Pasolini protagonista de una jornada cultural en la Casa de los Poetas y las Letras

|

Pasolini

La Casa de los Poetas y las Letras acoge este martes, 19 de noviembre, a las 19:00 horas, el coloquio ‘Pasolini o las formas de la pasión’. Esta cita enmarcada en el ciclo Nombres Universales estará dedicada a la figura y la obra del autor italiano Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975), que supone sin duda uno de los más diversos y amplios, hondos y bellos hitos de la cultura universal contemporánea.



“Acercarnos de modo global a esos valores y claves que lo definen tanto en lo cinematográfico como en la poesía o el ensayo, en lo social como en lo político, etc., así como a la importancia, proyección y actualidad de todo ello en nuestro mundo, es el objeto de este coloquio”, se explica en el programa del coloquio.


El coloquio, celebrado en el Espacio Santa Clara, contará con la participación del investigador y ensayista Andrés Soria Olmedo, el profesor universitario e investigador de cine Gonzalo de Lucas, Mery Favaretto, que es doctora tras su tesis centrada en la obra de Pasolini y el licenciado en Comunicación Audiovisual y fundador de la revista Lumière, Francisco Algarín. El encuentro estará moderado por el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Víctor J. Vázquez.


El granadino Andrés Soria Olmedo es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada desde 1990, doctor en Filología Románica por dicha Universidad y doctor en Lettere Moderne por la Universidad de Bolonia. Como investigador y ensayista se ha ocupado sobre todo del período renacentista y de la literatura española del primer tercio del siglo XX, destacando en el primer campo la edición de los ‘Comentarios reales del Inca Garcilaso’ (2016), y en el segundo ‘Fábula de fuentes: tradición y vida literaria en Federico García Lorca’ (Residencia de Estudiantes, 2004).


Por su parte, el barcelonés Gonzalo de Lucas es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde actualmente imparte clases de cine en los estudios de grado y en el Máster de Estudios Avanzados de Cine y Audiovisual Contemporáneo, es director del postgrado en Montaje Audiovisual en la BSM-UPF, y desarrolla un proyecto docente de dirección de películas en el espacio universitario desde 2013. Es editor de la revista académica Cinema Comparat/ive Cinema y autor de los libros ‘Vida secreta de las sombras’ (Paidós) y ‘El blanco de los orígenes’ (Festival de Cine de Gijón). Como realizador, es autor del cortometraje ‘Carta de Franz Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912’ (primer premio en Documenta Madrid 2007), y también, junto a Núria Aidelman, del mediometraje ‘Lai’ (2005).


Mery Favaretto procede de Porderone (Italia), es diplomada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Venecia y licenciada por la Facultad Politécnica de Valencia, donde realiza el doctorado con la tesis ‘Estado, economía y sexualidad en la obra de Pier Paolo Pasolini. La creación artística: desde la singularidad pasolineana hacia la dimensión comunitaria’ publicada por dichauniversidad en el año 2017. Además tiene más de 10 años de experiencia como fotógrafa. Desde el año 2005 es componente del proyecto Video Arms Idea que desarrolla investigaciones transdisciplinares con particular atención a las representaciones audiovisuales y performativas.


El interviniente sevillano Francisco Algarín Navarro, sevillano, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sobre el fantástico en el cine experimental. En 2008 fundó la revista Lumière, de la que es codirector y en 2011 creó la Asociación Lumière, encargada de desarrollar proyectos de edición, comunicación y difusión de obras cinematográficas. Ha colaborado como redactor en revistas como ‘Pausa’, ‘Contrapicado’, ‘Cahiers du cinéma. España (Caimán, Cuadernos de cine)’ y ‘Frame’, y con sellos de DVD como Versus Entertainment o Intermedio, donde publicó el libro ‘Lisandro Alonso. De entre sus muertos’.


Por último, el moderador de este encuentro, el vallisoletano Víctor J. Vázquez es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en cuya Facultad de Comunicación imparte también Derecho de la Información. Además de haber desarrollado numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho, en los campos cinematográfico, taurino y literario es socio fundador de la productora cinematográfica El Toro Azul, con la cual ha producido dos largometrajes: ‘El Brau Blau’ y ‘La Vida Sublime’ ambos de Daniel V. Villamediana, y en los cuales también ha sido coguionista y actor. Además, esta intensa relación le ha llevado a ejercer como crítico cinematográfico en la revista ‘Letras de Cine’, y como ensayista y crítico taurino en la revista cordobesa ‘Córdoba taurina’ y en el diario ABC de Sevilla.


Por otro lado, como cierre del mes, la Casa de los Poetas y las Letras celebrará los días 26 y 28 un nuevo ciclo en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión: ‘Estampas literarias de la vieja Europa’, uniendo en esta ocasión la cercanía y disfrute de libros y publicaciones a esas ciudades o espacios europeos que son a la vez fuente, vida y expresión literarias de nuestro imaginario, mirando tanto al ‘Esplendor de la urbe: Lisboa, Londres, París’ a través de Javier Rioyo, Mª Antonia de Miquel y José Mª Conget, como a ciertas ‘Joyas del encanto: Edimburgo, Nápoles, Costa Azul’ a través de Adolfo García Ortega, Juan Bonilla y Rosa Belmonte. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.