Cerca de 80.000 espectadores y más de 1.000 profesionales, en la 16 edición del Festival de Cine

|

La cita ha contado con 78.397 espectadores en salas, lo que supone un incremento de un 4,21% respecto a la taquilla de 2018. 


Festival cine


El Festival de Sevilla acaba de clausurar la que ha sido una de sus mejores ediciones hasta la fecha, nueve días en los que más de 230 películas han demostrado que el público de la ciudad vive el certamen de cine europeo como una fiesta propia, además de que cada año son más los espectadores de otros lugares que vienen a Sevilla para disfrutar del mejor cine hecho en el continente. La cita ha contado con 78.397 espectadores en salas, lo que supone un incremento de un 4,21% respecto a la taquilla de 2018. En total, más de 100.000 personas han participado en sus actividades.

Los datos de la 16 edición se han hecho públicos este jueves durante un encuentro con la prensa en Antiquarium al que han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y José Luis Cienfuegos, director de Festival. En este espacio del Ayuntamiento todavía puede visitarse, hasta el 10 de diciembre, la exposición fotográfica 'Los cineastas. Europa retratada', de Óscar Fernández Orengo, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, que ha formado parte de las actividades paralelas del certamen y que ya ronda las 3.000 visitas.

En total, según un comunicado, cerca de 80.000 personas han disfrutado en las salas de las 233 películas seleccionadas en la 16 edición en 459 proyecciones. De ellas, 35 han tenido su premier mundial en Sevilla y un total de 122 han sido estrenos en España. Según el director del Festival, estos datos hablan de la complicidad con la industria nacional e internacional, que elige Sevilla como punto de partida de sus producciones antes de que se inicie el recorrido por las salas comerciales.

La edición ha contado con la presencia directores más aclamados del momento, creadores internacionales que han acudido a Sevilla para estrenar sus últimos trabajos por primera vez en España. Títulos que hablan de un cine europeo que ya no conoce etiquetas, que aporta nuevas perspectivas sobre los géneros clásicos y que, a tenor de las cifras del festival, es capaz de entusiasmar a todos los públicos.

Pietro Marcello, Robert Guédiguian, Lene Berg,TeonaStrugarMitevska, Elia Suleiman, Abel Ferrara, JustineTriet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg, Joao Nicolau, Lorenzo Mattotti y Mark Cousins son algunos de los cineastas que han desfilado por "una de las mejores ediciones de Sevilla", ha admitido Muñoz.

Por su parte, Cienfuegos ha recalcado la vocación del Festival por conjugar una programación exigente y abierta y lograr que se integre en el entorno que la rodea sin perder de vista su identidad: "El Festival apuesta por la complicidad con la ciudad y con la cinefilia proveniente de toda España, a través de secciones y ciclos que intentan representar la amplitud y la riqueza del cine europeo en sus más estimulantes vertientes. Una programación que se apoya, además, en el acercamiento entre público e invitados de la industria y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales. Un Festival no es solo un escaparate, sino un agente cultural y social".

La cita ha contado, además, con más de 1.000 profesionales acreditados, entre los que se encuentran 46 programadores nacionales e internacionales y más de 285 periodistas. En el caso de los directores, esta afluencia se ha traducido en 123 coloquios y 167 presentaciones que redundan en el ADN del certamen sevillano, un festival ideado no sólo para la exhibición de películas sino también como un encuentro del cine con los públicos.

En este sentido, casi el total de los invitados de las secciones competitivas ha asistido a la edición (87,75%). "Cada año notamos más el entusiasmo de la industria y de los creadores por estar presentes en Sevilla", ha agradecido Cienfuegos antes de referirse al esfuerzo que todo el sector realiza para que los certámenes cinematográficos sean un punto de encuentro entre creadores, industria y espectadores.

RECAUDACIÓN, TURISMO Y EMPLEO: UN 138,5% DE CRECIMIENTO DESDE 2012

Según ha desvelado Antonio Muñoz, la cita también ha mejorado la recaudación respecto a ediciones anteriores. "Si 2018 se cerró con un total de 125.000 euros, este año podemos hablar de 130.351 euros, todo ello sin contar lo que el certamen supone para la ciudad a nivel de turismo y de empleo. Sólo de trabajadores propios emplea a más de 150 personas y, a través de sus proveedores y colaboradores, en torno a 250. A estas cifras hay que añadir la riqueza que el certamen deja en la ciudad gracias a su valor como reclamo turístico", ha explicado el delegado.

Muñoz ha añadido que el Festival ha crecido en recaudación un 138,19% respecto a 2011, lo que da cuenta "de la consolidación de la cita en la ciudad y también en el ámbito nacional e internacional, donde apreciamos cada vez un mayor interés y repercusión".

Además, el Festival de Sevilla vuelve a destacar por su compromiso con la formación, un esfuerzo en el que brilla el Seminario 'Por un cine sin límites. Imágenes para tiempos eléctricos', que ha contado en Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla con la presencia de cineastas de primer nivel como Pere Portabella, Giraldillo de Honor de la edición, José Luis Guerin, Sergio Caballero, Eloy Enciso y Albert Serra.

En total, se han celebrado 21 actividades formativas a las que han asistido 1.500 personas, y entre las que han destacado contenidos como el de Xavier Picard en la Escuela de Arte de Sevilla y los encuentros de la Menéndez Pelayo con directores como Lene Berg, Lech Kowalski y Lorenzo Mattotti. Propuestas que reflejan la apuesta de Sevilla por una formación que debe beber directamente del trabajo de los grandes creadores.

Otros eventos destacados dentro del área de formación han sido los de Cineastas en la Universidad, con autores como Alejandro Salgado en la FCOM y Lisa Carlehed en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, entre otros, y los cafés y aperitivos con los directores celebrados en la sede del Festival y que, este año, por primera vez, se han abierto, además de a la prensa y a los invitados, a los estudiantes de diversas facultades.

Tanto el delegado como el director han hecho hincapié en el "éxito" de las secciones para jóvenes, que lo consolidan como el certamen de su clase que presenta uno de los programas más novedosos y completos para estos públicos dentro del panorama internacional. "Si en 2012 eran 8.000 los estudiantes que disfrutaban de la programación de Sevilla, hoy podemos confirmar la asistencia 28.160 alumnos de 200 centros educativos de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Badajoz", ha desgranado Muñoz.

La 16 edición, ha aportado Cienfuegos, ha contado con 13.952 que se han acercado desde fuera de la capital, lo que sitúa al Festival como espacio de formación para nuestros jóvenes que trasciende el propio municipio de Sevilla, un valor logrado, también, gracias a la colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía", ha admitido Cienfuegos.

Además, se han celebrado talleres con las principales escuelas de cine del país, la ECAM y la ESCAC. A los 682 alumnos que ha congregado la Junta, hay que sumar los talleres del Área de Educación del Ayuntamiento, que han contado con la participación de más de 3.000 estudiantes.

"Hemos logrado la colaboración de todas las universidades sevillanas, tanto públicas como privadas, y hemos conseguido que también se impliquen con el Festival nuevas facultades como la de Psicología, la Educación, la de Bellas Artes, etcétera. Estas actividades se suman a las que venimos realizando tradicionalmente con colaboradores como el Néstor Almendros", ha explicado Cienfuegos.

Por otra parte, ha rematado el director, "hay que agradecer la participación del profesorado de la ciudad, con una cerca de una treintena docentes implicados en encuentros e iniciativas como Planea tu SEFF.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.