La Rinconada cierra los presupuestos de 2020 centrados en empleo público y planes sociales

|

Pleno rinconada noviembre

El Pleno de La Rinconada aprobó los Presupuestos Municipales para 2020, que se elevan a 46,3 millones de euros y experimentan una subida próxima al 2,5 %. Suponen también un incremento próximo al 16 % con respecto al inicio de la legislatura pasada (2015). Con estas Cuentas, según explicó el alcalde, Javier Fernández, el Ayuntamiento alcanza “su máximo histórico”, con 38,4 millones (+1,6 %). A ello hay que sumarle, que el Patronato de Personas con Discapacidad (Padefi) y el Patronato de Deportes (PMD) también alcanzan su techo, con 1,65 millones (+8,1 %) y 2,3 millones (+6%), respectivamente. Sobresale también el crecimiento de la empresa pública de desarrollo y vivienda, Soderin, con 5,5 millones de euros (+7,6 %).



Para la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, “se trata de cifras que continúan una tendencia expansiva y consolidan a La Rinconada a la cabeza de los servicios públicos de la provincia”. Por otro lado, “traducen una economía moral, que antepone la calidad de vida de la gente, una estrategia humanista, inclusiva y ecologista, alineada con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”. Se han registrado multitud de propuestas por parte de la ciudadanía, canalizadas a través del Servicio a Atención al ciudadano, las Redes Sociales y las propuestas de colectivos, clubes y asociaciones.


La fortaleza inversora del Ayuntamiento sube en torno a un veinte por ciento en este arranque de Legislatura en el que se movilizarán 5,6 millones de euros a los que habría que sumar los casi 4 millones de euros que Soderin destinará a la primera fase del Plan Municipal de Viviendas Públicas en La Unión, lo que ofrece un total de 9,6 millones. Entre dichas inversiones sobresalen las vinculadas a la EDUSI, por importe de 1,4 millones de euros.


A este potente esfuerzo inversor, se suman las incorporaciones de remanentes por modificaciones presupuestarias de 2019 que se trasladan a las cuentas de 2020 por proyectos bianuales en ejecución por valor de 4 millones de euros. Y también se añaden los casi 30 millones de euros adicionales presupuestados en las cuentas de otras Administraciones.


Nuevos planes sociales de empleo y subida salarial a la plantilla

El empleo público alcanza otro máximo en el Presupuesto de 2020 y llega al techo de la última década. A casi 18,2 millones de euros se eleva el esfuerzo en capítulo 1 (costes de personal), que recoge un crecimiento de en torno al nueve por ciento para atender nuevos planes sociales de contratación como la prórroga del Plan +500 (200.000 euros adicionales), la subida salarial del 2 % según los acuerdos estatales en función pública y la dotación de nuevas plazas de empleo público para refuerzo de los servicios municipales.


Entre las Áreas de gestión, la macro-delegación de Empleo, Formación y Desarrollo concentrará 8,4 millones de euros (+1,4 %). Entre otras acciones, se sitúan los programas de empleo Impulso, Activa, Fomento o el de Urgencia Municipal, cofinanciado junto a la Diputación provincial de Sevilla, entre otros cofinanciados con diferentes Administraciones.


Las becas municipales crecen un 5 %

Las becas educativas crecerán de media por encima del 5 %, tanto las socioeducativas (Infantil, Bachillerato, Universidad y de comedor) como las formativas (prácticas no laborales y colaboración público-privada). Se contemplan nuevas movilidades Erasmus. Proyectos estrella en Formación serán la extensión local de la UNED y los itinerarios Nueva Oportunidad Formativa (1 millón), conducentes a certificados de profesionalidad.


Blindaje de la política social

Bienestar Social experimenta un crecimiento próximo al 4 % y superará los 3 millones de euros a los que se suman los créditos por importe de 1,65 millones del Padefi, sociedad dependiente en atención a la discapacidad. Recientemente, ha sido reconocido con Certificación de Calidad ISO 9001/2015.


Presupuestos feministas

Los Presupuestos se han elaborado con perspectiva de género y desarrollan un Plan Integral de Igualdad común a todas las Áreas. El Centro de la Mujer crece un 21 %, reforzando las medidas contra la violencia de género y en materia de diversidad y LGTBI+.


Crecimientos en la atención a los barrios, el medio ambiente y la seguridad

Otras delegaciones que experimentan subidas son Medio Ambiente con 1,7 millones (20 %) y Vía Pública y Servicios Generales con 7,6 millones (+4,9 %). Asimismo, Seguridad Ciudadana gestionará 3 millones de euros (3,3 %) mientras que Bomberos se fortalece un 21 % en paralelo a la apertura del Parque de la Zona Norte en La Unión.


Cultura gestionará casi un millón de euros (+3,4 %), Educación concentrará 2,2 millones (+4,5 %) y Juventud contará un año más con un Plan Transversal.


“Unos Presupuestos para extender el Estado local del Bienestar, que muestra a través de la economía que otra forma de hacer política es posible”. “Con cifras feministas, con un crecimiento histórico en empleo público, con un presupuesto con huella verde, innovador y estimulador de la inversión. Con más fondos para aumentar las soluciones a familias que no tienen de todo y a quienes nos interpelan para elevar la oferta en proyectos, infraestructuras y oportunidades”. “Unas cuentas, en cuya elaboración, han participado centenares de personas, a través de nuestro Programa Abierto”, ha resumido el alcalde, Javier Fernández.


Acuerdos programáticos y en materia de presupuestos PSOE y Grupo Mixto (Pdemos y C’s)

Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Municipales 2020 y ante los objetivos compartidos en los ámbitos de Participación Ciudadana, Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo Económico, los grupos PSOE y Mixto (Podemos y C’s), han acordado crear una mesa de trabajo ‘La Rinconada con los autónomos y el Emprendimiento’ y otra sobre la EDUSI ‘Ciudad Única 2020’, donde se incluye un piloto para la optimización del agua de riego. También se acuerda el fortalecimiento de ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’ con acciones formativas en internacionalización, como medida de apoyo a las pymes locales. En temas medioambientales y de sostenibilidad, se acuerda el estudio para la creación de un campo solar municipal, un pacto por la “reducción del uso del plástico” y, de la mano del tercer sector, un impulso a la protección animal y para el desarrollo periódico de mercados de cercanía. Por último, se acuerda la creación del ‘Banco de ideas ciudadanas’ y la creación de campañas de Salud sobre concienciación de las ventajas de la lactancia materna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.