Siete de cada diez incidencias urbanas se comunican a través de la app municipal #GecorCiudadAlcalá

|

En las próximas semanas, el Ayuntamiento va a reforzar los servicios de mantenimiento de vía pública para incrementar el porcentaje. 


Incidencias alcala


La aplicación móvil #GecorCiudadAlcalá recoge ya siete de cada diez incidencias en el viario público comunicadas por los vecinos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Así se desprende del balance referente al primer semestre del año, en el que se contabilizaron un total de 3.524 avisos, entre internos y externos, con más de un 83 por ciento de efectividad por parte de los Servicios Urbanos municipales.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento va a reforzar los servicios de mantenimiento de vía pública para incrementar el porcentaje y acortar al máximo los plazos entre el registro de la incidencia y su resolución.

Si bien el sistema registra incidencias por diferentes vías como la web municipal, atención telefónica, escritos con entrada de registro, redes sociales o las generadas por el propio servicio público, es la app el cauce preferido por los usuarios. De este modo, de los 2.200 avisos ciudadanos 1.500 --un 65,27 por ciento-- se notificaron mediante la app para teléfono móvil, lo que evidencia "el gran avance" que ha supuesto desde su puesta en marcha desde principios del pasado año.

El incremento en la entrada a la plataforma de incidencias ciudadanas también se ha traducido en "una mayor carga de trabajo para los servicios urbanos del Ayuntamiento", que ha alcanzado una tasa de resolución del 83,6 por ciento durante los seis primeros meses de 2019. La evolución de los avisos registrados en el primer semestre muestra un repunte hasta abril, con un descenso posterior que va nuevamente al alza en mayo.

Por zonas de procedencia, el Distrito Norte registra el mayor número de avisos, seguido del Este, Centro Oeste y Sur. En los meses objeto de análisis el nivel de efectividad se acerca al 90 por ciento, con un 74,3 de avisos que acaban en una intervención y una tasa de resolución total del 83,6 por ciento al día de la fecha.

La Gerencia de Servicios Urbanos es el departamento público municipal que aún aporta el mayor número de avisos, aunque cada vez es mayor el uso de la aplicación. Por motivos, el mayor número de actuaciones de mejora solicitadas y resueltas son de alumbrado público, tráfico y limpieza.

El titular de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha valorado la gran utilidad de la aplicación, desde la que se genera de manera directa "una orden de trabajo simplificando los plazos entre lo que solicita el ciudadano y su resolución".

Asimismo, ha destacado "la capacidad de respuesta de los servicios públicos municipales, que se verán reforzados en las próximas semanas con el refuerzo de los medios técnicos y humanos para atender un mayor número de incidencias acortando al máximo el plazo entre su registro en la aplicación y su resolución definitiva".

Montero ha subrayado la ventaja que proporciona Gecor para encauzar los recursos a mejorar la calidad de los servicios con más incidencias entre la ciudadanía, dado que muchas de ellas requieren acciones planificadas, proyectos de mayor entidad que precisan más inversión y tiempo.

Con la app #GecorCiudadALCALÁ, el usuario indica el tipo de incidencia, especifica la localización pudiendo incluso subir una foto, y tras validar la incidencia queda registrada en 'Mis Avisos', con el posterior envío de un correo electrónico que facilita un código para su seguimiento. La incidencia se traslada al correspondiente servicio, que la procesa conforme a variables como la urgencia, dimensión o recursos para su arreglo.

Además, con la aplicación el usuario puede en todo momento seguir el curso de la incidencia. La descarga de la app Gecor es posible de forma gratuita a través de la web municipal para teléfonos y dispositivos móviles tanto con sistema android como apple.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.