Comienza la programación de las XX Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional de Los Palacios y Villafranca

|


Calendario aura los palacios

La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogió la presentación del calendario "Gente con Aura 2020", uno de los proyectos desarrollados por la Asociación de Discapacitados Aura que ya está a la venta al precio de cinco euros y que más ilusión genera en usuarios, familiares y profesionales.


Al acto asistió el alcalde, Juan Manuel Valle, quién hizo un llamamiento a los vecinos para que colaboren con esta actividad. Para el primer edil, "cada adquisición supone una muestra de apoyo para que Aura siga desarrollando la grandísima labor que realiza durante todos los días del año".


Con esta actividad se da el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que se desarrollará hasta el 16 de diciembre en Los Palacios y Villafranca con motivo de las XX Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional organizadas por la Delegación Municipal de Bienestar Social y Accesibilidad, en colaboración con las asociaciones Aura y Adifipa.


Con esta iniciativa de la asociación Aura, según su presidente Manuel Parejo, se sufragan muchas de las actividades que desarrolla a lo largo del año el colectivo y, además, "para sus participantes es motivo de autoestima. Otra de las razones que justifica la realización del calendario anual de Aura, es hacer visible lo invisible".


El calendario ya a la venta al precio de cinco euros se puede adquirir en la propia sede de Aura, de lunes a jueves, de 4 a 8 de la tarde, o bien, a través de algún miembro de la Junta Directiva o asociado. Está protagonizado por las niñas y niños de Aura, en torno a una treintena de usuarios que posan con su mejor sonrisa para unas fotografías que anunciarán los doce meses en cientos de hogares palaciegos.


El hilo conductor de "Gente con Aura 2020" lo conforman una docena de espacios públicos y rincones emblemáticos de Los Palacios y Villafranca, como son la Plaza de España, la Glorieta de La Unión, la Rotonda de los Romeros, la nueva Biblioteca "Generación del 27", el Ayuntamiento o el Teatro Municipal.


Por segundo año consecutivo, la pedagoga responsable en la asociación de talleres de logopedia y lectoescritura y aficionada a la fotografía María del Mar Parra ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, que cumple 19 años ayudando a fomentar la autoestima de sus participantes, y contribuyendo a la sensibilización de la sociedad palaciega.


Las Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional se desarrollarán hasta el 16 de diciembre y ofrecerán una amplia programación con el objetivo de seguir concienciando a la población sobre la importancia de la inclusión social de personas con algún tipo de diversidad funcional.


Así, el lunes 2 de diciembre, y tras el desayuno de convivencia con padres y usuarios del Centro Ocupacional (CO), se llevará a cabo un taller de barro y pintura. Será a partir de las diez de la mañana en el propio centro.


El martes día 3, se presentará el número 12 de la revista "Kapacitados", de la asociación Adifipa. La presentación tendrá lugar en la confluencia de las calles Blas Infante y Charco, a partir de las 11 de la mañana. Ya por la tarde, a partir de las seis, el Teatro Municipal acogerá la entrega de premios del concurso de narraciones y dibujos de la Asociación Aura y la exposición de trabajos realizados por los usuarios del Centro Ocupacional.


El miércoles día 4, a las 10:30 de la mañana, en el mercadillo municipal, tendrá lugar una venta solidaria de objetos y muebles reciclados por el Centro Ocupacional. Este mismo día, se celebrará una Jornada de sensibilización sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA). Será en la Casa de la Cultura de cinco a ocho de la tarde.


El jueves día 5, a las 10:30 de la mañana, los usuarios del CO realizarán una salida a Sevilla para visitar la Plaza de España, el Parque de María Luisa y el Museo de Artes y Costumbres.


El miércoles día 11, habrá una Jornada de convivencia en el Instituto Marisma con usuarios del CO. Será a partir de las 10:30 de la mañana.


El jueves día 12, el CO celebrará una Jornada de convivencia-integración entre los propios usuarios y alumnos del colegio Félix Rodríguez de la Fuente. Se llevará a cabo, además, el tradicional juego "Ponte en mi lugar" y el taller de jardinería en el invernadero. La cita será a partir de las 10:30 de la mañana.


Ya por la tarde, a partir de las 6:30, el Centro de participación activa de mayores "Villafranca de la Marisma" acogerá una charla-coloquio sobre el procedimiento legal en materia de pensiones de incapacidad y discapacidad. La ponencia correrá a cargo de José Luis Ortí Altares, abogado de COCEMFE, de Sevilla.


Las XX Jornadas de las personas con diversidad funcional concluirán el lunes, 16 de diciembre, con una charla-coloquio sobre discapacidad, integración y deporte. La ponencia correrá a cargo del palaciego José Luis Falcón Holgado, Asesor en Accesibilidad y Discapacidad del Real Betis Balompié y tendrá lugar en el colegio parroquial "Nuestra Señora de las Nieves" a partir de las 11:15 de la mañana.


A lo largo de estas Jornadas, la asociación Adifipa con COCEMFE-Sevilla impartirá charlas-coloquios con proyecciones de vídeos, y demostraciones de baloncesto en silla de ruedas en los diferentes colegios de la localidad a fin de concienciar a los alumnos sobre todo lo que conlleva la discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.