Cantillana se convierte este martes en capital del deporte inclusivo

|

Estas jornadas buscan fortalecer el compromiso social con la inclusión de personas con discapacidad. 


FUNDACION samu


Más de 280 personas participarán en Cantillana (Sevilla) este martes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en una fiesta de inclusión deportivo-social, con la colaboración de más de una decena de entidades del entorno, materializada en las Jornadas Deportivas Inclusivas Estación de Invierno.

Según detalla la Fundación SAMU en una nota de prensa, promovidas por ella, estas jornadas son un proyecto nacido en 2014 que busca fortalecer el compromiso social con la inclusión de personas con discapacidad. Gran parte de los participantes serán usuarios de las residencias San Sebastián (Cantillana) y Santa Ana de Triana (Sevilla), que ofrecen servicio integral a personas con discapacidad intelectual de leve a moderada, además de la UED San Lucas y los centros de menores tutelados por Fundación SAMU.

De esta manera se pretende fomentar la interacción y la inclusión mediante la práctica deportiva de numerosas personas con discapacidad intelectual y un amplio abanico de entidades de diferente ámbito social. Las entidades colaboradoras en esta actividad son el Ayuntamiento de Cantillana, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Cardenal Spínola CEU, el CO Nuestra Señora de la Soledad, Apdedis, ASAS y Caffa, entre otros.

En este caso, las Jornadas Deportivas Inclusivas Estación de Invierno consistirán en la realización de un circuito deportivo inclusivo con diez actividades diferentes, que se llevarán a cabo de manera sucesiva y simultánea con la participación en grupos de diez de personas con discapacidad física o intelectual de las distintas asociaciones y fundaciones de Cantillana y su entorno, entre ellos las residencias San Sebastián y Santa Ana, alumnos y docentes de cuarto de la ESO del instituto 'Cantillana' y alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y alumnos del Ciclo de Grado Superior del Técnico en Animación y Actividades Físico Deportivas de la Cardenal Spínola CEU.

Los juegos y deportes de la actividad serán accesibles y sin barreras, para facilitar la interacción entre los participantes, "salvando cualquier problema de accesibilidad", como destaca la fundación, que resalta que el circuito está compuesto de las siguientes actividades: el embutido del lobo, el escultor, el arca de Noé, voleikinball, la bomba, rellena la taza, ¡que no caiga!, las canaletas, la patata caliente y al hoyo.

En todas ellas se trabajarán capacidades físicas como la velocidad, la fuerza, la resistencia y flexibilidad, y cualidades motrices como equilibrio, coordinación, agilidad y lateralidad.

El acto, que se celebrará desde las 11,00 horas en las instalaciones municipales Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, será inaugurado por la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García; el concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, Alonso Javier Mesa; la concejal de Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Lgtbi, Mercedes Naranjo; el concejal de Educación, Cultura y Turismo, Carlos Carvajal; y el presidente de la Fundación SAMU, Carlos Álvarez.

Esta iniciativa, junto a otras organizadas por la Fundación SAMU a través de SAMU Idilio, busca la mejora continua de la oferta actual de actividades de ocio y tiempo libre, planificando planes de apoyo personalizado, bajo el convencimiento de que el deporte es un medio de integración social capaz de modificar conductas. "La actividad física es, en definitiva, una terapia para la instauración de valores y hábitos saludables, mejora de la salud, modificación de aspectos conductuales e integración social", remarca la entidad, que cita un informe mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, que señala que alrededor de un 15 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.