Concentración en el instituto de Palomares por la "masificación" y la "falta de personal"

|

El AMPA ha insistido en que el centro fue diseñado para acoger a 360 alumnos y actualmente cursan en él sus estudios unos 550. 


Palomares instututoLos aledaños del instituto de Educación Secundaria (IES) de Palomares del Río (Sevilla) han sido este martes el escenario de una concentración de alumnos acompañados de sus familiares, unas "300 personas" en total, en demanda de soluciones a la "masificación", la falta de personal y los "problemas de seguridad, limpieza y ruido".

En un comunicado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha insistido en que el centro fue diseñado para acoger a 360 alumnos y actualmente cursan en él sus estudios unos 550, con lo que se "duplica" la ratio de alumnos por aula estipulada.

Mientras el centro funciona con aulas prefabricadas adicionales al recinto para absorber toda la demanda, la AMPA avisa de que el instituto carece además de trabajadores administrativos pese a los tres que les corresponde por su número de alumnos. La ausencia de auxiliares administrativos, según las familias, se traduce en "gestiones sin atender ni respuesta en diferentes situaciones, lo cual supone un malestar general".

Son los miembros del equipo directivo del centro y los profesores quienes, ante esta situación "deben dedicarse a gestionar trámites administrativos exigidos o necesarios para el funcionamiento del centro y otros más para atender las demandas de las familias", lo que implica "estrés y malestar" en la plantilla docente.

Además, los padres denuncian "las malas condiciones del patio, con defectos de seguridad y falta de limpieza". Según la presidenta de la AMPA, Ana María Cruz, "tras las obras para la colocación de las caracolas dejaron ramas y escombros sin recoger".

También denuncian la "falta de sombra" tras la retirada de árboles y el ruido, ya que la separación de las clases en las aulas prefabricadas "es prácticamente nula, provocando interferencias de una clase con la colindante", entre otros aspectos.

Avisando de que la situación "va a empeorar el próximo curso" con el incremento de alumnos, las familias reclaman una cita a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, para lograr "respuestas" a estas problemáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.