla. Promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma.

Tras una inversión de 40 millones de euros, incluida la habilitación de espacios, en su construcción, desarrollada en 17 meses, han participado más de 25 empresas, entre ellas: Bovis, Heliopol, Inabensa, Iretec, Iaso, Glesa, SEI, AMS, Cubiertas Iglesias, Infatec, Andaluza de Laminados, Francisco Lucas, Tierra o Chavsa, entre otras. También han colaborado en el proyecto Calter Ingeniería, AAS Ermes, Ingeniería de Instalaciones, Margarida Acústica, CSP y Cerámicas La Paloma.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha afirmado que "este nuevo campus quiere ofrecer unas instalaciones y equipamientos que complementen eficazmente la labor del personal y el profesorado, creando el entorno adecuado para una universidad experiencial en la que los estudiantes no solo aprenden, sino que viven y crecen como personas".

Pérez Alcalá ha indicado que estas nuevas instalaciones responden al reto al que ahora se enfrenta la institución jesuita, "crecer para llegar a ser la universidad que soñamos ser; ahora mismo somos una institución potente, en crecimiento permanente".

El rector de la Universidad Loyola ha explicado que, para lograrlo, Loyola aún ha de crecer en estudiantes, titulaciones, actividad investigadora y servicio a la sociedad y ha considerado que la clave de este crecimiento es la calidad, "una universidad como la nuestra, privada y jesuita, solo puede crecer si lo hace a base de excelencia".

El arquitecto Luis Vidal ha explicado que en el diseño aspira a convertirse en el primer campus 5G del mundo, por lo que ha sostenido que se trata de un centro universitario del siglo XXI: tecnológico, accesible, sostenible, responsable y que toma al ser humano como medida.

En este sentido ha explicado que se tomó en consideración la arquitectura tradicional de la zona, las necesidades presentes y futuras de alumnos y trabajadores y un exhaustivo análisis de la luz, "creando espacios que aprovechen la luz natural al máximo posible, a la par que se busca un encuentro entre la comunidad universitaria en la plaza central o patio, inspirado en las tradicionales plazas y patios andaluces, convirtiéndose en el corazón del campus".

Vidal ha explicado cómo el desarrollo personal y espiritual están en el corazón de la propuesta arquitectónica, representados simbólicamente en el eje longitudinal que recorre el campus, identificado con el conocimiento, donde se ubican aularios y espacios comunes y el eje transversal, que remite al desarrollo humano y de relación social y en el que se sitúan la biblioteca y la capilla.

En la intersección entre ambos ejes se abre una enorme plaza que se convertirá en el corazón de la universidad y su verdadero motor, como gran espacio de encuentro. Vidal ha indicado que la estrategia de concentración en pocos edificios, eficientes y optimizados, a lo largo de un eje, ha permitido aunar en una primera fase todas las necesidades de aularios, laboratorios, servicios generales y espacios comunes (cafetería y salón de actos) en un único edificio.

Luis Vidal ha indicado que el campus está inspirado en los campus integrados norteamericanos.

El gerente de la Universidad, Manuel Molina, ha explicado, sobre la sostenibilidad del edificio, que más del 20% de los materiales del edificio provienen de usos anteriores, y más del 30% tienen extracción y producción a menos de 800 kilómetros, para evitar o minorar los perjuicios medioambientales por grandes desplazamientos de materiales.

Se ha restaurado la vegetación de la parcela con especies autóctonas o adaptadas. Las zonas ajardinadas ocupan 12.100 m2, donde se han plantado 173 ejemplares de 14 especies distintas de árboles y 41.736 ejemplares de 63 especies distintas de arbustos vivaces y tapizantes.

En el uso eficiente del agua ha destacado la construcción de un aljibe para la implantación de un sistema de recuperación parcial de aguas grises para el uso en inodoros, además de la correcta gestión del agua de lluvia en la parcela.

En cuanto a las medidas de eficiencia energética, destacan entre otras, la adecuada orientación del edificio, principalmente Norte y Sur, y el control del soleamiento (velas, voladizos) para impedir ganancias excesivas de calor a través de las fachadas.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Loyola ha expresado su voluntad de ser pionera en materia de movilidad sostenible y para ello ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Sostenible para su comunidad universitaria. El plan se desarrolla en una aplicación que conecta a distintos proveedores de movilidad, poniendo a disposición del alumnado y el personal una solución de movilidad intermodal 360º.

Para el desarrollo de esta App, la Universidad Loyola ha apostado de la mano de Telefónica, por la solución integral AIO (All in One), desarrollo de la startup sevillana del mismo nombre, especializada en innovación en movilidad sostenible 'Smart Mobility'. AIO nació en la aceleradora Andalucía Open Future, impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica, quienes han acompañado a sus fundadores desde que era una idea hasta su impulso en el mercado.

Esta App, disponible para iOs y Android, facilita información en tiempo real de alternativas de transporte público (metro, cercanías, autobús,...), y acceso a opciones privadas (vtc, taxi, o patinetes eléctricos), así como para compartir de vehículos. Próximamente, se incorporarán más opciones como las bicicletas y motos eléctricas.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus de Córdoba y Sevilla 15 itinerarios de grado simples y 17 dobles en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una oferta formativa de postgrado de 14 másteres simples, 11 dobles y tres diplomas de especialización; 3 programas de doctorado y formación executive e idiomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.