Reconocimiento al Comercio Interior Andaluz

|

Premio comercio interior

Este martes se han entregado los V Premios Andalucía del Comercio Interior, un reconocimeinto a un sector que genera un volumen de negocio de 35.000 millones de euros y cuenta con 88.952 empresas y 108.000 locales comerciales pero que, según ha asegurado durante la ceremonia el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, afronta como principales retos “la necesaria adaptación al entorno tecnológico y la mejora de la competitividad y el emprendimiento”.



El jurado de los Premios Andalucía del Comercio Interior ha decidido otorgar los reconocimientos en sus diferentes categorías a los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), a la librería Luque (Córdoba), a la empresa familiar Little Kings (Andújar, Jaén), al Centro Comercial Abierto de Cádiz y al trabajador sevillano Rafael Ramos Fernández.


En la categoría de Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en los cascos históricos, se ha reconocido al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) por sus iniciativas de fomento y dinamización que han permitido que el centro histórico del municipio recupere su tejido comercial y cuente con una mayor y mejor oferta comercial diversa y sostenible.


El Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos por la labor realizada en materia de comercio ambulante ha recaído en el Ayuntamiento de Puerto Real, por su apuesta por la mejora, modernización e incentivación del comercio ambulante de su localidad.


El Premio a la Empresa Comercial Andaluza, que galardona la contribución de estas entidades al desarrollo comercial y la modernización empresarial, se divide en dos categorías: a la Empresa Comercial Andaluza de hasta diez personas trabajadoras y a la Empresa Comercial Andaluza de más de diez personas trabajadoras. El jurado ha decidido distinguir en la primera modalidad a la librería cordobesa Nueva Luque, que fue fundada hace cien años por Rogelio Luque Díaz y está ahora regentada por uno de sus nietos. En el apartado de empresa de más de diez personas trabajadoras, el galardón ha sido para la empresa familiar de Andújar (Jaén) Little Kings, actualmente referente en la comercialización de moda infantil a nivel nacional.


El Premio a Centros Comerciales Abiertos (CCA) ha recaído en Cádiz Centro Comercial, reconocido como tal por la Junta en 2010, incorporando desde entonces a diferentes entes empresariales y sociales, que engloban el comercio, la hostelería, el ocio, el turismo y la cultura de la ciudad de Cádiz.


Por último, el Premio al Trabajador del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional, ha sido para el sevillano Rafael Ramos Fernández (1956), jubilado este año, tras una dedicación de 47 años. Inició su actividad como aprendiz y ha llegado a ocupar importantes cargos de responsabilidad dentro de su empresa.


El jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales y expertos en el sector comercio, así como por sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales. La ceremonia ha contado con una mesa redonda previa, en la que expertos analistas del sector comercial andaluz han debatido sobre el papel del comercio en el desarrollo de las ciudades inteligentes.


Apoyo del Ejecutivo andaluz

Durante la ceremonia de entrega de los V Premios Andalucía del Comercio Interior, a la que también ha asistido el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, Rogelio Velasco ha anunciado que su departamento ultima el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, con el que se pretende impulsar una actividad que genera .


Durante su intervención, el titular de Economía ha asegurado que “el rápido crecimiento del comercio electrónico está transformando esta actividad económica, generando nuevas oportunidades, pero también grandes desafíos que exigirán a cada negocio y al sector en general adoptar los cambios necesarios para, en la nueva era digital, poder seguir siendo competitivos”.


Rogelio Velasco, que ha calificado de “estratégico” este segmento, ha explicado que “el objetivo del Gobierno autonómico es que siga contribuyendo al crecimiento económico andaluz y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo”. Para ello, ha especificado que su departamento está llevando a cabo una serie de actuaciones de apoyo, entre las que destaca el futuro VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, un instrumento que en las próximas semanas verá la luz y que se estructura en once líneas estratégicas, 25 medidas y 69 actuaciones.


En el marco de este nuevo plan, el consejero de Economía ha desgranado otra serie medidas en las que trabaja la Junta y que se ejecutarán hasta el año 2022. Así, ha recordado que el pasado mes de junio “se inició la tramitación de la nueva Orden de Bases Reguladoras de las subvenciones destinadas a la modernización y el relevo generacional de las pymes comerciales de Andalucía”, y la previsión es que pueda estar aprobada a finales de este año. Estas subvenciones tienen por objeto modernizar la imagen e infraestructuras de las pequeñas empresas comerciales y artesanas andaluzas, facilitando además su incorporación al comercio electrónico. Además, ha apuntado que la nueva orden va a simplificar los trámites y la documentación para la solicitud de ayudas y acortará los plazos para su concesión.


Por otro lado, con el fin de facilitar el proceso de transformación tecnológica de los comercios, la Consejería de Economía está desarrollando una plataforma digital y una aplicación móvil, que, funcionando como escaparates virtuales, van a permitir a comerciantes y artesanos dar mayor visibilidad a sus establecimientos y su productos. Por su parte, los clientes, mediante un sistema de geolocalización en función de su ubicación exacta, dispondrán con este instrumento de toda la información sobre horarios, ofertas y promociones de los negocios de la zona. Tanto la plataforma como la aplicación estarán orientadas a incrementar la afluencia de visitantes a los establecimientos comerciales, y especialmente a los 38 Centros Comerciales Abiertos andaluces, los mercados de abastos y las zonas de interés artesanal.


Asimismo, Velasco ha puesto el acento en la reciente aprobación de la nueva Ley de Cámaras de Comercio y en el impulso a la renovación de los plenos de las cámaras. También se ha referido a la modificación que está realizando la Consejería de Economía de las normativas en materia de comercio y artesanía, “donde se está poniendo el foco en los procedimientos administrativos que resulten innecesarios, complejos y obsoletos”, ha aclarado. El titular de Economía se ha referido a la labor de digitalización que, junto con el Consejo Andaluz de Cámaras y la red cameral andaluza, se está ejecutando en 26 mercados de abastos en Andalucía. A estas iniciativas se suman otras como “las acciones para avanzar en la profesionalización de los Centros Comerciales Abiertos a través de formación, o la tramitación de una importante convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante en su localidad”, ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.